Hace dos meses, cuando por prevención le extirparon los ovarios y las trompas de falopio, la actriz Lorena Meritano estaba muy deprimida, y no era para menos. Desde abril del 2014 inició un duro proceso luego de que le fuera detectado un cáncer muy agresivo por el que primero perdió su seno derecho, luego el izquierdo, así como su cabello, sus pestañas y muchísimos kilos de peso.

La fortaleza, la fé en Dios y las ganas de vivir han hecho que esta conocida argentina, que ha trabajado en un sinnúmero de telenovelas en México, Colombia y Perú, se encuentre ahora más fuerte, motivada y lista para iniciar un nuevo capítulo en su vida.

Hace un año Lorena fue declarada libre de cáncer, pero en su cuerpo aún están presentes las cicatrices que la enfermedad le dejó, las cuales compartió con la franqueza y la honestidad que la caracterizan a través de su cuenta de Instagram. Su único objetivo era crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad que afecta a mujeres y a hombres en todo el mundo.

VER TAMBIÉN Edith González enfrenta tratamiento por cáncer: ‘Estoy fuerte y llena de vida’

“Ni lo pensé, simplemente me tomé la foto, escribí, y la publiqué, no edite nada”, nos contó en entrevista telefónica sobre la fotografía en la que muestra sus mastectomías, asegurando que con ella quizo además mostrarle su apoyo a las personas que están atravesando momentos difíciles en su vida.

“Con esa foto también quise demostrar mi compasión y mi amor por mí y por los demás, decirles, ‘nos caímos pero vamos sí se puede, te doy la mano y me das la mano y nos volvemos a levantar'”, agregó.

Lorena asegura sentirse “tranquila, agradecida y contenta”. Pero, también está ansiosa por retomar su carrera actoral, ya que según nos confesó, debe trabajar para sostenerse y sabe que actuar le servirá muchísimo de terapia. “Amo mi profesión, amo convertirme en otra persona. Me va a hacer mucho bien emocional, psicológicamente”, afirmó.

Entre sus planes está actuar en una película del director mexicano Sergio Avilés, con quien trabajó en el cortometraje Fin del Mundo. La cinta estaba supuesta a iniciar producción hace dos años, pero el cineasta se rehusó a hacer el proyecto sin Lorena y esperó a que se recuperara.

VER TAMBIÉN Famosos que han salido victoriosos de su batalla contra el cáncer

La artista no descarta la posibilidad de escribir un libro para contar su historia, algo que según nos aseguró, le ha pedido mucha gente. “Ojalá lo hagamos, ya sea a corto o a largo plazo”, indicó.

Obviamente también quiere compartir su historia, ya sea en eventos o a través de sus redes sociales, como lo ha venido haciendo. Especialmente para enfatizar la importancia de realizarse autoexámenes para detectar cualquier anomalía y para crear conciencia sobre la importancia de amarse incondicionalmente, a pesar de la apariencia física, los problemas y las enfermedades, como en su caso.

“Es muy importante que la gente tome conciencia, que aprenda a hacerse el autexamen y que acepte a amarse y respetarse, porque lo valioso es el alma y no el cuerpo”.

VER TAMBIÉN Primer vistazo a Mariah Carey como invitada especial en ‘Empire’ [VIDEO]

En pocas semanas Meritano se someterá a la primera de dos cirugías en las que le reconstruirán sus pezones, posteriormente le harán tatuajes para recrear sus aureolas. En algunos meses las marcas que le dejaron sus mastectomías no serán visibles, pero su intención con estos procedimientos no es taparlas, ni mucho menos borrarlas.

“Mis cicatrices, que en un año no las voy a tener, son una bendición porque son el testimonio de que estoy viva”, señaló. “No voy a mentir y decir que me encantan, pero me acepto y me amo, aún con mis cicatrices, como soy”.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.