Ya es hora de cambiar la
YouTube

Ya es hora de acabar con los estereotipos de los latinos en la televisión de Estados Unidos. En realidad, el mejor término para esta misión es la palabra “cambiar”.

Varias veces hemos mencionado que existen muchos ejemplos de exitosas personalidades latinas en todas las áreas y sectores. Concretamente, en lo que respecta a la televisión estadounidense, contamos con la actriz mejor pagada en la actualidad, la colombiana Sofía Vergara. Por otro lado, también tenemos productores, directores, guionistas, entre otros, que se han destacado en esta industria, como es el caso de Eva Longoria, quien recientemente produjo la serie llamada Telenovela para NBC.

Resulta difícil pensar que, a esta altura del juego, los estereotipos siguen proliferando en la forma en que los latinos somos representados  en la pantalla chica. ¿Por qué no nos atrevemos a producir programas como The Walking Dead o Scandal con un giro hispano? ¿Dónde están las Kerry Washington o las Shonda Rhimes latinas?

Sabemos muy bien el estatus de la falta de representatividad de actores latinos en Hollywood. Y cuando se les da la oportunidad de tomar un rol protagónico, tienden a encasillarlos; nada diferente de lo que pasa en televisión. ¿Recuerdas cuando el mexicano Demián Bichir fue nominado como mejor actor en los premios Oscar por su papel en A Better Life? Si bien este logro fue todo un orgullo, su rol en la película era el de un jardinero; por cierto total respeto a este trabajo, pero ¿no es hora de mirar más allá?

Seguimos viendo ya, como norma, los personajes que siempre son latinos, estamos hablando de la empleada domestica, el obrero o jardinero, la bomba sexy latina, el amante hispano, el narcotraficante, el pandillero, el criminal, en fin, es cuesta arriba en la televisión estadounidense lograr finalmente diversificar los personajes dados a los actores latinos.

Y ni hablar de los programas como Narcos, y ahora, más recientemente, la nueva historia protagonizada por el colombiano Andrés Parra, la cual cuenta la historia del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, estamos hablando de El Comandante.

¿Es posible reformar los estereotipos latinos? La responsabilidad es de todos. Desde los escritores, productores y hasta las audiencias que siguen estos programas y actores. La Coalición Nacional Hispana ante los Medios realizó un estudio sobre el impacto en la manera en que los medios representan a los latinos e inmigrantes, el mismo reveló que los noticieros y los medios de entretenimiento tienen una fuerte influencia en la percepción que se tiene hacia los hispanos e inmigrantes en Estados Unidos.

Un ejemplo muy interesante de la TV es Jane The Virgin. La historia está inspirada en una exitosa telenovela latinoamericana, Juana La Virgen. El programa de The CW está protagonizado por la joven actriz Gina Rodríguez, quien se han convertido en todo una modelo a seguir para las mujeres latinas.

El programa es todo un éxito y le ha dado la oportunidad a su protagonista de tomar ventaja de su popularidad para ayudar a romper los estereotipos latinos recurrentes en la televisión de hoy en día.

Rodríguez se llevó a casa el Golden Globe en 2015, una gran proeza, y destacó por su discurso de total empoderamiento hacia los latinos, “Este premio representa algo mucho más grande que yo. Representa una cultura que quiere verse como héroes”, sentenció en aquella oportunidad.

¿Es responsabilidad de las nuevas generaciones reformar los personajes ofrecidos a los latinos y también las historias de estos personajes? Tal vez les sea más fácil a los actores jóvenes capitalizar de las historias y la diversidad que tendrá que darse de una manera u otra, porque simplemente, las audiencias ahora tienen el poder de escoger lo que les gusta, y no solo eso, en el 2040, las minorías serán las mayoría en los Estados Unidos.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.