Fania revive los éxitos de la
Fania.com

Fania es el nombre del sello disquero que acompaña al nombre de muchos de los salseros más famosos del mundo. Fania es la palabra que se escucha cuando se habla del repertorio de algunos DJs que, definitivamente, no tienen suficiente edad para haber visto a la Fania – All Stars en vivo.

¿No sabes de qué hablamos? Acá te ubicamos. Fania Records fue un sello discográfico fundado en Nueva York en 1963 por el productor estadounidense Jerry Masucci y el músico dominicano Johnny Pacheco. Poco a poco, y como quien no quiere la cosa, esta compañía se convirtió en la casa de salseros del calibre de Tito Puente, Celia Cruz, Larry Harlow, Ray Barretto, Bobby Valentín, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón y muchos otros.

En la época de los 60 y 70 la salsa estaba a la orden del día en muchos países latinoamericanos y en algunas ciudades de Estados Unidos. Desde aquel entonces mencionar a la Fania era equivalente a nombrar una institución. Con los años han llegado nuevos géneros musicales y algunos de los artistas que formaban parte de este insigne grupo han fallecido o se han retirado. El tiempo pasó y el nombre de Fania se opacó un poco. No desapareció, simplemente los tiempos cambiaron.

Hoy Variety Latino se sentó con Canyon Cody, productor del nuevo disco de Fania Records, Calentura:Global Bassment, un álbum que reúne a un grupo de DJs que no quiere dejar morir el legado de estos grandes músicos latinos.

Variety Latino: Primero que todo, cuéntanos de qué se trata el nuevo álbum de Fania Records.

Canyon Cody: Fania siempre se ha basado en la música bailable, eso es algo que no hemos cambiado. Claro, el significado de “música bailable” ha evolucionado a lo largo de los años, por lo que el sonido en este nuevo disco no es exactamente lo que estaba haciendo Fania en los años setenta, pero sigue centrado en la pista de baile. Estamos orgullosos de nuestra historia y del inmenso legado de la Fania, es por eso que creamos un sonido basado en el de ellos pero producido por una nueva generación de artistas.

¿Cómo surgió esta idea? 

Encontramos un montón de piezas maestras que se habían perdido a lo largo de los años. Eran cintas que tenían sesiones de grabación de varias pistas originales de cientos de discos clásicos de Fania, con voces, percusión, bajo, todo… Decidimos digitalizarlas y compartirlas con DJs y productores que usaron esas piezas como base para producir toda la nueva música que forma parte de Calentura: Global Bassment.

¿No sienten que es una responsabilidad muy grande agarrar estas piezas y remezclarlas?

Es una responsabilidad inmensa. Parte de esa responsabilidad es celebrar lo icónica que fue la historia de Fania, y la otra parte es la de mantener el espíritu de la experimentación progresiva que siempre tuvo esa generación de músicos. Todo el que trabajó en este álbum ha estado enamorado de la música de Fania durante años y entró en este proyecto con el máximo respeto y admiración por Celia, Héctor, Willie y el resto de la Fania All -Stars. Para muchos de los DJs la música de Fania fue lo que los inspiró a adentrarse en el mundo de la música.

¿Crees que esta producción ayudará a que generaciones más jóvenes conozcan del trabajo de estos músicos? 

Los jóvenes suelen aprender acerca de la historia gracias a la nueva música. Yo, por ejemplo, descubrí a Fela Kuti y Nina Simone a través de Mos Def y Kanye West. Sería un honor que alguien descubra a Celia Cruz o Héctor Lavoe a través de estas nuevas mezclas. Sería un honor que alguien investigue la historia de Fania, descubra los álbumes de la vieja escuela y se enamore de los originales gracias a Calentura: Global Bassment. También quiero contribuir a la redefinición de lo que es el canon de la música americana. Si artistas como Miles Davis, Aretha Franklin y Michael Jackson son vistos en un escalón superior a los demás, entonces creo que Willie Colón, nacido en Nueva York, debe estar en el mismo nivel que ellos.

¿Qué es lo próximo para Fania?

Hoy Fania no se trata solamente de grabar música, sino también de eventos. Hacemos una fiesta mensual en Los Ángeles y tenemos eventos en Miami, Nueva York, América Latina y Europa. De 4 al 6 de mayo nos vamos a quedar con la tarima de Mañana, el primer festival de música electrónica de Cuba… Acabamos de celebrar los 50 años de Fania, pero vamos a seguir creando música para así poder prepararnos para el aniversario número 100.

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.