Westworld
HBO

Para todos los que esperábamos con mucha curiosidad el estreno de la nueva serie estrella de HBO, Westworld, podemos decir que fue un gran éxito tanto en audiencia como críticas. Según Variety, 3.3 millones de personas vieron el primero episodio, titulado The Original. La misma logró superar los récord de ratings establecidos por True Detective (2.33 millones) y Game of Thrones (2.2. millones).

La temática que se nos presenta en el debut es algo extraña, podríamos decir que hasta ambigua, pero sin duda con mucha intriga. Los contrastes están a la orden del día. ¿Es Sci-Fi? ¿Es un Western? ¿Es la máquina versus el hombre? Vemos como géneros e historias – dentro de otras historias, se van desenvolviendo y tomando diferente direcciones. Y sí, nos deja queriendo saber más.

Ahora, más allá de lo ambiguo que pudiera resultar el estreno, de algo si estamos seguros, la cinematografía es espectacular. Y también, estamos en presencia de grandes y sólidas actuaciones, sobretodo las de Anthony Hopkins (Dr. Frost), Ed Harris (Man in Black) y Evan Rachel Wood (Dolores Abernathy).

¿Cómo podemos calificar lo que hemos visto hasta ahora? ¡Ambiciosa! ¿Pero esperábamos menos de J.J. Abrams, Jonathan Nolan y Lisa Joy y compañía?

VER TAMBIEN: ¿Será Westworld el próximo Game of Thrones?

El segundo episodio, Chesnut, fue estrenado dos días antes de la fecha predeterminada. Ya que el mismo sería transmitido el domingo 9 de octubre, día del debate presidencial de los Estados Unidos entre Hilary Clinton y Donald Trump. Brillantemente, y para los que somos ya fanáticos de la serie, podemos disfrutar de ambos espectáculos. ¡Gracias HBO!

[Alerta] Spoilers a continuación …

Sabemos un poco más de Dolores, los virus continúan y Maeve es la próxima

Dolores fue central en el episodio piloto, y continúa siéndolo. En el transcurso del mismo, vemos varias revelaciones, pero las más importantes son las reuniones secretas que Bernard ha tenido con Dolores. El objetivo es saber cuán complejo es el problema con la programación de los robots. Pero hasta ahora, no existe constancia de esto.

La complicidad entre ambos es interesante, ya que Bernard le pide guardar silencio sobre los encuentros nocturnos entre los dos. Cuando Dolores le pregunta si ha hecho algo mal, él le manda a borrar su recuerdo de la conversación. ¿Pero estará obedeciendo las órdenes de Bernard? Aunque afirma hacerlo, la vemos parpadear una vez.

VER TAMBIEN: Famosos en el estreno de Westworld  

¿Estaremos ante la presencia del síndrome del creador? Tipo Frankenstein… cuando los científicos creen controlar a sus creaciones. Al final del episodio la vemos haciendo sus rondas nocturnas. Nos deja con la imagen de haber conseguido un revolver… ¿Dolores la reina de la revuelta?

Por otro lado, Thandie Newton (Maeve) nos mostró como otro host está viendo cosas que no se supone. Su personaje juega un papel importante demostrando algún tipo de estrés post-traumático de una historia previa que involucra a los nativos americanos. No está claro si esto es algo – como los programadores mencionaron- que no se ha borrado por completo de su memoria, o alguna variable. Lo que sí sabemos es que se manifiesta en lo que ella percibe como pesadillas. Otra puerta se abre…

Nuevos personajes a la caza de lo no convencional

Jimmi Simpson (William) y Ben Barnes (Logan) son personajes evidentemente inspirados por la película original de Westworld (1973). Dos amigos de trabajo con actitudes muy diferentes – uno extrovertido y vivaracho, y el otro mucho más tranquilo y prudente. Sin embargo, supongo que la trama podría tomar un giro diferente al de la película. Ya que William se topó con Dolores en varias ocasiones, y vemos como su actitud y percepción de este mundo podrían cambiar.

Muchos de los invitados, parecen estar buscando algo más allá de una aventura o mero entretenimiento. ¿La gente realmente está gastando su fortuna para venir a ejercer sus fantasías violentas con robots? El episodio 2 nos muestra un aperitivo de lo que pueden ser las intenciones de los clientes recurrentes.

El Hombre de Negro a la búsqueda de conquistar nuevos niveles y secretos

Harris (El Hombre de Negro) es uno de los personajes con más futuro. En tan solo dos episodios podríamos hablar de diferentes teorías. Pero todo parece indicar que el mismo ha sido el visitante más recurrente y experimentado de Westworld –30 años desde su creación. ¿VIP? Y ahora está decidido a llegar a los más lejos y conseguir The Maze – que suponemos es una área remota, solo para el deguste de pocos.

VER TAMBIEN:  Westworld‘: Vaqueros y ciencia ficción en primer avance de nueva serie de HBO

El Hombre de Negro recurre a todo tipo de violencia para conseguir lo que quiere. Por ejemplo, toma a Lawrence prisionero -un host al margen de la ley-, y lo obliga a decirle dónde está The Maze. No sin antes matar a su esposa, y hacer que su hija reaccione ante los sucesos, logrando así obtener la información. La actuación de Harris es simplemente de primera.

Sabemos más de la visión de Dr. Frost

Hablando de actuaciones, la de Hopkins es más que convincente. Poco a poco vamos conociendo más de su personaje, de su filosofía y visión. En todo esto de los problemas que se están presentando con los hosts, podría ser posible que Frost sea el principal sospecho. Parece estar cansado de las frivolidades que acontecen en Westworld y también decepcionado de la humanidad como tal.

Mientras Frost y Bernard caminan juntos en el desierto, el primero promete ofrecer una historia que ha estado trabajando durante mucho tiempo, algo “bastante original”. Todo se centra para el personaje de Hopkins en la creación de un entorno más rico con personajes más complejos, en lugar de aventuras más grandes y sangrientas. ¡Adiós status quo!

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.