Publican nueva edición de las obras
REX

Las principales obras periodísticas del nobel de literatura Gabriel García Márquez fueron publicadas en México este miércoles en una edición actualizada de cinco tomos, según informó la editorial Planeta.

El autor de libros como “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y “El otoño del patriarca”, nunca abandonó su profesión de periodista, a lo que el celebrado escritor colombiano se refería como “el mejor oficio del mundo”.

La primera parte de la recopilación —originalmente publicada en 1991— incluye textos escritos entre mayo de 1948 y diciembre de 1952, cuando el autor comenzó a escribir en el diario El Universal, en Cartagena. La segunda parte reúne artículos publicados entre 1954 y 1955 en El Espectador, además de piezas que hacen referencias a los trabajos de Albert Camus y Ernest Hemingway. Asimismo, el tercer volumen incluye crónicas y reportajes de los momentos en los que Márquez era enviado a reportar desde reuniones políticas y sociales que eran de gran trascendencia internacional.

El cuarto tomo consta de un análisis del golpe de Estado de Chile en 1973 , así como de perfiles de personalidades de alcance mundial. El quinto y último tomo presenta seis piezas escritas entre 1961 y 1973, además de decenas de crónicas.

Esta publicación de los escritos de uno de los padres del realismo mágico llega también con un pequeño anexo que reúne sus intervenciones en conferencias mundiales en los que tuvo la oportunidad de hablar sobre la sociedad, la literatura y su amor por el oficio de escribir.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.