Manny Manuel nos dice que ha
Facebook: Manny Manuel

Con más de 10 años de trayectoria como merenguero, y uno que otro percance en su vida personal, Manny Manuel, conocido por muchos como “El rey de corazones”, llega con una nueva producción musical y con un nuevo video titulado “Por tu respiración”.

El artista de 43 años, quien tiene en su carrera varias nominaciones al premio Grammy Latino y 15 álbumes (con el lanzamiento del primero en 1994), habló con Variety Latino sobre su nuevo disco, “Pégate de mi mambo”, y de cómo se encuentra su vida personal en este momento.

Variety Latino: Bueno, cuéntame de ese nuevo video, “Por tu respiración”.

Manny Manuel: ¿El video? ¡Más lindo que está! Hecho en Puerto Rico. Algunas partes se hicieron dentro del estudio y otras en diferentes locaciones bonitas de la isla. Estamos recreando la nostalgia de la letra, que trata de un caballero que pide el perdón y el regreso de una dama.

Es una poesía muy bonita de la autoría de Humberto Plancarte, que es el vocalista de la banda Tierra Cali. Quisimos traer este tema a la pista de baile a través del merengue… Ha sido todo un éxito. El tema es uno bien refrescante e interpretado con mucho corazón. Además, llega con un arreglo musical excelentísimo bajo la dirección musical de Richard Marcel.

Entonces, este tema forma parte del álbum Pégate de mi mambo, que estrena el viernes, 29, ¿verdad?

Sí, el disco tiene 12 temas y este viernes ya tengo la oportunidad de presentarlo en formato físico, ya que será el lanzamiento oficial acá en Puerto Rico, pero también estará disponible en formatos digitales.

Vamos a estar de promoción en la Isla, para luego pasar a Miami y España, donde tengo la bendición de que me quieren muchísimo.

y sé que Pégate de mi mambo llega con una que otra colaboración como, por ejemplo, con Milly Quezada…

Con ella tengo un tema hermoso. Es un tema que a la hora de bailarlo es muy sabroso. En cuanto a la interpretación vocal de mi querida amiga Milly Quezada, tengo que decir que ella se dejó sentir, y se puede notar que lo hizo con mucho amor. Nosotros nos tenemos mucho cariño y admiración. Sinceramente, [cantar con ella] para mí es un sueño realidad. En mi historia de vida, mi historia como artista y mi historia musical, la oportunidad de tener una página en mi libro junto a Milly Quezada es un honor.

Oye, pero te escucho feliz… Me parece que confías hasta el final en este nuevo álbum.  

Confío ciegamente. A todas las producciones uno le pone mucha dedicación y mucha alma. Pero en esta ocasión te puedo decir que lo distinto de las anteriores es que me adentré del todo, no tan solo en la parte vocal, sino también en la parte musical, la fotografía y la creación del video. En esta oportunidad tuve mucha opinión a la hora de los arreglos musicales y en la manera en que quería proyectar este trabajo.

De principio a fin he estado muy adentrado en lo que es el proyecto. Es muy mía y tiene un toque de lo que he aprendido a lo largo de los años en la música. Te puedo decir que en este disco se puede ver mi crecimiento como artista, mi conocimiento en la música y mi crecimiento vocal, y eso me hace feliz porque siento que eso es parte muy importante en la confección en general del proyecto.

Dices que en esta producción se puede ver tu crecimiento como artista, pero estamos hablando de muchos años de trayectoria. ¿Qué es lo más importante que has aprendido en estos años? 

La psicología del mercado. He aprendido a ver qué es lo que el público busca y cómo evoluciona el mundo del consumidor. Es muy interesante salirse del lado del intérprete y conocer el mercado, adentrarse y aprender a conocer el gusto del público.

La música y el gusto de la juventud va creciendo y evolucionando, por eso tenemos que estar actualizándonos constantemente, y en estos tiempos mucho más, porque al tener tanta tecnología, esto va corriendo a una velocidad impresionante. He aprendido que uno tiene que tener la mente abierta para comprender lo que está ocurriendo en el mercado.

En estos años he aprendido mucho y ha sido parte importante para mi crecimiento como artista y también como estudiante, porque todos los días se aprende algo.

Y en tu vida personal, ¿cómo estás? Sé que ha habido altas y bajas.

Estoy bien. Estoy tranquilo y en control. Obviamente ya no tengo el mismo pensar o la misma cabeza de hace 20 años atrás. Uno está en esta vida para aprender y para crecer, por eso te puedo decir que me siento muy bien y muy en control, con muchas experiencias vividas, pero feliz  de poder tener vida y de tener experiencias para contar y para mostrar a otros de qué se trata la vida, de qué está hecho uno. He peleado mis mejores batallas y me siento como el mejor guerrero.

Lo más importante es aprender [de las situaciones] y no sentarse a mirar cómo la vida pasa por el frente de uno, sino que hay que caminar con ella. Si de las experiencias de mi vida podemos ser maestros, yo creo que esa es la mejor recompensa.

Claro, y me parece bien interesante que, no importa lo que pase, Manny Manuel siempre cuenta con el apoyo del público. 

Hay muchos ángeles custodiando mis espaldas. Soy muy bendecido. Yo sé que Dios ama a todos sus hijos por igual, pero te puedo decir que soy uno de los escogidos. Me siento bendecido. De verdad que es una bendición tener el apoyo del público por tantos años. Pegar un tema lo hace cualquiera, pero mantenerse en el gusto público no, y para eso es que hay que trabajar duro y tener esa bendición.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.