El sexismo en Hollywood, un fenómeno
YouTube

Mucho se habla del sexismo en Hollywood, especialmente en lo que concierne al rol de las mujeres en la industria. Este es un tema que continúa siendo parte del debate, y que día a día parece acaparar más atención mediática, especialmente por los casos de desigualdad, tanto de oportunidades como de salarios, que salen a la luz pública. Uno de los más recientes ha sido el de la actriz de House of Cards, Robin Wright, por nombrar uno.

VER TAMBIÉN Cómo la victoria de Robin Wright podría cambiar el panorama en la lucha por la igualdad salarial en Hollywood

Las famosas de Hollywood han estado en pie de guerra, y desde hace un par de años hemos visto como grandes representantes del séptimo arte, como es el caso de Meryl Streep, Patricia Arquette y Jennifer Lawrence, han tomado la palabra, y de algún modo, quiéranlo o no, han liderado además el movimiento de mujeres por la igualdad salarial y de género en la industria.

Si bien es cierto que el sexismo es muy prominente y afecta más a las mujeres, también toca muy de cerca a sus contrapartes masculinas, las cuales, aunque no lo creas, también son víctimas de la explotación de su imagen.

No todo es color de rosa para los hombres en la industria del entretenimiento, quienes no tienen otra opción más que seguir el camino del uso o abuso de su imagen, en mucho casos, con fines de taquilla. Casos variados existen, ¡y muchos!; uno de los más recientes es el de Kit Harington, actor de Game of Thrones que le da vida a Jon Snow en el show, y quien dejó muy en claro que las mujeres no son las únicas que sufren de sexismo en la industria, ya que en repetidas ocasiones se ha sentido discriminado por el hecho de ser hombre.

VER TAMBIÉN Kit Harington, de ‘Game of Thrones’, habla del sexismo hacia los hombres

En un esfuerzo por ahondar en sus comentarios, el actor habló con The Sunday Times, publicación donde afirmó que algunos podrían argumentar que él había sido contratado, para Game of Thrones por ejemplo, por su apariencia física, agregando que el sexismo hacia los hombres sí existe. Para argumentar su punto Harington comentó, “En algunos momentos durante las sesiones de fotos, cuando me han pedido quitarme la ropa, lo he sentido”.

Si bien el actor de origen británico fue valiente y habló de su caso, existen otros ejemplos más omnipresentes, donde hemos observado cómo algunos actores han sido parte de este sexismo en la industria. Estamos hablando de personalidades como Zac Efron, Joe Manganiello y Taylor Lautner, el famoso hombre lobo de la franquicia de Twilight, entre otros.

Este trío de intérpretes siempre andan mostrando sus esculpidos cuerpos. No sabemos con certeza si esto es por voluntad propia o no, pero en estos ejemplos se puede evidenciar claramente que su imagen es explotada y estos actores son etiquetados al final del día como sexy y atractivos. El problema es que a muchos les cuesta salirse del estereotipo que le crea la maquinaria hollywoodense, en un mundo donde son solo apreciados y reconocidos por sus atributos físicos más que por su histrionismo en pantalla.

Por otro lado, también existen actores que han luchado para acabar -un poco- con la imagen de símbolos sexuales que le han concedido. Ese es el caso de Channing Tatum, quien se dio a conocer por su súper atractiva imagen en películas como Magic Mike donde, seamos honestos, salía casi desnudo, pero recientemente ha demostrado que puede actuar, y que es más que una cara bonita, películas como Foxcatcher y The Hateful Eight, dirigida por Quentin Tarantino son prueba de esto.

Lo que está sucediendo en Hollywood es bastante significativo porque el tema del sexismo se ha vuelto recurrente, y es reconocido por muchos como un verdadero problema. Al mismo tiempo parece estar tomando otras magnitudes, hasta el punto que dos agencias gubernamentales, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades del Empleo y la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales, han comenzado una serie de investigaciones para determinar si existen prácticas de discriminación en contra de las mujeres en Hollywood.

Lo cierto es que el sexismo no debería perjudicar ni a hombres ni a mujeres. Por ahí dicen que Hollywood es un mundo de hombres, y sí, es verdad; pero solo con la paridad de género, la igualdad salarial y de oportunidades se puede combatir eficazmente este mal que afecta a la industria.

Todavía falta mucha tela que cortar ¿Tú qué opinas, crees que veremos a otros valientes actores hablando del sexismo en Hollywood próximamente como lo hizo Harington?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.