Everardo Gout, director de 'Días de

Días de Gracia es una película que nos impacta y que nos muestra le mundo de los secuestros en México de una manera muy cruda y real. Aunque fue estrenada en 2011 donde fue parte de la selección oficial de Cannes, ahora la película llega a los cines de Estados Unidos y a HBO Latino.

La película cuenta tres historia distintas de secuestro en México. Está situada en tres años distintos que corresponden a fechas de los Mundiales de Fútbol, Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Protagonizada por Tenoch HuertaDolores HerediaCarlos BardemKristyan Ferrer, es una cinta indispensable para el cine latinoamericano.

Para contarnos de esta película, Variety Latino conversó con el director Everardo Gout quien nos contó cómo fue el proceso de filmar y de adentrarse en este proyecto.

¿Cómo llegaste a la idea de esta película?

Mi día de gracia fue cuando un día llegue a casa y supe que iba a ser papá, ahí me puse a arreglar mi vida, porque quería traer a una persona al mundo poder mirarla a los ojos y decirle este es tu papá y esto es lo que ha hecho.

Mi hija ahora va a cumplir 9 años. Yo lo que veía era una ola de violencia en México del cual nadie quería hablar, la versión oficial era que en México no pasaba nada y yo vivía en el país y sentí el compromiso, es como una enfermedad si no reconoces que tienes un cáncer cómo te vas a sanar. Yo siempre visualizo la película como una gran carta de amor hacia el país, y quería dejarle a mi hija un mejor México.

Quería que habláramos de las cosas que nos duelen porque finalmente van a ser las cosas que nos van a sanar.

¿Cómo fue el proceso de investigación?

El proceso de investigación fue un proceso muy largo de cuatro años en que íbamos muy despacito donde hice entrevistas, reportes sicologógicos de secuestradores, cómo son, quiénes son, cómo se comportan, entrevistando a víctimas, a familiares de víctimas, etc. Nos dimos un baño de realidad de 4 años que fue muy duro y muy doloroso, porque además eran los primeros años de mi hija. Lo primero que hacía era darme un baño para sacarme la mala vibra y luego agarrar a mi bebé.

El hilo conductor de la película son los Mundiales de Fútbol ¿Cómo nació esa idea?

Mi primer acercamiento con el tema fue por un amigo de mi familia que secuestraron y que estuvo 3 semanas en cautiverio y que logró salir. Luego en la investigación descubrí que en muchos de los secuestros hay chavos que son los que se mantienen ahí a punto de pistola y que tienen entre 14 y 19 años. Entonces dije, cómo puedes hablar con un chavo, de qué podrias hablar para entrar a la humanidad, para pasarle el mensaje, cómo le puedas hablar de equipo y compañerismo y con eso el fútbol empezó a resonar mucho. El fútbol me permite jugar con el tiempo, hacer esta especie de rompecabezas en el cual son tres mundiales pero vas descubriendo poco a poco según tus propias percepciones.

El futbol permite sitaurla el el tiempo y también una valvula de escape como el cabezazo de Zidane en el Mundial de Alemania en 2006.

La película tiene tres historias que se van contando y a veces “pierde” un poco al espectador ¿Siempre se pensó de esa forma?

Siempre la pensé así, como un rompe cabezas. Esta es una película que te deja pensando y te abres en el tema contigo mismo y con los demás. Para mi, ese era el ejercicio para que la gente se la lleve consigo. Por otro lado, en la investigación, la única constante en todos los casos de secuestro que investigué es que todos se sentían perdidos, no sabían dónde estaban, en quién confiar, tanto el secuestrado, como la familia que tiene que confiar en policías que nunca han visto. Esa sencasion de perder la gravedad y no saber qué es arriba y qué es abajo, quería yo que la sintiera el espectador al estar viendo la película.

 

¿Cómo fue el proceso de casting de los actores?

Krystian Ferrer por ejemplo tenía 14 años cuando hizo la película. Cada actor es universo, mi manera de trabajar es a través de la amistad y de la compresión y del diálogo, a la mayoría de ellos los conocía y me gustaba mucho su trabajo, casi casi que les hice el guión a la medida.

La música de la película es increíble, cuéntanos de cómo trabajaste en ella.

Cada historia tiene su propio formato, con un lenguaje cinematográfico distinto. Me preguntaron con quién quería trabajar y yo dije con Nick Cave y  Shigeru Umebayashe. No sé bien como lo hicieron pero consiguieron el contacto y a partir de ahí todo fue muy fácil. También por una coincidencia tuve la suerte de trabajar con Atticus Rose, quien ha hecho la música de The Social Network y Gone Girl, entre otras.

No te pierdas Dias de Gracia en los cines de Estados Unidos y en HBO estas son las fechas:

1 de mayo: AMC Empire 25 New York

15 de mayo: Sundance Sunset (Los Angeles)

1 de mayo: HBO Latino & HBO GO

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.