¿Quién tiene la razón sobre la
Instagram: @WhiteHouse

La visita del presidente Barack Obama a Cuba se ha convertido en todo un evento de envergadura, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Muchos artistas se han manifestado al respecto, unos porque creen que el viaje llenará de ilusión al pueblo cubano, mientras otros piensan que el hecho está legitimando internacionalmente al régimen comunista de los Castro.  ¿Pero quién tiene verdaderamente la razón en este tema tan controversial?

Si ponemos la política a un lado, los artistas de todo el mundo siempre se han sentido atraídos por la causa del pueblo cubano, especialmente por su sentir, por los retos que confrontan a diario, por sus carencias y por todo aquello que los afecta. Igualmente, siempre ha existido mucha curiosidad artística y musical por el talento de los cubanos.

Desde que Obama anunció su acercamiento con el gobierno de la isla, muchas cosas han ido cambiando gradualmente. Más allá del factor económico, esto es una puerta de esperanza que se le abre al pueblo cubano. Es una oportunidad.

¿Pero están todos de acuerdos o no? Después de 50 años de bloqueo, y más allá de las opiniones personales, la visita de Obama significa una oportunidad de enmendar y exigir. Pero no es solo la visita del presidente lo que está cambiando la dinámica en la isla.

Comencemos con el concierto de los Rolling Stones en Cuba. Este es una de los cambios más significativos en lo que respecta la cultura musical. Anteriormente, la música de los Stones estaba prohibida en este lugar y era considerada como una “desviación ideológica”. Hoy en día es el concierto no solo del año, sino de la historia de la banda y del pueblo cubano.

¿Están todos los artistas contentos? La realidad es que para un grupo de empresarios y artistas cubano–americanos, el viaje del presidente no es correcto. En general ellos piensan que tal iniciativa lo que está logrando es darle un espaldarazo a un gobierno que ha sido notorio por sus políticas de coerción y por sus constantes abusos a los derechos humanos de los ciudadanos.

Emilio Estefan fue uno de los tantos artistas que expresó su descontento. En un artículo publicado por el Nuevo Herald, el empresario dijo que la visita no marca el final de la dictadura de dos personas que han dirigido por más de 50 años. También señala que él quiere lo mejor para el pueblo cubano, pero es imposible borrar como si nada el dolor de todas las víctimas del régimen a lo largo de la historia.

En el mismo artículo, el músico y ganador de múltiples premios Grammy, Paquito D’Rivera es más enfático todavía, porque cree que lo de Cuba no lo arregla nadie; ni Obama, ni el Papa, y que Cuba será libre cuando los cubanos se junten. Otro artista muy conocido por su clara postura en contra del gobierno cubano es Andy García, quien se ha mantenido bajo perfil y no ha declarado nada sobre el asunto. La nacida en la Habana, Daisy Fuentes, a través de su cuenta en Twitter, escribió que considera que no hay razón para celebrar hasta que la pueblo sea verdaderamente libre.

Desde antes del anuncio de la Casa Blanca por normalizar las relaciones con el gobierno cubano, ya se habían dado varias visitas de artistas famosos. Por ejemplo, en 2013, Beyonce y Jay Z revolucionaron a los medios con su estadía en la isla. Todo un escándalo, hasta fueron acusados de violar la ley que prohibía a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba. Al final, la pareja salió airosa de la polémica, alegando que habían viajado por causas educativas y no por turismo.

Otros artistas de alto perfil como Carlos Santana, Herbie Hancock, Jimmy Cobb, Pete Seeger, el poeta Amiri Baraka, el académico Robin Moore y la cantante Bonnie Raitt también han sido muy notorios por su apoyo al intercambio cultural con Cuba. De hecho, en el primer período de Obama como presidente, este grupo de empresarios, artistas y académicos mandaron una carta al presidente para que se flexibilizara y permitiera los intercambios culturales y artísticos entre Cuba y Estados Unidos.

¿Quién tiene la razón? Al final del día si Obama va o no a Cuba, si Estefan está de acuerdo o no, si Santana y compañía quieren estrechar los lazos culturales con los músicos y artistas cubanos, la realidad es que existe un pueblo cubano que necesita el apoyo de todos para avanzar y lograr la tan anhelada libertad.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.