No cabe duda que estas elecciones presidenciales han sido muy peculiares. Primero, tenemos a un candidato republicano atípico, en la figura de Donald Trump. Segundo, estamos ante la presencia de una mujer como candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Pero esto no termina aquí, ya que estas elecciones serán también protagonizadas por las minorías, incluyendo por supuesto, a la numerosa población hispana.
El voto latino será clave a la hora de elegir el próximo presidente de los Estados Unidos. Los candidatos así lo han entendido, y si bien ambos tienen diferente maneras de captar los votos de los hispanos, todos coinciden en la importancia que tendrán los miembros de la comunidad hispana en las venideras elecciones.
Un grupo que ha tomado un rol protagónico en todo esto de concientizar y motivar a los hispanos a registrarse y votar, han sido los artistas latinos. A través de un sin fin de iniciativas (conciertos, simposios, campañas digitales, etc.) hemos visto algo inédito en lo que respecta la política estadounidense y el empoderamiento social de la comunidad: el poder de influencia de las celebridades latinas. El objetivo es inspirar a más de 27.3 millones de latinos elegibles para votar a hacer valer su deber y derecho.
VER TAMBIEN: Celebridades latinas envían poderoso mensaje para invitarte a votar en las elecciones
Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) se estima que, para la elección presidencial del 2016, se concentren en las urnas unos 13.1 millones de votos de hispanos. Lo interesante de toda esta movida artística latina en pro del voto, es que existe una conexión única entre los famosos latinos y sus seguidores. Lo que, entre muchos otros factores, podría potenciar el número de electores en las urnas.
Esto ha sido un esfuerzo de muchas partes, los artistas, las cadenas de televisión hispanas, las campañas a través de las redes sociales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) así como también la sociedad civil. Por ejemplo, a menos de un mes de la elección presidencial, uno de los grupos cívicos latinos más grandes del país, Voto Latino, fundado por la actriz y activista Rosario Dawson, han ayudado a registrar más de 100,000 nuevos votantes.
Voto Latino utiliza su página web y una extensa red de socios a lo largo y ancho de los Estados Unidos para motivar a todos los ciudadanos a registrase y votar –blogueros, actores de Hollywood, las bandas de rock en español más populares, conciertos, entre otras plataformas tecnológicas de moda.
Por otro lado, y más recientemente, tenemos el concierto ofrecidos por grandes músicos y artistas latinos, RiseUp As One /Una Voz. El mismo tuvo como objetivo promover la diversidad, unidad y el voto latino, con miras a las presidenciales del 8 de noviembre.
La campaña de HBO Latino, Habla y Vota es otra iniciativa que se ha destacado durante este período electoral. La misma es un especial que incluye los relatos e historias personales de famosas celebridades latinas como Prince Royce, Jorge Ramos, George López, Adrienne Bailon, María Celeste Arrarás, entre otros.
En una entrevista para Variety Latino, el actor de origen venezolano Wilmer Valderrama, comentó sobre la importancia de empoderar a la comunidad latina – porque no somos pocos, somos miles. También recalcó la responsabilidad de los artistas y medios de prensa de generar confianza y fuerza. “… hay que recordar que nosotros no estamos aquí como huéspedes. Esto también es de nosotros”, comentó Walderrama.
VER TAMBIEN: Marc Anthony: “Tras estas elecciones, no volverán a meterse con los latinos” [VIDEO]
Sin duda, estamos ante una avalancha de artistas que se han sumado a promover el voto entre los hispanos: Ricky Martin, Alejandro Sanz, Salma Hayek, Jennifer López, Don Francisco, Alicia Machado, Lila Downs, y así, cientos de grandes figuras, las cuales han fijado una posición clara en cuanto a la importancia del voto latino.
Históricamente, y en cada ciclo electoral, los latinos no logran alcanzar el potencial de votos. Pero lo que si parece suceder es que cada vez estamos más cerca. Los artistas han aceptado su liderazgo como figuras claves a la hora de movilizar e inspirar. Y el momento de ser el factor decisivo ha llegado.
Dejar una Respuesta
No Hay Comentarios