Univision and Fusion Host RiseUp AS
Leon Bennett/Getty Images for Univision

René Pérez, también como conocido como “Residente” en la hoy disuelta agrupación Calle 13, fue el encargado de la clausura del concierto RiseUp As One.

Ante las miles de persona que llegaron a la frontera entre San Diego y Tijuana para celebra la cultura latina en Estados Unidos, el puertorriqueño dijo: “Nosotros [los latinos] no tenemos que estar buscando que nos den una oportunidad para estar aquí. San Diego era de México, es de México y siempre ha sido de México. Así que no es que nos den una oportunidad, esto es de nosotros también”.

Luego, y en referencia a la contienda por la presidencia estadounidense entre Hillary Clinton y Donald Trump, expresó que “los dos candidatos son malísimos. Pero hay que votar por la menos mala, que es Hillary, porque Trump es horrible. Pero los dos son malísimos, eso hay que saberlo”.

Asimismo, y antes de interpretar el tema “Latinoamérica” junto a la mexicana Lila Downs, pidió la libertad para el preso político Oscar López Rivera, quien fue capturado por las autoridades de Estados Unidos en 1981 acusado de conspiración y por pertenecer a las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional).

Tras una presentación que dejó a los presentes con ganas de más, “Residente” se presentó en una corta conferencia de prensa. Ante preguntas de diferentes medios, respondió que el hecho de que la crisis económica de Puerto Rico ha quedado fuera de los debates presidenciales no le sorprende: “Eso ya es común para nosotros [los puertorriqueños]. Nos han dejado fuera desde los 1800. Es por eso que seguimos siendo una colonia y a nadie le importa… Es horrible. La situación de los emigrantes también es importante y nadie los toca. En Puerto Rico tenemos muchos problemas y nadie habla de ellos”.

Pérez, de 38 años, expresó también que la campaña ha servido para que los latinos se unan; “ha servido para unificar… Pero creo que hay que estar pendiente de Hillary. No se olviden que ella estaba al lado de [Henry] Kissinger, y Kissinger es el tipo causante de la Operación Condor que mató a medio millón de latinoamericanos. Eso hay que saberlo”.

El músico, quien este año presentó su apoyo al demócrata Bernie Sanders, agregó: “Obviamente, la menos mala, y que cogió tutorías con Bernie Sanders, fue Hillary, y está hablando un poco mejor. Pero, de todos modos, yo no me duermo con esa habladuría y creo que hay que estar pendiente de ambos. Ninguno de los dos ha hablado fuertemente sobre la situación de Puerto Rico y sobre la situación de los emigrantes. Ninguno, y eso es triste porque este país fue fundado por emigrantes, y los emigrantes siempre han sido el corazón de este país”.

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.