Eugenio Derbez y su estrella en
Rex/Shutterstock

Los insultos y palabrotas dichas por Donald Trump con respecto a los inmigrantes son parte de una estrategia del magnate para llamar la atención; eso es algo de conocimiento popular. Resulta que a medida que el millonario continúa con su retórica antiinmigrante, mejor les va a los artistas latinos en los Estados Unidos. Como dicen por ahí, si así llueve entonces que no escampe.

Más allá del discurso divisionista del candidato republicano, los artistas latinos se han comportado a la altura, y es que diversas personalidades han entendido que juegan un papel muy importante dentro de la dinámica social y en los problemas que afectan directamente a los inmigrantes de este país.

El actor y comediante Eugenio Derbez ha sido uno de los críticos más emblemáticos de Trump. En 2015, cuando recibió el premio por sus Logros Sobresalientes, de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos, no perdió tiempo en contestarle públicamente al candidato republicano, eso sí, con humor.

Para el comediante y actor mexicano es todo un honor representar a la comunidad latina en el país. Al recibir su premio, le dedicó su discurso a Trump. Derbez comentó lo difícil que ha sido trabajar en los Estados Unidos durante los últimos 12 años, pero que igualmente se sentía afortunado. Le ha tocado lidiar con rechazo, ignorancia y en algunos casos, hasta falta de respeto hacia la comunidad latina. Utilizó a Trump de ejemplo: “Piensa que hay diferentes clases de mexicanos: los mexicanos colombianos, los mexicanos puertorriqueños, los mexicanos dominicanos”, aludiendo a las descalificaciones del magnate con respecto a los mexicanos.

Su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, más que merecida, es un ejemplo de los logros alcanzados por personalidades que representan los valores de las comunidades latinas y que se preocupan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Por supuesto que Derbez, además de dedicarle su estrella a toda su familia, también le agradeció a la comunidad latina por su apoyo.

La banda mexicana de rock, Maná, muy populares no solo por sus canciones sino también por su activismo social, recibió su estrella en el Paseo de la Fama. También le tocó el turno a la actriz colombiana Sofía Vergara en 2015, quien es una de las actrices mejores pagadas de la televisión americana.

Por otro lado, en su regreso al Madison Square Garden, Marc Anthony fue bienvenido con el reconocimiento del Libro del Récord Guinness por ser el salsero solista con más discos vendidos en el género de la música tropical. El boricua es uno de los artistas con mayores récords de ventas, más de 12 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo, cinco Grammys Awards y cinco Latin Grammys.

Ni hablar de los Oscar o los Golden Globes. Alejandro González Iñárritu es el rey indiscutible, ganando dos premios consecutivos a Mejor Director, por The Revenant (2016) y por Birdman (2015). Aún más impresionante es el trabajo de Emmanuel “Chivo” Lubezki, con tres Oscar bajo el brazo por Mejor cinematografía.

La próxima vez que Trump haga referencia a los inmigrantes y los catalogue como narcotraficantes o violadores, veamos los logros de los latinos en este país, que independientemente de sus éxitos, son también un ejemplo a seguir, es ahí en ese análisis en el que reiteraremos que las palabras del magnate no concuerdan con la imagen que realmente despiden los hispanos en Estados Unidos.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.