Entrevista a Gabriela de la Garza

Gabriela de la Garza regresa a la pantalla chica en la nueva serie de Univision, Yago, la cual cuenta la historia de un hombre que regresa buscando venganza, luego de estar en prisión por un crimen que no cometió. En su camino se cruzará Sara, personaje que interpreta la actriz mexicana, quien es su amor de infancia y la responsable de sus desgracias.

Variety Latino tuvo la oportunidad de hablar con la protagonista sobre su reto actoral en esta nueva producción que se estrena el próximo 2 de mayo, sobre su experiencia trabajando en Narcos, y su nueva obra de teatro, Las Analfabetas, que se estrenará en la ciudad de México en junio.

VER TAMBIÉN: Manny Manuel se confiesa en entrevista con Variety Latino

¿Cómo describirías a Sara, tu personaje en Yago?

Es una mujer que ha tenido que pasar por situaciones muy difíciles en su vida. Ha crecido prácticamente sola, muy abusada por su padre, ha vivido experiencias muy traumáticas, fue víctima de una violación. Es una pieza con la que su padre delinque pero nunca estuvo de acuerdo con este tipo de vida, que la ha llevado a tomar decisiones equivocadas por las que ha tenido que lastimar a mucha gente, muy a su pesar.

¿Sara tiene algún rasgo de tu personalidad?

Yo creo que probablemente las ganas de salir adelante y la fortaleza que la caracteriza.

Yago fue filmada con técnica cinematográfica, al igual que otras series en las que has trabajado previamente. ¿Es el formato parte de lo que te ha atraído de estos proyectos?

Es un conjunto de cosas. La historia es el primer punto, los actores, todo el equipo de trabajo y evidentemente sí que tenga un buen equipo que soporte, que es el caso de Yago. Vengo trabajando desde hace muchos años en proyectos que tienen un feeling muy cinematográfico así que estoy familiarizada con el proceso. Es el lenguaje que la gente exige de alguna u otra forma.

¿Cuál ha sido el personaje qué más te ha marcado hasta el momento?

Yo creo que de todos me llevo un pedacito, son como hijas, a todas les pones un poco de ti. Diana Turbay, en Narcos, fue una responsabilidad grande para mí, no solo por su relevancia histórica, sino con el pueblo colombiano, con su familia. Trabajé con un coach en el acento y me documenté mucho. Fue un personaje hermoso.

¿Cambió tu perspectiva sobre la crisis del narcotráfico tu participación en Narcos?

Yo creo que no la cambió, más bien enriqueció mi perspectiva frente a este problema del narcotráfico. En México estamos hoy como estuvo Colombia hace 30 años, en ese hoyo negro que parece que se sigue cavando y que no tiene final. Creo que también me creó una conciencia más clara sobre quiénes son nuestros gobernantes.

Además de Yago actualmente estás trabajando en una obra de teatro, Las Analfabetas. Cuéntanos un poco sobre este proyecto.

El teatro es algo básico en mi vida, no puedo estar mucho tiempo lejos de un escenario. Es un proyecto que me tiene muy ilusionada y muy contenta en el que además soy productora. La directora es Paulina García, una chilena que fue galardonada con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su actuación en la película Gloria. Tenemos una compañía sensacional y estrenamos el próximo 3 de junio en La Teatrería con una temporada de viernes a domingo.

VER TAMBIÉN: Bella Thorne nos cuenta si es mandona en la vida real

Mucha gente aún te reconoce por tu participación en la serie Las Aparicio. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu época en el seriado?

Es un proyecto que le pegó a hombres y a mujeres de todas las edades y todos los estratos socioeconómicos. Recuerdo que las mujeres se me aceraban para darme las gracias, una vez una mujer me dijo, “por ustedes me divorcié”. Fue un cambio de switch y rompimos paradigmas.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.