¿Será momento de reinventar los Billboard
Rob Latour/REX/Shutterstock

Recuerdo que, cuando era pequeña, ver la ceremonia de los Billboard Music Awards era una tradición en mi casa. Bueno, no solo los Billboard, cualquier premiación era razón para acomodarnos en el sofá y que mi mamá sacara las galletitas con queso. Acostarme tarde viendo cualquier evento que reconociera la música era una razón completamente válida para estar muriendo del sueño al próximo día en la escuela.

Anoche, domingo 22 de mayo, la ceremonia de los Billboard Music Awards tuvo rating promedio de 3.1, lo que equivale a 9.6 millones de televidentes ¿Esto te parece mucho? Qué bueno que eres una persona optimista, pero la verdad es que, en comparación con el año pasado, esto representa una caída del 18 % de televidentes. Así lo publicó el portal Variety basándose en datos de Nielsen.

¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Será que con el tiempo estas ceremonias pasarán a ser obsoletas?

Quizás, —y esto soy yo lanzando ideas—, uno de los problemas es que ya son muchas menos las personas que pagan el servicio de televisión (levante la mano si usted vive de Netflix o Hulu). Lo que significa que los anuncios televisivos no están llegando a su destino.

Lo mismo pasa con la radio. Pueden anunciar la fecha y hora de una premiación a través de las ondas radiales pero, ¿de verdad llega a las mismas personas que antes? No, esos anuncios no salen a través de Spotify, Pandora o Tidal.

¿Será que nos estamos quedando sin grandes artistas que nos motiven a ver estos programas? Creo que eso puede tener mucho que ver con la caída en audiencia. Pensemos, ¿qué estrella legendaria se presentó en esta ceremonia de los Billboard Music Awards? La única magnífica fue Céline Dion. Pero Britney Spears tuvo que recurrir a temas de sus inicios para poder encender el escenario, y Madonna “rindió tributo” a Prince. Fuera de ellos, ¿crees que la generación de mi mamá sabe quién es Ariana Grande o Fifth Harmony? No, no saben. Y esa es la generación que todavía paga por ver televisión. Esos son los que todavía escuchan radio cuando están en pleno tráfico. Lo que significa que la ceremonia no está creada para el target que, en efecto, consume esta programación.

Es más, me atrevo a decir que eventos como el que tomó lugar este fin de semana han dejado de ser atractivos hasta para los mismos artistas. En ese evento —y no tenemos que estar de acuerdo— no hubo ni una sola presentación que pasará a la historia (ni una, ¿escuchaste Madonna?). Grandes artistas no dijeron presente aún cuando estaban nominados, y los que fueron no llegaron con la emoción que caracteriza este tipo de veladas. ¿Podría ser que los mismos artistas han perdido interés por estos galardones?

Los Billboard Music Awards representan uno de los eventos más importantes para la industria de la música, ¿lo dudas? Pues te explico algo: estos son los únicos premios que se entregan basados en ventas, lo cual es vital, porque, en efecto, significa que los reconocimientos no se basan en opiniones o gustos de fanáticos y academias; se basan en hechos y en número, y estos no mienten. Pero quizás estamos en un momento histórico en el que las ventas y los premios pasaron a un segundo plano, y lo que importa es el arte.

Una caída del 20 % de televidentes ha causado la eliminación de programas y la reinvención de otros. ¿Será que este tipo de premiaciones necesita reinventarse o, simplemente, han dejado de ser efectivas?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.