Entrevista Cultura Profética Tidal concierto
Alex Díaz, via Instagram

Este 24 de mayo, Cultura Profética celebra sus 20 años de trayectoria musical con un concierto en la ciudad de Nueva York, que será transmitido en vivo a través de Tidal, el servicio de música streaming de Jay Z, que ahora le apuesta al talento latinoamericano, como es el caso de esta banda puertorriqueña.

De acuerdo a Eliut González, guitarrista de la agrupación, la colaboración con Tidal se acomoda perfectamente con los objetivos de la banda, que ahora busca llegar a un público más amplio. En entrevista telefónica, el músico habló con Variety Latino sobre esta alianza, la evolución de la banda y cuándo podremos escuchar su nuevo trabajo discográfico.

VER TAMBIÉN Lanzan nuevo playlist con la música favorita de Enrique Iglesias en Tidal

No te pierdas el concierto de Cultura Profética desde la Gran Manzana a través de Tidal, a partir de las 7 de la noche (ET) y prepárate para el show escuchando algunas de las canciones favoritas de los integrantes de la banda, quienes crearon un playlist muy especial que podrás escuchar haciendo clic aquí.

VL: En el concierto que realizarán en NY tocarán con un grupo de artistas de diversos géneros como Ana Isabelle, DJ Mandraks y Timothy Brownie. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

EG: De una manera muy orgánica, esa es la mejor manera en la que se dan las cosas. Creemos en la música, no creemos en la división de géneros ni nada. Queremos ver lo que traen para este show.

VL: Cuéntame sobre la nueva relación de la banda con Tidal

EG: Esto es un junte para el beneficio de ambas partes. Nosotros hemos trabajado de manera independiente y entendemos que este es un momento histórico para llegar al mercado americano; estando tan cerca hemos estado más enfocados en Latinoamérica y Tidal no ha estado enfocado en Latinoamérica. Nos conviene a ambas partes y es algo grandísimo.

VL: ¿Cómo describes la evolución musical de Cultura Profética en estos 20 años de carrera?

EG: Yo creo que ha sido una evolución que ha ido poco a poco, aunque desde jóvenes decidimos que queríamos tener un sonido muy único, hicimos ninguna regla de no seguir a nadie, dejamos que cada músico tuviera libertad creativa. Puedes escuchar un disco de nuestro inicio y sabes que somos nosotros, tenemos un estilo muy único, que es como una mezcla de todas estas vertientes musicales que se funden en uno, sientes la salsa, la trova, el jazz, el reggae todas estas cosas que nos atraen y nos gustan. Con el tiempo hemos madurado y crecido. Cuando estábamos jovencitos queríamos complicarnos la vida. Ahora sabemos que a veces lo simple es mejor.

VER TAMBIÉN Cáthia, exparticipante de The Voice, presenta su EP, “Volar” [ENTREVISTA]

VL: ¿Y su relación como banda?

EG: Lo primero es que hemos estado claros que aunque somos 5 personas diferentes, cada cual va a tener su criterio y es importante dar un espacio para que todo el mundo tenga su voz para expresarse. Tenemos claro que la banda es más importante que cualquier ego personal de cualquiera de nosotros, y tenemos el hambre de seguir avanzando como banda y como amigos, porque en estos 20 años hemos pasado mas tiempo entre nosotros que con nuestras familias.

VL: ¿Han encontrado desventajas al trabajar como artistas independientes?

EG: Pues las disqueras tienen su dinero, su fuerza, conexiones para hacerte crecer más rápido, a lo mejor de una manera desmedida, empatando a los artistas con compañías que tal vez no van con nuestra manera de pensar, a lo mejor en eso, pero sentimos que el tiempo siempre nos ha dado la razón. No estamos en una carrera de velocidad sino de resistencia. Hemos ido paso a paso abriendo puertas y creando relaciones bonitas con productores y con gente que ama la música.

VL: ¿Por qué han sido tantos años de espera para escuchar un nuevo álbum de Cultura Profética?

EG: Muchos de nosotros tenemos nuestras familias. Con tanto trabajo y viaje pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo para componer y hacer espacio para la creatividad y darle a nuestras esposas e y hijos el tiempo que merecen. Ha sido difícil parar para hacer el disco, pero estamos bastante adelantados. Hemos grabado unos seis temas y tenemos cuatro o cinco más que tenemos en proceso creativo. La verdad estamos desesperados y locos por sacar el disco porque sentimos la necesidad de tener música nueva, aunque en el set que vamos a tocar tenemos dos o tres temas nuevos. Presentimos que lo bueno se hace esperar.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.