Seamos realistas: nadie tiene tiempo para ver todas las películas que están nominadas a los Oscars. Pero éstas son las que definitivamente no te puedes perder antes de la ceremonia más glamourosa y prestigiosa de Hollywood este 22 de febrero, ya que representan lo más fascinante, creativo y artístico de esta temporada de premios.

The Grand Budapest Hotel

NOMINACIONES: Film Editing, Best Picture, Original Screenplay, Original Score, Makeup & Hairstyling, Best Director, Costume Design, Production Design

El director Wes Anderson (“The Royal Tennenbaums”) siempre acapara la atención de los miembros de la Academia, y esta cinta no es la excepción. En esto caso nos transporta a la década de los ’30, a un país europeo ficticio llamado Zubrowka. Pero a diferencia de otras cintas de Anderson, en las cuales la historia se esconde bajo capas estéticas, esta tiene estilo y sustancia. Como el conserje del lujoso Grand Budapest Hotel, el Monsieur Gustave H (Ralph Fiennes, en una de sus actuaciones más exquisitas) seduce a sus huéspedes, entre ellas una ricachona de 84 años Madame D (Tilda Swinton). Cuando la hayan muerta, Gustave es el primer sospechoso, pero no el único. Mientras los muertos se amontonan, se introducen otros personajes coloridos (Adrien Brody, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Bill Murray, Owen Wilson, entre varios más) y nos metemos de cabeza en una historia tipo “Murder, She Wrote” donde el mundo se vuelve más y más caótico.

Selma

NOMINACIONES: Original Song, Best Picture

Hacer una película sobre un líder transformativo es difícil (sólo pregúntale a Steven Spielberg). Quizás por eso hasta el día de hoy sólo se había hecho una biopic sobre Martin Luther King Jr. en la televisión (la mini-serie “King” en 1978). Aquí, bajo la excelente dirección de Ava DuVernay, el actor principal David Oyelowo nos muestra a un Dr. King que, a pesar de sus cualidades heroicas, también es humano, y como todos nosotros duda de sí mismo y de su capacidad de aguantar la tormenta. La cinta se enfoca en las marchas lideradas por King en 1965 desde Selma, Alabama, hasta Montgomery, con el propósito de obtener derechos de votación para la comunidad afro-americana. Recordemos que originalmente Lee Daniels (“The Butler”) estuvo a cargo de esta película, y fácilmente podría haberse reducido a algo que muestran en las escuelas. Pero en manos de DuVernay, es mucho más que eso: es un estudio político y psicológico de una nación dividida. A pesar de que han pasado 50 años desde las marchas, el tema de la igualdad entre razas sigue más relevante que nunca. Tom Wilkinson, como el Presidente Lyndon B. Johnson, y Carmen Ejogo, como Coretta Scott King, la esposa del líder afroamericano y su más grande aliada, también sorprenden con sus actuaciones.

American Sniper

NOMINACIONES: Sound Editing, Film Editing, Best Picture, Adapted Screenplay, Best Actor, Sound Mixing

Cuando te comprometes a ver una cinta dirigida por Clint Eastwood (“Flags From Our Fathers,” “Letters From Iwo Jima”) ya sabes que va a ser una experiencia intensa. En este caso vale la pena invertir, especialmente porque es una de las mejores actuaciones de Bradley Cooper. El actor subió 40 libras de músculo para interpretar al francotirador de la marina americana más hábil de la historia, Chris Kyle. En el rol más desafiante de su carrera, Cooper trae un realismo brutal a su personaje, mostrándonos el alto costo moral y físico de la guerra en Iraq, y cómo es tener el poder de decidir si matar a alguien o no en segundos. Kyle, quien murió a los 38 años en Texas teniendo una esposa e hijos, se ganó el apodo de ‘La Leyenda’ por parte de sus compañeros porque llegó a matar a 160 ‘enemigos’ del ejército estadounidense. Es la primera vez en la historia del cine que se cuenta una historia desde este punto de vista, y Kyle lo pudo compartir con el mundo porque se retiró de su profesión.

