Mandatory Credit: Photo by Flavio Lo
Flavio Lo Scalzo/AGF/REX/Shutterstock

El cantante puertorriqueño Ricky Martin solicitó al presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, la liberación inmediata del preso político Oscar López Rivera.

A través de una carta enviada a Robert A. Zauzmer, abogado de indultos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con copia a Obama, el artista describe como “inconcebible” el hecho de que López Rivera permanezca encarcelado.

En 1976, Lopez Rivera pasó a formar parte oficia de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN). Luego fue condenado en el 1981 con una pena de 55 años en prisión por conspiración sediciosa. Tras intentar fugarse, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales pasaría en aislamiento total. Actualmente tiene 73 años de edad.

En la masiva, y según reza el comunicado de prensa, Ricky Martin cuestiona al gobierno de Estados Unidos por obrar, en este caso, en contra de la democracia y de la protección a los derechos humanos que promueve a nivel mundial.

 

“Este es un asunto de justicia social, humanidad y compasión. Es inconcebible que un mundo que rechaza el encarcelamiento político y que hace décadas se unió para lograr la extensa y fuerte lucha de la segregación y la libertad de Nelson Mandela (1918-2013), sea el mismo mundo que después de 35 años, aún mantiene prisionero a Oscar López”, expresa el también actor.

 

El intérprete instó al presidente Obama a ejecutar su poder para liberar a este puertorriqueño. Recordemos que, tras ocho años, Obama está próximo a culminar su mandato. El poder ahora recaerá en las manos de Donald Trump, quien fue electo como presidente el pasado 8 de noviembre.

“Es inconcebible que la gran nación que dirige esfuerzos mundiales para promover la democracia y la protección de los derechos humanos, deniegue la libertad a Oscar López… Estoy convencido de que Oscar merece regresar a casa. Oscar merece reunirse con sus seres queridos para disfrutar estos años que le quedan, de su familia y de su patria. Le exhorto a no retrasar el ejercicio de su poder constitucional para liberarlo. Oscar López no merece morir en una prisión federal, aislado de la humanidad”, sentenció el músico.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.