Los Rakas afirman que los latinos
Facebook: Los Rakas

“Nosotros sabemos que somos el nuevo sonido de la música urbana”. Esas fueron las palabras de Raka Rich quien, junto a Raka Dun, conforma el dúo de ascendencia panameña conocido como Los Rakas.

Este binomio de primos, criados en Oakland, California, se preparan para presentarse en el festival de South by Southwest en Austin, Texas y están a meses de lanzar un nuevo disco bajo el sello de Universal Latin Music Entertainment.

Si eres un fiel seguidor de la escena hip hop latinoamericana debes saber que Los Rakas están pateando la calle desde el 2000, año en el que comenzaron a producir música. Sin embargo, para quienes no lo tengan claro, Raka Dun nos explicó en exclusiva que juntos han creado “una mezcla de música latina y estadounidense. Creciendo en Oakland, con hip hop, R&B, soul, funk, y en Panamá con salsa, reggae, dancehall y merengue, creamos una mezcla sin igual. Fue algo orgánico sin querer queriendo, como decía El Chavo del Ocho. Para mí Los Rakas es una propuesta musical que es difícil de explicar, es un grupo que tienes que experimentar para entenderlo”.

Ya firmados por una importante disquera, Los Rakas ahora forman parte de la misma casa productora que alberga a Daddy Yankee, Don Omar y J Balvin, entre otros grandes de la música latina.

“Diez años atrás estábamos vendiendo nuestro mixtape en las calles mirando a artistas como Don Omar y Daddy Yankee abrir las puertas para que las nuevas generaciones, como nosotros, tuvieran el chance. Hoy nos sentimos bien porque somos parte del mismo equipo de estos legendarios artistas”, sostuvo Raka Rich.

Raka Rich también nos comentó que llevan oficialmente diez años de carrera, logro que celebrarán con un nuevo álbum, el segundo proyecto en este viaje musical, donde colaboran junto a Sebastian Krys. “Con este álbum queríamos darle [al público] todo lo que representa a Los Rakas musicalmente”.

“En este álbum tratamos de incluir todas nuestras influencias musicales. Viajamos [a diferentes ciudades] y lo que obtuvimos con esto fue un sonido bien tropical y caribeño con un toquecito de nuestra influencias de Oakland. Este álbum es como si estuvieras en un viaje por toda Latinoamérica. Es muy bailable y también tiene temas que ponen a pensar a nuestro público”, comentó Raka Dun.

Y eso de “temas que ponen a pensar al público”, nos llevó a la pregunta obligada sobre Donald Trump y sus comentarios relacionados a la comunidad latina. Sobre esto Raka Dun opinó: “Como inmigrante siento que nuestra gente latina tiene mucho que ofrecerle a este país (Estados Unidos), hay muchos de nosotros triunfando, no solo en la música, sino también en otras áreas, como por ejemplo la educación. También sé que la opiniones de personas como él no vienen de un lugar de hechos reales, provienen de la ignorancia”.

“Gente como Donald Trump tienen una perspectiva muy pequeña acerca del mundo. Su opinión acerca de los latinos, chinos, [gente del] Medio Oriente o negros no me afecta. La cosa es no caer en la trampa de Trump”, sentenció, por su parte, Raka Rich.

Finalmente, Los Rakas, quienes se presentarán el sábado 12 de marzo en El Rey Theatre de Los Ángeles, expresaron que la fusión cultural que los rodea los motivó a llevar mensajes a través de su música como, por ejemplo, “enseñarle a los niños y a todo el mundo que no importa de qué color seas o de dónde vienes, debes ser orgulloso de lo que eres”, dijo Raka Dun, quien añadió que todo joven que quiera adentrarse a la música debe saber que “todo es posible en esta vida, solo hay que tener fe y trabajar duro”, a lo que Raka Rich agregó que “si quieres ser cantante tienes que ser persistente”.

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.