La Dictadura Perfecta

La Dictadura Perfecta por fin llegó a Estados Unidos, como parte del Festival Hola México. Variety Latino estuvo presente en la alfombra roja y en la primera función de la película. La cinta no decepciona. Es una sátira que retrata el periodo del gobierno mexicano actual liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que critica la relación corrupta entre la televisión y el poder político.

Dirigida por Luis Estrada, conocido por La Ley de Herodes y El Infierno, La Dictadura Perfecta denuncia la triste realidad que se vive en México por tanta corrupción, violencia, egoísmo y abuso de poder.

Damián Alcázar interpreta al Gobernador Carmelo Vargas, uno de los políticos más corruptos en México, quien tiene aspiraciones presidenciales y hará lo que sea con tal de llegar a Los Pinos. Como está involucrado en el crimen organizado, salen a relucir algunas de sus movidas en televisión nacional -imágenes que podrían matar cualquier esperanza de llegar a la presidencia-.

Así que “El Gober” acude a la misma televisora que mostró su video infame para que ahora lo ayuden a pintar una imagen positiva de él y que lo hagan ver como un héroe mexicano. La cadena de televisión que evidentemente es Televisa, acepta, ya que se les entregará un buen billete por hacerle este favorcito a Vargas.

**Spoilers**

La televisora arma una campaña publicitaria para ayudar al Gober, desde simular secuestros, deshacerse [literalmente] de los enemigos de Vargas, hasta manipular cualquier tipo de nota con tal de que Vargas quede bien frente al público. Eventualmente, Carmelo Vargas se convierte en presidente de la República Mexicana.

La cinta cuenta con varios hechos verídicos, obviamente un poco exagerados como parte de la producción, pero al fin de cuentas verídicos. Luego de ver La Dictadura Perfecta me quedé con más preguntas que respuestas … Les comparto mis frustraciones:

-La prensa mexicana se toma muy en serio la expresión de ser el 4to poder: La manipulación que tiene la prensa sobre la sociedad en México es verdaderamente espantosa. No se vale sobornar ni aprovecharse del derecho que es la libertad de expresión -privilegio que se nos concede a los medios. Como dice la premisa básica de la cinta “La televisión [mexicana] ya puso a un presidente … ¿lo volverá a hacer?”

-¡México necesita un mesías! Al Diputado Agustín Morales (Joaquín Cosio) le dicen El Mesías por querer hacer el bien e insiste sin descansar [hasta que lo matan] poner al descubierto todas las malas jugadas que se trae entrenamos el Gober Vargas … ¿En la vida real habrá un Mesías en México que realmente tenga la ilusión de cambiar al país? ¿O será que el número de corruptos superan a los buenos y silencian la voz del “Mesías”?

-¿Qué sigue? Sabemos que La Dictadura Perfecta logró convertirse en la más taquillera del 2014 en el país Azteca pero, ¿podrá lograr más? Y no monetariamente sino a que logre despertar a un país que “está viendo y no ve”.

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.