Eva Longoria
Eva Longoria / Instagram

Ha sido un año y medio que muchos recordaremos. La razones son obvias porque quien salga triunfante hará  historia. En tan solo cuestión de horas sabremos quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Y cualquiera que sea el elegido, Hillary Clinton o Donald Trump, estará al mando del país más poderoso del mundo.

En este ciclo de la campaña presidencial hemos visto y escuchado de todo. Insultos, controversias, discursos emotivos, celebridades por doquier, políticos, entre muchas otras variables que han jugado un rol protagónico en las estrategias de ambos candidatos. Y para alivio de muchos, ya estamos en la recta final.

Lo de este año ha sido verdaderamente revelador para la comunidad latina de celebridades. Hasta el legendario cantante mexicano Vicente Fernández, el Rey de las Rancheras, salió de su retiro con una canción en apoyo a Clinton. Por otro lado, ¿quién se iba a imaginar a una Alicia Machado siendo nombrada en el debate presidencial más visto de la historia de los Estados Unidos? O también una Jennifer Lopez usando toda su influencia mediática para promover el voto en un acto de clausura a favor de un candidato. Y ni hablar de la visita de Clinton a un programa hispano de gran audiencia en la televisión estadounidense, El Gordo y la Flaca. ¿Un candidato a la presidencia de los Estados Unidos bailando salsa?

VER TAMBIEN Famosos que ya votaron

Desde que Clinton y Trump comenzaron sus respectiva campañas, el tema de la inmigración fue uno de los puntos temáticos de partida para ambos candidatos. De un lado, los insultos hacia las minorías, especialmente los inmigrantes provenientes de México fueron el centro de atención. Del otro, se destacó el discurso que propone soluciones y busca empoderar a los latinos que viven en este país.

Sin entrar en detalles, porque ya son más que conocidos, lo que ha logrado esta campaña es inédito. Despertó al gigante dormido, el voto latino y sus celebridades. A Trump no le ha ido muy bien con los hispanos porque su campaña fue inicialmente enfocada hacia la inmigración ilegal desde México, usando un sin fin de adjetivos derogatorios.

La mayor ironía de esta elección podría ser esa, que tras meses de mensajes en contra de la inmigración y una retórica hostil hacia la comunidad latina en general, tanto las celebridades y los votantes hispanos –los cuales ya han alcanzado un récord de participación en varios Estados – sean los que podría negarle la presidencia al candidato republicano.

Y es inevitable no hablar del “roster” de famosos latinos que se han volcado a motivar y promover el voto. Muchos se han consolidado como grandes activistas políticos. La lista y verdaderamente extensa. Eva Longoria, América Ferrera, Salma Hayek, Ricky Martin, John Leguizamo, Rosi Pérez, Gina Rodríguez, Marc Anthony, Wilmer Valderrama, Lin-Manuel Miranda, entre muchos otros han usado su popularidad para concientizar a la comunidad latina sobre la importancia del voto.

VER TAMBIEN A solo horas de la elecciones 2016, los famosos llaman a votar por Hillary Clinton

Independientemente de quién apoye a quién, o del resultado de estas elecciones, el activismo político entre los artistas latinos nunca ha sido tan representativo en la historia de unas elecciones en los Estados Unidos como en la actualidad. Y si bien el respaldo de celebridades no es el único factor determinante a la hora de votar, puede favorecer a un candidato de muchas maneras. Como lo son las grandes multitudes en las apariciones públicas, y por qué no, motivar a todos a participar y votar – que en realidad es lo que cuenta.

¿Será esta la elección que logre el ascenso de los latinos como fuerza política? Este es el año del voto y las celebridades latinas. Esta por comprobarse si finalmente tenemos una cultura de identidad política coherente con respecto a voto, pero todo parece indicar que el gigante dormido ha despertado.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.