Diverdsidad en los oscar
Jim Smeal/BEI/Shutterstock

La edición número 88 de los premios Oscar fue muy complicada, y sobretodo controversial para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood porque quedó en evidencia el problema de diversidad que ha sufrido la industria por décadas. Tras haber sido puestos en contra de la pared, entre protestas y críticas, la organización no tuvo otra opción que la de reconocer la necesidad de cambio.

Es así como hoy, 30 de junio, el cambio parece haber comenzado. La Academia se prepara a invitar a muchas más minorías y mujeres. Este sería el primer paso para avanzar hacia un Hollywood más diverso. No olvidemos que actualmente el 90% de los miembros son blancos y el 75%, hombres.

VER TAMBIÉN Will Smith elogia a la Academia por su rápida propuesta de cambios

Recordemos que cuando las nominaciones de este año fueron anunciadas, y ningún actor de color formó parte de la lista, las voces de muchas personalidades de la industria se hicieron escuchar. Entre intentos de boicots y campañas virales (#OscarsSoWhite), los premios fueron duramente criticados.

El paso dado por la Academia, para ese entonces, cuando la controversia se apoderó de los Oscar, fue acertado, y es así como por medio de un comunicado de prensa, a través de su presidenta Cheryl Boone Isaacs, reconocieron públicamente el problema de representatividad e inclusión de Hollywood, comprometiéndose a hacer todo lo posible por adaptarse y evolucionar. Según Isaacs para 2020, “La Academia será líder y no esperará a que la industria se actualice”, y continuó, “estas nuevas medidas acerca del proceso de votación y sobre el comité tendrán un impacto inmediato y el proceso cambiará significativamente”.

Por otro lado, no es tan sencillo, ni mucho menos rápido implementar todos estos cambios, porque como lo menciona el medio digital The Wrap, si la Academia busca duplicar el número de minorías presentes, tendrían que invitar a formar parte del grupo de académicos a unos 500 profesionales de diferentes razas y a unas 1,500 mujeres  en el próximo lapso.

VER TAMBIÉN Llegó la hora de cambiar la raza y el género de James Bond [Opinión]

Para este año, un total de 683 miembros fueron elegidos. La denominada Clase 2016 representa un nuevo ciclo para Hollywood. Casi se duplicó la cantidad de mujeres, tienen cinco veces más personas de otras razas mientras que 283 nuevos miembros provienen de 59 países. Es decir, hablamos de representatividad de raza, género y también cultural.

Somos testigos de algo histórico, que, si bien fue un proceso largo para que la Academia le abriera sus puertas a la diversidad, parece que las cosas podrían cambiar para mejor.

Es interesante ver cómo los latinos también tienen su participación en todo este proceso de cambio.América FerreraOscar IsaacLuis GuzmánMichelle RodríguezIgnacio Lopez TarsoSilvia PinalEva MendesCecilia RothPepe SernaJacob VargasLuis ValdésJuan Antonio García Bahona Jorge Perrugoría fueron invitados como miembros. Entre otros nombres de famosos también figuran, Emma WatsonTom HiddlestonIdris Elba y Dakota Johnson.

Es así cómo comienza un nuevo capítulo en la historia de la Academia, uno que esperamos logre verdaderamente representar a todos. En la diversidad está el cambio.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.