Birdman

NOMINACIONES: Sound Editing, Original Screenplay, Best Director, Cinematography, Best Supporting Actor, Best Supporting Actress, Best Actor, Sound Mixing

¿A quién no le gusta un comeback? Pues “Birdman,” del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, es el comeback del siglo para uno de los mejores actores de cualquier generación: Michael Keaton. En esta búsqueda de aceptación que nos hace reflexionar sobre la vida y lo que queremos dejar atrás, es imposible ignorar los paralelos entre el personaje principal, Riggan Thompson, y el actor que lo interpreta. Riggan es un actor olvidado, conocido por interpretar al superhéroe Birdman, pero que después no volvió a encontrar trabajo de esa estatura ni fue tomado en serio. Por eso decide montar una obra de teatro en Broadway — su versión de un comeback. Pero su esfuerzo le resulta patético y es aquí cuando Keaton — quien también se ganó un lugar en nuestros corazones como Batman y Beetlejuice en los ’80 y ’90, pero después se desapareció — se entrega totalmente a su personaje. Pero, a diferencia de Riggan, Keaton nunca se volvió narcisista y nunca se desesperó, y por eso es capaz de regalarnos uno de los retratos más complejos y fascinantes del ego humano. Interpretar dos personajes, Riggan y Birdman, no fue nada fácil, desde un punto de vista técnico y emocional. Trabajando con el genio de la cámara Emmanuel Lubezki, Iñárritu rodó la película con tomas largas que no le permitían a Keaton equivocarse. “Me tocó ir de algo cómico a algo perturbador a algo profundamente triste para luego regresar a algo gracioso,” explicó Keaton en una entrevista con Variety. “Y debido a la manera en que se hicieron las tomas, no tuve el lujo de la edición, donde puedes hacer 15 tomas de la misma línea de un mismo ángulo. Lo tenía que acertar todo en una toma, y decir las palabras perfectamente, y en el lugar físico preciso para acomodar la cámara.”

Boyhood

NOMINACIONES: Best Director, Best Supporting Actress, Best Supporting Actor, Film Editing, Best Picture, Original Screenplay

Sin duda es una de las películas más fascinantes del año, principalmente por el empeño de Richard Linklater (“Before Midnight”) en completarla. El escritor y director se demoró 12 años en filmarla, con un presupuesto pequeño, siguiendo a sus actores principales — Ellar Coltrane (quien tenía sólo 6 cuando empezaron a rodarla), Ethan Hawke y Patricia Arquette — durante ese periodo para mostrar el viaje de esta familia americana a través de varias etapas de la vida y diferentes décadas. Dura casi tres horas, y a pesar de moverse lentamente, nos conmueve y transporta a rincones nostálgicos de la niñez y adolescencia. La escena en la cual Mason (Coltrane) está a punto de irse a la universidad, dejándo sola a su madre (Arquette), nos parte el corazón. Es una interpretación digna del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Bien lo dijo Arquette al ganar su premio Golden Globe el 11 de enero: “Pusieron en mis manos el personaje de Olivia, una madre soltera que no es apreciada. Gracias por poner luz en esta mujer y las otras millones de mujeres como ella.”

Foxcatcher

NOMINACIONES: Best Director, Best Actor, Best Supporting Actor, Original Screenplay, Makeup & Hairstyling

Desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes, este drama deportivo con tonos siniestros del director Bennet Miller (“Capote,” “Moneyball”) ha sido uno de los más hablados del año, gracias a estupendas actuaciones de Steve Carrell, Channing Tatum y Mark Ruffalo. Y como casi todas las películas en esta lista, “Foxcatcher” es basada en una historia de la vida real. Esta vez se trata del luchador olímpico Mark Schultz (Tatum) quien, junto a su hermano David (Ruffalo) busca restaurar el honor de los Estados Unidos en las Olimpiadas con la ayuda del millonario John du Pont (Carrell). Pero poco a poco du Pont revela su lado siniestro. En 1996 du Pont, quien era esquizofrénico, asesinó a David. Un año después fue acusado del crímen y murió en prisión en 2010. No te la puedes perder, por el simple hecho de que es Steve Carell como nunca lo has visto.

Gone Girl

<p>Rosamund Pike se transformó en una de las revelaciones de este año por la extraordinaria actuación en esta cinta.</p>

NOMINACIONES: Best Actress

Como es de esperarse, todo sobre esta película del maestro David Fincher (“The Social Network,” “The Girl With The Dragon Tattoo”) tiene un toque artístico, aunque oscuro: la música (Trent Reznor y Atticus Ross), la cinematografía (John Cronenweth), y el guión (adaptado fielmente del libro bestseller de Gillian Flynn). En sí la trama es increíblemente intrigante: una mujer (la revelación del año, Rosamund Pike) desaparece misteriosamente y su esposo (Ben Affleck), quien la busca desesperadamente ante las cámaras, se ve envuelto en la investigación como un sospechoso. Fincher maneja esta historia con la precisión de un médico forense, mientras que Pike y Affleck nos pintan al matrimonio como un infierno donde el verdadero misterio es qué o quiénes son estas dos personas que en alguna época se amaron apasionadamente. Poco a poco descubrimos que todos tienen algo que esconder. A la vez es una sátira de nuestros tiempos, sobre nuestra obsesión colectiva con el escándalo y lo que pasa detrás de puertas cerradas.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.