Olimpiadas Río 2016
AP Photo/Matt Slocum

Organizar unos Juegos Olímpicos no es tarea fácil; si no, preguntémosle a Brasil, país que está ante la mirada de millones de espectadores desde el pasado viernes 5 de agosto, cuando iniciaron las Olimpiadas Río 2016.

El compromiso es muy grande, especialmente cuando sabemos que, y para nadie es un secreto, Brasil vive momentos tumultuosos como nación. La situación política es delicada: una presidenta electa suspendida, los problemas de infraestructura (estadios sin terminar, por ejemplo), la recesión económica galopante; la inseguridad —un tema de nunca acabar— es ciertamente tangible en las calles de Río; y para rematar, la amenaza del zika; estos son solo algunos de los desafíos que ensombrecen el evento más importante del mundo.

RELACIONADO: Cómo ver las Olimpiadas Río 2016 por Internet

A pesar de todos estos problemas, las Olimpiadas iniciaron por todo lo alto y han seguido su curso; y es que, como dicen por ahí, el show debe continuar. Y a pesar de la crisis, Río 2016 presenta grandes oportunidades, tanto deportivas como tecnológicas.

Los Juegos Olímpicos siempre han servido como plataforma para la innovación en transmisión de eventos deportivos; y estos no son la excepción. Los problemas internos de Brasil son una cosa, pero los avances tecnológicos, el Internet y las redes sociales son otra. Desde Berlín 1936 hasta Río 2016, lo que estamos viendo es realmente inédito.

RELACIONADO Los momentos más memorables de las Olimpiadas Río 2017

La tendencia de esta edición número 41 de los Juegos se inclina hacia los teléfonos inteligentes y las redes sociales, los cuales están acercando a los aficionados de cada deporte a la acción. Por otro lado, los atletas tienen la oportunidad de conectarse con sus seguidores —y vice versa— de manera inmediata. La creación de contenido que estamos experimentando en Rió 2016 es realmente global y de masas.

“Londres fueron los juegos de redes sociales, estos serán los juegos de los dispositivos móviles”, dijo Adriana García, directora de comunicaciones digitales del comité organizador de Río 2016. “Esperamos que un 85 por ciento de nuestra audiencia venga de los dispositivos móviles”.

RELACIONADO Los atletas más hot de las Olimpiadas Río 2016

Si bien las redes sociales y los smart phones tendrán protagonismo, el vídeo será el rey. En este caso, las grandes compañías como Twitter y Facebook están capitalizando de los servicios de streaming a través de las redes. Transmisiones en vivo, tanto a través de Periscope como de Facebook Live están a la orden del día, generando así interacciones entre los atletas y sus seguidores. Snapchat no se queda atrás. Es así como, además de permitir nuevos niveles de comunicación, estamos presenciando el desarrollo de contenido en tiempo real y en vivo, y todo a través de las redes.

Pero esto no termina aquí, la realidad virtual también está presente en Río 2016, el primer evento en ser transmitido a través de RV. Aplicaciones como NBC Sports ofrecen entre 85 y 100 horas de imágenes y programación en 360 grados. La cadena británica BBC y la Olympic Broadcasting Services (OBS) se unieron al grupo de medios que igualmente facilitarán la experiencia de realidad virtual con la apertura y clausura de los juegos, además de competencias diarias en diferentes locaciones. Pero, los usuarios del Gear VR —anteojos de realidad virtual para los Samsung Galaxy S6 y S7— y con anteojos genéricos, como los Google Cardboard, podrán ver todos los eventos, al día siguiente de su transmisión.

RELACIONADO De las Olimpiadas a la fama

Los drones también tienen su rol en todo esto, ya que la innovación y el uso de los mismos para coberturas deportivas continúa creando una experiencia única para los espectadores. ¿Y qué es una transmisión de este tipo sin Ultra HD o Super High Vision (16 veces mejor calidad que la HD)? BBC, OBS y NBC están apostando a lo último en tecnología. Eso sí, necesitas de una televisión especial para cada caso. Pero si la tienes, lo que te espera es de lujo.

Por último, ¿dónde dejamos al streaming online? Las grandes cadenas tendrán canales disponibles en YouTube, por ejemplo. La BBC es uno de los líderes en este aspecto; no olvidemos que fueron los pioneros con la transmisión de Londres 2012 y sus 24 canales HD. Ahora harán los mismo pero por Internet. Además, servicios de streaming por Internet, como Sling TV, ofrecen la transmisión en vivo por Internet para usuarios subscritos a su servicio.

¿Quién es el gran protagonista de las Olimpiadas Río 2016? Todo parece indicar que la tecnología es la estrella de estos Juegos Olímpicos y la palabra de moda será “accesibilidad”.  No tienes que estar en tu casa para ver a Usain Bolt conquistar otro récord mundial. Lo puedes ver en tu trabajo, en el parque, el un bar… usando tu móvil, tablet o laptop.

This post contains affiliate links and Variety Latino may receive a commission on any purchase made through said links.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.