Copyright 2016 The Associated Press. All
Natacha Pisarenko/AP/REX/Shutterstock

Michael Phelps estableció nuevos récords de medallas ganadas durante las Olimpiadas de Rio y logró superar a Leónidas de Rodas, quien por mas de 2,000 años se mantuvo como el atleta con la mayor cantidad de preseas ganadas. El corredor griego participó en cuatro juegos olímpicos (64 AC, 160 AC, 156 AC y 152 AC) y ganó tres carreras en cada uno. En total, obtuvo 12 títulos individuales mientras que Phelps lo destronó al conquistar 13.

Un total de 28 medallas, 23 de oro, 3 de plata y 2 bronce, son la colección que adornan la carrera de este singular nadador. Su primera participación fue a los 15 años en Sídney 2000. Y aunque no ganó ninguna presea en esa ocasión, ya se veía lo que estaba por venir. Su última conquista la logra en Rio 2016, convirtiéndose en la máxima leyenda de la historia olímpica.

¿Qué significa que Phelps haya logrado tal proeza? Muchas historias se están escribiendo en Rio 2016, y grandes atletas como Usain Bolt, Simone Biles, entre otros, están también destacándose. Pero si algo nos va a dejar estas olimpiadas, es ser testigos de la leyenda viva de Phelps, quien a sus 31 años ha anunciado su retiro ¿Final? ¡En grande!

Phelps no es solo el rey de los Juegos Olímpicos, sino también de los ‘ratings’ de TV. Según Variety, la audiencia en horario estelar de la cobertura de NBC de los juegos de Río se disparó a 25.5 millones de espectadores. En total, las personas que vieron los eventos por cable y streaming, el sábado que Phelps compitió por otro récord, totalizaron 26.8 millones. Lo cierto es que el nadador fue el centro de atención y aunque estos números la gran cantidad de seguidores que tiene, todavía están por debajo de los números de Londres 2012 (28 millones).

La vida del “tiburón” de Baltimore es de película, y estamos seguros que por ahí ya se estarán discutiendo, o peleándose por los derechos de la misma. Entre victorias y derrotas (profesionales y personales), Phelps ha confrontado un sin fin de experiencias. A los 15 años participó en sus primeros juegos olímpicos. Posteriormente, a los 16 ya había obtenido su primero récord mundial. Si sumamos las medallas ganadas en los juegos olímpicos de Atenas 2004, Beijín 2008 y Londres 2012, Phelps acumuló un total de 22 –18 de oro– superando a otra leyenda olímpica, Larisa Latynina de la Unión Soviética.

Si Phelps fuera un país, ocuparía el puesto 32 de medallas ganadas en la historia de los juegos. De las 205 naciones que compiten en Rio 2016, el nadador estadounidense tiene más medallas que el 75% de los países en competencia. Por ende, en estos juegos la República de Phelps ocuparía el lugar 12 del medallero olímpico.

Pero como todo lo que brilla no es oro, el nadador ha confrontado momentos muy difíciles. Al anunciar su retiro en 2012, Phelps, en medio de una crisis de identidad, adicciones, sobrepeso y pensamientos suicidas, fue titular en muchos medios, esta vez no por sus medallas sino por las derrotas personales. Pudo salir de todo esto gracias a la lectura de un libro que marcó su vida, Purpose Driven Life – What On Earth Am I Here For? escrito por Rick Warren. Igualmente, reconciliaciones con su novia y padre ayudaron al nadador a regresar al mundo de la competición internacional.

La vida de Phelps tiene todos los elementos necesarios para ser una película taquillera. Los altos y bajos, los momentos de gloria, las decepciones y el final triunfante son relatos de un gigantesco legado que lo ha colocado en el lugar más privilegiado en la historia del mundo deportivo. ¡Phelps el invencible!

 

 

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.