Jake Gyllenhaal en 'Southpaw'
The Weinstein Company

Gracias a una transformación física impresionante y a una interpretación tildada por la crítica especializada como “emocionalmente devastadora”, el famoso actor Jake Gyllenhaal es más que convincente en el papel de Billy Hope, un boxeador que lo pierde todo tras la trágica muerte de su esposa en la nueva película de Antoine Fuqua (Training Day) titulada Southpaw, proyecto cinematográfico que convertirá las salas de cine estadounidenses en todo un ring de boxeo desde este 24 de julio.

Variety Latino tuvo la oportunidad de platicar con Gyllenhaal acerca de los múltiples retos que este papel represento para él, la experiencia de trabajar con el actor de origen colombiano Miguel Gómez y la alta posibilidad que este camaleónico actor tiene de arrasar con unas cuantas entregas de premios por este rol:

Tu personaje va de la gloria al fracaso y trata de revertir ese viaje pasando por muchos obstáculos. ¿Cómo fue esa experiencia?

Jake Gyllenhaal: Es una historia acerca de la familia, particularmente sobre un padre y su hija. Es una bella historia. Billy fue criado en el sistema gubernamental de hogares temporales y ahí conoció a su esposa. Él ha estado luchando constantemente para tratar de abrirse camino en la vida. Al principio de la película lo conocemos cuando ya es exitoso, pero se ha vuelto así porque ha usado su rabia en contra del sistema para poder triunfar y eso lo termina destruyendo. Su viaje emocional muestra la lucha interna del personaje por aprender a pelear sin ese resentimiento.

Billy Hope tiene que perseverar para llegar a la cima de nuevo ¿Alguna vez pasaste por esto?

Cada vez que tratas de comunicar quién eres y en lo que crees siempre tienes que enfrentarte a algo. Cuando dices lo que piensas, o quieres contar una historia en la que crees, vas a encontrar alguna resistencia. Esa es la mejor parte y a veces también lo más difícil de creer en algo.

VER TAMBIÉN ‘Southpaw’: Jake Gyllenhaal y Eminem sorprenden en proyección de su nueva película

¿Cuál fue la parte más complicada del entrenamiento?

Aprender a boxear. Es un deporte tan científico…¡yo no sabía nada! Trabajar en mi juego de piernas, saber relajarme en el ring, eso fue la parte más difícil. Ponerte en forma es una cosa, pero aprender las técnicas de ese deporte fue arduo.

Los deportes tienen una conexión emocional con la cultura latina, sobre todo el boxeo. ¿Estabas enterado de esto?

¡Claro que sí! Una gran inspiración para este papel fue Miguel Cotto [boxeador profesional puertorriqueño]. El boxeo es muy importante en la cultura latina. Cuando trabajé con Michael Peña en la película End of Watch tuvimos que pelear constantemente. Él aprendió a defenderse desde muy chico y fue quien me enseñó a lanzar puñetazos. Siempre enfatizó lo importante que es esta habilidad en su cultura. No puedes hablar de boxeo sin mencionar a los latinos, van de la mano.

¿Cómo fue trabajar con Miguel Gómez, quien interpreta a Magic, el villano de la película?

Fue chistoso porque somos enemigos en el filme pero yo lo quiero mucho. Es un tipo muy buena onda y dedicado a su familia. Verlo con su hija fue inspirador para mí. Creo que esa confianza nos ayudó a entregarlo todo en el ring. Nos podíamos golpear y sabíamos que no había resentimiento [risas].

Tus personajes siempre son distintos ¿Te inspira interpretar personajes ajenos a ti? 

Absolutamente. Hay cosas que me inspiran, como cuando un personaje está muy alejado de lo que soy y tengo que trabajar para entenderlo, esos son los papeles que me encantan. Puedo salir al mundo y aprender cosas del personaje y fundamentalmente sobre mí. Ese es mi objetivo, aprender de gente que tiene mucho talento.

¿Durante tu preparación para este papel viste otras películas de boxeo? ¿Cuál es tu favorita?

No vi tantas. Vi muchas peleas reales porque Southpaw quiere traer ese realismo a la pantalla en lugar de imitar otras cintas que se han hecho sobre el tema. Me encanta Fat City, y me gustan las clásicas que todos mencionarían como Rocky, Raging Bull, The Champ y Streets of Gold. El elemento original en esta película es que las peleas están filmadas como si fuesen cualquier contienda transmitida a través de HBO o Showtime.

Se ha mencionado la posibilidad de una nominación al Oscar por tu trabajo en este largometraje. ¿Qué piensas de estas especulaciones? 

Es lindo. Siempre es bonito cuando la gente menciona cosas como esa acerca de tu actuación. Es definitivamente un honor, pero a fin de cuentas yo solo estoy feliz de que hicimos una buena película, eso es casi un milagro.

Southpaw se estrena en cines el viernes 24 de julio. 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.