Los famosos y su papel en
Intagram: @BadGalRiRi

Hoy es el famoso 4/20, fecha conocida cómo el Día Internacional de la Marihuana, y como no analizar o hacer referencia a lo que ésta droga representa para la cultura pop. Y es que muchas cosas han cambiado en el proceso evolutivo social y la aceptación del uso de la misma, desde la legalización en algunos lugares de Estados Unidos, hasta la venta de la misma con fines medicinales.

Por muchos años, este día se ha llevado a cabo como una señal de protesta, buscando concientizar a la sociedad sobre los estigmas legales y sociales en contra de la marihuana. Pero ahora, esta conmemoración se ha convertido en todo un día festivo. ¡Cómo han cambiado las cosas!

La realidad es que esta droga siempre ha tenido un lugar muy especial en el mundo del entretenimiento, tanto en Estados Unidos como a nivel global. Por décadas, la marihuana ha hecho apariciones en un sinnúmero de películas, shows de televisión y videos musicales.

Los tiempos han cambiado y este psicotrópico ya no es exclusivo de una generación, empezando porque existen muchos famosos de todas las edades, que apoyan frontalmente su legalización y su uso. Por ejemplo, Snoop Dogg, Miley Cyrus, Rihanna, Morgan Freeman, Paul McCartney, Elijah Wood, Justin Bieber, Lady Gaga, entre otros.

VER TAMBIÉN 20 famosos que admiten haber fumado marihuana

Sin duda, uno de los cambios más interesantes en los últimos años en cuanto a la marihuana, es el trato dado a la droga por las celebridades a través de sus redes sociales. Primero, la industria de la marihuana tiene una presencia sólida en la web; mucho mercadeo se hace vía internet. Segundo, con la inmediatez y el alcance que tiene el social media, muchos famosos han explícitamente usado las plataformas sociales para mostrar su preferencia por esta droga.

¿Lo hacen por ganar adeptos o simplemente para crear opinión? Por la razón que sea, hemos visto a famosas personalidades del entretenimiento comentar, publicar fotos y/o selfies consumiendo o simplemente mostrando la marihuana. Rihanna es una de las cantantes que más ha usado este recurso en las redes sociales. De hecho, en muchas ocasiones, la artista ha compartido sus fotos fumando marihuana. Igualmente se ha comentado que Rihanna estaba trabajando en su propia línea de marihuana, tal como ya lo han hecho Dogg y Willie Nelson.

En celebración al 4/20, Snapchat está siendo muy criticado por el lanzamiento de un nuevo filtro con una ilustración en homenaje al músico de reggae Bob Marley. Algunos usuarios han mostrado mucho descontento por utilizar la imagen del cantante como símbolo del día Internacional de la Marihuana. Si bien Marley era un ávido consumidor de la droga, no debería ser encasillado como un estereotipo de esta causa. Pero una vez más, las redes sociales juegan un papel clave en la dinámica social de la cultura popular.

Otra cantante que, a pesar de su juventud, ha demostrado una actitud totalmente desenfadada en cuanto a sus preferencias por la droga, ha sido Cyrus. Desde fumar un cigarro de marihuana en el escenario, hasta interpretar canciones elusivas a la misma, como lo fue su canción “Dooo It!”, la artista no repara en mostrar su gusto por esta droga.

Entre la proliferación de información y propaganda de la marihuana en las redes sociales, además de la presencia de la misma en programas de televisión y películas, no es de extrañar que cada vez más y más personas estén culturalmente aceptando la presencia de la marihuana, especialmente con fines de uso médico y recreacional.

El pasado de la marihuana ha sido siempre muy controversial. El presente se muestra un poco más cándido en cuanto a la aceptación de la misma socialmente, aunque siga siendo ilegal en la gran mayoría del país, su futuro todavía es incierto, pero más y más famosos e íconos de la cultura pop han decido tomar con mayor libertad sus preferencias por el uso de la marihuana.

¿Y tú, de qué lado estás?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.