Ana Ortíz es partidaria de que cuando de temas de mujeres se trata, no hay por qué hablar a escondidas o evitar las conversaciones al respecto, es por eso que se unió a la también actriz Tia Mowry y a otras famosas para hablar libremente sobre estos temas a través de una nueva campaña de la marca de productos femeninos Carefree, para la que realizaron una serie de videos en los que de manera franca, divertida y sin tapujos conversan sobre lo bueno y lo incómodo de ser mujer.

La actriz acudió a la ciudad de Nueva York para hablar sobre esta iniciativa y nos concedió una entrevista en la que además de contarnos su motivación para hacer parte de este proyecto, nos habló sobre el futuro de Devious Maids, su experiencia trabajando para Eva Longoria y las posibilidades de que retome el papel de Hilda Suarez en una posible película de la recordada serie Ugly Betty.

VER TAMBIÉN Los 6 momentos más cómicos de ‘Devious Maids’ [VIDEO]

Variety Latino: ¿Qué te motivó a hacer parte de esta campaña de Carefree?

Ana Ortíz: Creo que lo que realmente me motivó es que la campaña me habló a mí, porque creo que el hecho de que las mujeres puedan hablar libremente sobre lo que vivimos y el hecho de que Carefree esté hablando de ello de una manera divertida me llegó, además pienso que al tener una hija, que acaba de cumplir 7 años, sé que muy pronto vamos a tener esas conversaciones que son un poco más delicadas y quiero que mi hija pueda hablar libremente.

Variety Latino: ¿Tuviste esa confianza al crecer de hablar libremente sobre esos temas de mujeres?

Ana Ortíz: Creo que cuando estaba creciendo me hubiera encantado una campaña como esta y contar con mujeres de mi misma edad hablando al respecto. En el caso mío y de mi mamá, no fue que ella no quizo hablar al respecto porque no quería, simplemente no se hacía, no hablábamos de estas cosas y quiero romper con eso, quiero poderle decir a mi hija que tenga la confianza de cuestionar o preguntar lo que quiera. Creo que hubo muchas ocasiones cuando estaba creciendo que tenía miedo o estaba asustada y no sabía qué hacer, así que pienso que el hecho de que Careare esté haciendo esto es muy bueno.

Variety Latino: Es increíble que aún viviendo el siglo XXI sigan siendo tabú esas cosas naturales que hacen parte de ser mujer.

Ana Ortíz: ¡Sí! Es difícil acabar el tabú y creo que lo que ha sido tan interesante de esto es que cuando empezamos a hablar entre nosotras, nos damos cuenta que nos han pasado cosas similares. Es increíble que cosas tan naturales sigan siendo tabú, yo no sabía que después de dar a luz no iba poder saltar en un trampolín sin pasar una vergüenza y aprendí esa lección de la manera difícil porque nadie me habló de ello, así que me encanta tener la oportunidad de romper esos tabús.

Variety Latino: Cambiando un poco de tema, todos los que estamos obsesionados con Devious Maids quedamos al borde de un ataque de nervios al final de la cuarta temporada. ¿Podremos llegar a ver lo que realmente le pasó a tu personaje?, ¿habrá quinta temporada?

Ana Ortíz: Espero que así sea, estamos cruzando los dedos, espero que podamos tener otra temporada, al menos una más, creo que el show tendría una grandiosa quinta temporada. No nos han dicho nada, siempre nos mantienen en suspenso. Mira, somos cuatro mujeres latinas y ellos saben que si nos dicen algo vamos a formar un escándalo.

Variety Latino: Realmente estás positiva frente a este tema.

Ana Ortíz: Definitivamente. Tengo la oportunidad de trabajar con 4 de mis amigas más cercanas, las conozco hace años, solo con el hecho de ser actrices, de ser latinas, muchas veces audicionamos para los mismos papeles, siempre competimos entre nosotras, así que tener la oportunidad de trabajar juntas y contar con Eva [Longoria] ha sido un sueño.

Variety Latino: Precisamente te iba preguntar sobre Eva Longoria, quien es la productora del show. ¿Cómo ha sido para ti trabajar con ella?

VER TAMBIÉN Eva Longoria y Universal Pictures firman acuerdo de producción

Ana Ortíz: Es increíble, como dije, conozco a Eva desde hace años y siempre ha sido así, aún cuando estaba audicionando para comerciales o lo que fuera, siempre fue muy amable y me ha ayudado a sobrepasar cosas de mi carrera muy difíciles, cosas que ella también vivió. Es la jefe perfecta, me encanta trabajar con mujeres, me encanta trabajar para mujeres.

Variety Latino: Mucha gente todavía lamenta la cancelación de Ugly Betty y aún nos preguntamos si algún día se realizará una película basada en la serie, ¿crees que sea una posibilidad?

Ana Ortíz:America Ferrera tiene mucha determinación y ella realmente quiere que algo al respecto se concrete, nunca me meto en su camino porque cuando ella quiera algo lo consigue, así que creo que puede haber una posibilidad de hacer quizás una película o una pequeña miniserie o algo, todos en elenco estamos dispuestos a hacerlo.

Variety Latino: ¿Cómo tomaste la noticia de la cancelación de Ugly Betty?

Ana Ortíz: Fue una época muy triste y deprimente porque amábamos el show, sabíamos que lo que estábamos haciendo era algo diferente, no había nada parecido en la televisión, ahora ves ese tipo de shows más frecuentemente, pero Betty fue realmente el primero de su tipo en muchos niveles, es decir el hecho de que mi hijo era gay, que saliera al aire el primer beso entre dos chicos latinos del mismo sexo, estábamos hablando del sistema del cuidado de salud, de inmigración y lo estábamos haciendo de una manera divertida.

Variety Latino: Eres neoyorquina, de ascendencia puertorriqueña por el lado de tu papá, y de ascendencia irlandesa por el lado de tu mamá. ¿Es coincidencia que tus personajes más reconocidos en la televisión han sido latinas?

Ana Ortíz: Creo que sí, creo que cuando lo gente escucha mi apellido, Ortiz, y creo que tengo la fortuna de haberme montado en la ola que surgió cuando la gente se empezó a dar cuenta que la televisión era predominantemente blanca y estaban tratando de diversificarla. También creo que al crecer en Nueva York -la verdad es que mi mamá no tiene mucha conexión con sus raíces irlandesas, ni siquiera creo que ha ido a Irlanda- y por mi padre, quien nació en Puerto Rico y luego se mudó a Nueva York, esa parte cultural en mí es más fuerte. Así que en mi caso es con lo que me identifico y quizás es por eso que así se ha visto reflejado en mi trabajo.

VER TAMBIÉN América Ferrera habla sobre el sexismo en Hollywood

Variety Latino: ¿Tratas de mantener viva la cultura puertorriqueña en la crianza de tus hijos?

Ana Ortíz: Sí realmente lo estoy haciendo. Uno de mis mayores arrepentimientos en la vida es que no hablo español con fluidez, no viví en la misma casa con mi papá y no era una prioridad para él. Obviamente todas las chicas [de Devious Maids] siempre me molestan y siempre me hablan en español y cuando les respondo en inglés me molestan, así que en el caso de mis hijos, no solo por la cultura, quiero que hablen español. Los tengo en clases de inmersión en español y en un campamento de verano de inmersión en español porque quiero que crezcan con más oportunidades que yo, es decir a mí me ha ido bien, pero no puedo imaginarme cómo me hubiera ido si hubiese tenido la oportunidad de hablar los dos idiomas.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.