Muere Fyvush Finkel, actor de ‘Picket
Carolyn Contino/BEI/REX/Shutterstock

El actor Fyvush Finkel, conocido por sus papeles en las series Picket FencesBoston Public, murió el domingo 14 de agosto en su casa de Manhattan, Nueva York, a los 93 años de edad.

La noticia de su muerte fue confirmada por su hijo Ian al New York Times, al cual dijo que su padre sufría de problemas del corazón.

Finkel comenzó actuando en el teatro Yiddish y en 1964 salió a escena en la obra Fiddler on the Roof, donde hizo el personaje del cuidador Mordcha. Posteriormente, en 1981 hizo del lechero Tevye en una producción que fue de gira nacional. Poco después tuvo la oportunidad de actuar en el Off Broadway en Little Shop of Horrors, y ganó un Obie Award por su trabajo en el revival de Cafe Crown, en el Festival de Shakespeare en Nueva York. 

En el cine actuó en la película de Sidney Lumet Q&A (1990), como un abogado corrupto. También participó en los filmes Brighton Beach Memoirs, For Love or Money y Nixon. En 2009 apareció en la primera escena de A Serious Man, nominada al Oscar como mejor película. Su personaje era Treitle Groshkover, conocido como “Dybbuk”, un alma en pena que se mete en el cuerpo de una persona y controla su comportamiento.

VER TAMBIÉN Los famosos que han muerto en lo que va del 2016

Pero Finkel fue más conocido por sus papeles en televisión, como el del defensor Douglas Wambaugh en Picket Fences y por el cual ganó un Emmy en 1994 como Mejor actor de reparto en una serie dramática. Eso lo llevó a ser elegido para Boston Public, creada por David E. Kelley, en donde interpretó a un excéntrico profesor de escuela secundaria.

Finkel había nacido en Brooklyn, de padres judíos inmigrantes. Estuvo casado durante 61 años con Trudi Lieberman hasta su muerte en 2008. Le sobreviven dos hijos, Ian, un arreglador musical que toca el xilófono, y Elliot, un pianista.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.