Julianne Moore calendario Pirelli
Peter Lindbergh

El calendario Pirelli es uno de esos tesoros de la moda y la publicidad corporativa. Por décadas, la publicación anual ha dedicado sus páginas a las mujeres más bellas y deseadas del planeta. Algunos lo podrían clasificar como una oda a la perfección femenina. Su origen data de 1964, y desde entonces, el arte de la fotografía glamorosa y los desnudos artísticos se ha inmortalizado en el tiempo, haciéndolo todo un objeto de culto artístico.

Cada año, el anuncio y la presentación del calendario Pirelli a la prensa se ha convertido en un súper evento, tanto medios como periodistas de todo el mundo lo esperan con gran expectativa. El mismo es uno de esas preciadas publicaciones la cual todos quieren tener, pero solo pocos pueden. No se vende, y la compañía fabricante de neumáticos la da como regalo a sus clientes y VIPs más apreciados.

El fotógrafo Peter Lindbergh fue el escogido para dirigir el calendario 2017, titulado Emotional. Esta es la tercera vez que el popular artista y cineasta alemán toma las riendas de la prestigiosa publicación. Ya lo había hecho en 1996 y 2002, además de haber hecho la foto del 50 aniversario del calendario en 2013.

VER TAMBIEN Nicole Kidman, Julianne Moore y Uma Thurman posan sin maquillaje para famoso calendario [FOTOS]

En esta edición, Lindbergh ha fotografiado a 14 de las actrices más admiradas de Hollywood y a una profesora de Política de la Universidad de Moscú, Anastasia Ignatova, desconocida y que es, sin duda, la sorpresa del calendario. Nicole Kidman, Helen Mirren, Kate Winslet, Penélope Cruz, Uma Thurman, Julianne Moore, Jessica Chastain, Robin Wright, Lupita Nyong’o y Rooney Mara, entre otras famosas, fueron las escogidas para mostrar ese lado íntimo y real de la mujer. Una belleza que va más allá de la supuesta perfección que se exige hoy a las mujeres.

Lindbergh ha sido un oponente durante mucho tiempo de los retoques excesivos, por lo que las 40 fotos publicadas en este calendario muestran a las actrices lo más natural posible. Las mismas posaron en foto publicadas en escala de grises, blanco y negro superrealistas, con un estilo mínimo, sin maquillaje e igualmente cero post-producción de Photoshop.

En cuanto al concepto del calendario, el fotógrafo, quien es señalado como uno de los responsables de la creación de las supermodelos, comentó, “En un momento en que las mujeres están representadas en los medios de comunicación y en todas partes, como embajadores de la perfección y la juventud, pensé que era importante recordar a todos que hay una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por intereses comerciales o de cualquier otro tipo. Una belleza que habla de la individualidad, el coraje de ser uno mismo, y su propia sensibilidad”.

VER TAMBIEN Alicia Keys se siente libre y poderosa sin maquillaje

Los estereotipos femeninos se encuentran en un proceso de evolución, especialmente en Hollywood. Después que por años las mujeres han sido estandarizadas por un sin fin de exigencias sociales y culturales, existe una nueva etapa donde la individualidad, la igualdad y el respeto prevalecen por encima de la norma. En medio de un proceso de cambio, el calendario 2017, empodera a la mujer al natural.

VER TAMBIEN

La nueva edición viene representada por la diversidad de mujeres de diferentes edades, pero especialmente, las maduras y exitosas de Hollywood (40, 50 e incluso en los 60 años). Una apuesta muy apropiada y evolucionada, que le hace frente a la crisis que enfrentan las actrices de la industria una vez que pasan los 40 años. Igualmente, esto dice mucho de lo que está por venir, y de la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad y en la industria del entretenimiento.

Hace dos años, el calendario Pirelli mostró modelos como Gigi Hadid y Joan Smalls en látex. Pero en 2016, Annie Leibovitz decidió darle un giro a esta historia, desafiando los preceptos de belleza y poniendo de un lado los cuerpos perfectos o los desnudos explícitos en lencería. El mismo se centró en el logro femenino e incluyó a personalidades como Patti Smith Serena Williams, Amy Schumer y Mellody Hobson. Para ese entonces, las mujeres poderosas del mundo de las artes, la música, el cine y el deporte, a través del lente maravilloso de Leibovitz, mostraron su físico tal y como son, con sus imperfecciones y todo aquello que las hacen únicas.

La dirección del calendario 2017 parece estar adaptándose y ser un reflejo de la creciente conversación sobre el deseo de cambiar los estándares de belleza y promover el empoderamiento femenino. ¡Bravo!

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.