¿Está la sociedad preparada para un
Marvel/Disney

¿Será posible ver un superhéroe famoso o una princesa de Disney gay en el cine? Nos imaginamos a algunas personas diciendo por allí, ¡fin de mundo! Pues no, no estamos cerca del apocalipsis, pero este debate sí puede significar el comienzo de una nueva forma para que los fanáticos hagan escuchar sus plegarias.

En lo que va de año se han vuelto virales dos campañas que están cónsonas con las realidades sociales y los tiempos modernos; pero más especial aún es que todas han sido impulsadas por los seguidores de ambos personajes envueltos en ambas controversias.

En la primera, los fans de la princesa Elsa, personaje principal de la muy exitosa película de Disney, Frozen, han pedido que la misma tenga una novia a través del hashtag #GiveElsaAGirlfriend. Por otro lado, y la más reciente, es la que busca que uno de los superhéroes norteamericanos más icónicos, Captain America, tenga un novio. La etiqueta usada en Twitter en esta oportunidad fue #GiveCaptainAmericaABoyfriend.

Pues sí, como lo oyen, los fanáticos han hablado, y a través de las redes sociales han vocalizado su preferencia y lo que les gustaría ver en las próximas entregas de ambas películas. Muy simple, se acabaron los estudios de mercado o los focus groups. Con esto de las redes es muy fácil saber lo que el público quiere. Ahora, ¿el público será capaz de influenciar estas historias?

De lograr ser escuchados y finalmente tomar esta dirección con ambos personajes, estaríamos ante la presencia de un cambio radical a lo que las películas animadas y de superhéroes nos tienen acostumbrados.

En lo que respecta al mundo Marvel, esta no sería la primera vez que estaríamos viendo un personaje gay, al menos en los cómics. Por ejemplo, tenemos a Northstar de los X-Men, conocido como Jean-Paul, quien lleva la bandera de ser el primer personaje abiertamente gay, y por ende, uno de las primeras creaciones homosexuales que ha aparecido en las páginas de estos cómics. También están Hulkling & Wiccan, quienes forman parte de The Avengers, ambos han sido reconocidos como la pareja LGBT más destacada de Marvel, y en la actualidad están a punto de cruzar el altar.

Si bien los ejemplos existen, la realidad es que nunca ha habido un superhéroe verdaderamente popular que sea abiertamente gay en el cine. Y en el caso de Captain America, aunque sería un paso muy progresivo e inclusivo por parte de Marvel, la verdad es que también sería algo arriesgado, ya que el mismo es uno de los personajes más emblemáticos de este mundo. ¿Se imaginan la confrontación que generaría esta decisión entre los fanáticos? ¿Los boicots y los dimes y diretes en internet? Pero por algún lado de empieza.

Ahora, en cuanto a las películas animadas de Disney eso es otro tema. Honestamente se ve muy cuesta arriba la idea de transitar este camino en este renglón, ya que el famoso estudio no es muy conocido por su apoyo frontal a la comunidad LGTB. Por cierto, mucho ha costado que, por lo menos, se logren crear personajes donde las mujeres tengan un rol más inclinado al empoderamiento. Pensar que Elsa se enamore de otra princesa parece casi imposible, ¿no?

VER TAMBIÉN Internet quiere que Elsa de ‘Frozen’ tenga novia

La actriz y estrella de Broadway Idina Menzel (quien le da voz a Elsa) público vía Twitter su total apoyo a la campaña, “Creo que es genial … Disney tiene que lidiar con eso. Voy a dejar que ellos busquen la forma de hacerlo”. Poco a poco esto ha tomado otras dimensiones, más allá de una simple campana viral en las redes, y para los que no lo saben, Elsa se ha convertido en todo un ícono LGBT.

¿Ser o no ser? He ahí el dilema, como diría Shakespeare. Este tipo de movimientos, si bien son celebrados por todos aquellos que aplauden y apoyan la inclusión, también tienen sus dosis de repudio por aquellos que se resisten al cambio.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1