Adolescente negra nuevo Iron Man Marvel
Marvel

En 2016, el tema de la diversidad en Hollywood ha tomado un protagonismo muy importante en la industria. Cada vez son más las voces que se suman a exigir roles donde la representatividad de género y de raza no sean un reto sino una oportunidad.

Entre esas voces, o más bien compañías que han tomado la diversidad como bandera se encuentra Marvel Comics, una de las editoriales de cómics más importantes de los Estados Unidos y del mundo, la cual continúa dando de qué hablar con respecto al rumbo que toman sus personajes e historias emblemáticas.

Esta vez le tocó el turno al icónico superhéroe Iron Man, quien ahora resulta ser una chica de 15 años de la raza negra. El nombre del personaje es Riri Williams.

VER TAMBIÉN Comienza un nuevo capítulo en la historia de la Academia: en la diversidad está el cambio [Opinión]

Es así como Marvel manifiesta su interés por promover la diversidad con sus personajes. La editorial está renovando su line up de mujeres superhéroes con Ms. Marvel (una adolescente musulmana), la versión mujer de Thor y ahora Riri, una joven de raza negra. Esta noticia fue confirmada por su creador y escritor Brian Michael Bendi en un entrevista para Time.

¿Nuevas audiencias forzaron a Marvel a cambiar sus personajes? Más allá de obligarlos, diríamos que es una necesidad crear personajes que representen a la sociedad en la que vivimos. Las historietas juegan un rol clave al representar nuestra realidad social en un mundo de ilusión, y este nuevo rumbo está ayudando a la editorial a conectarse con nuevas audiencias, como lo confirmó su editor en jefe, Alex Alonso.

El futuro de Riri parece ser muy alentador ya que la nueva superheroína tiene todos los poderes. ¿Qué nos gusta de todo esto? Riri es joven, inteligente y exitosa. La quinceañera estudia en una de las escuelas de tecnología más importante de los Estados Unidos, y demuestra grandes capacidades para las ciencias, construyendo su propio traje de Iron Man, cosa que logra llamar la atención del magnate Tony Stark.

Las criticas y el escepticismo están a la orden del día, ya que Marvel está desafiando el status quo del universo de sus superhéroes. Los fanáticos más adeptos están en contra de estos cambios, pero la empresa está decidida a continuar expandiendo su lista de personajes con más diversidad. De no tener ningún tipo de representación femenina en los roles principales en 2012, la editorial ha pasado a 16 personajes en lo que va de este año.

Todo parece indicar que Riri tendrá su propia identidad, la cual por ahora es la versión femenina de Iron Man. Ella aparece en el último número del cómic ‘Invincible Iron Man’ y según Bendis, cuando Stark la descubre, le propone que tome su lugar, dado a que se encuentra de luto y su negocio, Stark Industries, está a punto de colapsar.

VER TAMBIÉN La importancia del discurso de Jesse Williams en los BET Awards [Opinión]

Aunque los detalles son muy pocos, Bendis, en colaboración con Stefano Caselli, logra crear un personaje que sin duda dará mucho de que hablar. Primero por ser mujer, segundo por ser una adolescente de color y tercero por desafiar las historias tradicionales.

¿Qué es lo que nos gusta? Muy fácil, que la llamen la versión femenina de Iron Man. Sin embargo, nos preguntamos: ¿por qué no dejarla ser toda una heroína? ¡Crear nuevos personajes y ya! Eso se lo dejamos a Marvel, pero que no tarden mucho en brindarnos a una Riri Williams acorde con los tiempos y conquistando a nuevas generaciones.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.