Es la primera nominación de este país a los Oscar, y trata de una terrible historia real de una pareja lapidada por islamistas.
Y además de todos ellos hay otro mexicano nominado por esta película, Martin Hernández quien compite por Mejor Edición de Sonido.
En los ’80 tenía una carrera muy prometedora con roles en películas gritty como “Less Than Zero” y en los ’90 obtuvo una nominación al Oscar por interpretar a Charlie Chaplin, pero las drogas y el alcohol lo desviaron por completo y en la década de los 2000 se desapareció del mapa. Durante ese tiempo buscó ayuda y fue rehabilitado. Recientemente, cuando murió su madre, Downey Jr. dijo que ella lo empujó a recuperarse. Su gran regreso al cine ocurrió en 2008, gracias a que el director Jon Favreau peleó por darle la oportunidad en “Iron Man.” Hoy en día este Avenger es uno de los actores mejor pagados de Hollywood.
VER TAMBIÉN: Robert Downey Jr en ‘The Judge’ nos recuerda el tremendo actor que es
En 1997 dos mejores amigos de Boston impresionaron a Hollywood con “Good Will Hunting,” tanto así que se ganaron el Oscar al Mejor Guión. Pero poco después, mientras la carrera de Matt Damon surgía, la de Ben se redució a comedias románticas y un cierto superhéroe (Daredevil) a quien pocos recuerdan. Y el fenómeno de “Bennifer” (su relación con JLo) no le ayudó mucho que digamos. Pero en 2010 regresó triunfante como director de “The Town,” y luego en 2012 nos trajo “Argo,” cinta que ganó el Oscar a la Mejor Película el año después. Pero Ben no se ha retirado como actor; aún nos deleita con su talento, tal como lo vimos en “Gone Girl,” y en 2016 será el nuevo Batman en “Batman v Superman: Dawn of Justice.” Esta vez todos lo recordarán.
VER TAMBIÉN: Ben Affleck emociona en People’s Choice Awards (VIDEO)
Después de sus escenas candentes en “9 1/2 Weeks” junto a Kim Basinger en los ’80 se convirtió en todo un Don Juan de Hollywood, pero su carrera como boxeador le destrozó la cara en los ’90, dejándolo con un físico irreconocible. Su adición a las drogas y al alcohol lo hicieron un enemigo de los estudios. Pero en 2008 el director Darren Aronofsky le dio la mejor oportunidad de su carrera como el luchador Randy “The Ram” Robinson en “The Wrestler.” Fue nominado a un Oscar por su interpretación y desde entonces ha seguido trabajando. Hace poco lo vimos en la secuela de “Sin City” del director Robert Rodriguez.
A fines de los ’80 nos enamoró como el joven médico genio “Doogie Houser, M.D.” pero en la última mitad de los ’90 se dio por desaparecido, haciendo trabajos de voz en películas animadas. Luego en 2005 le llegó otra oportunidad que le cambió la vida a través de “How I Met Your Mother,” serie que permaneció en el aire hasta el 2014. Lo acabamos de ver junto a Ben Affleck en “Gone Girl” y actualmente está grabando “American Horror Story.” Por si eso fuera poco, será el anfitrión de los Oscars por primera vez el 22 de febrero (ya tiene mucha experiencia como host de los Tony Awards y los Emmys).
VER TAMBÍEN: razones por las cuales Neil Patrick Harris será un buen anfitrión de los Oscars
En los Golden Globes el 11 de enero, Moore, de 54 años, ganó el premio a la Mejor Actriz por su actuación en “Still Alice.” En su discurso comentó: “Dijeron que nadie quería ver una película sobre una mujer mayor.” Pero se equivocaron. A través de esta conmovedora historia, basada en el libro de Lisa Genova, Moore nos muestra una mujer extraordinaria que batalla contra el Alzheimer’s y descubre su verdadero valor. Sigue siendo la favorita para los Oscars.
VER TAMBIÉN: 8 veces que el feminismo se hizo sentir en los Golden Globes
En una entrevista reciente con People, Meryl, de 65 años, habló sobre la obsesión que Hollywood tiene con la juventud y lo difícil que es para una actriz en su cuarta década encontrar personajes interesantes. Pero cuando Russell Crowe hizo sus comentarios controversiales sobre el “mito” del sexismo en Hollywood, en vez de atacarlo, Meryl dijo que es bueno “vivir en el espacio en donde uno está”, es decir, es bueno vivir cada etapa de la vida en su momento. Lo cierto es que hasta en su papel de bruja en “Into The Woods,” Meryl se luce por ser una de las mejores actrices de cualquier generación. Hasta ahora ha ganado tres Oscars, y es la más nominada de todos los tiempos con un total de 18 nominaciones a los premios de la Academia. Una dama en todo el sentido de la palabra.
VER TAMBIÉN: El sexismo en Hollywood: Meryl Streep vs Russell Crowe
Esta dama inglesa ganó un Oscar en 2006 por su interpretación de la Reina Isabel II del Reino Unido en “The Queen,” y es realeza en Hollywood. A sus 69 años, luce mejor que muchas chicas menores. La veremos en abril de este año en “Woman in Gold,” inspirada por la historia real de una mujer judía que tuvo que huír de Viena durante la Segunda Guerra Mundial, dejando atrás todo, y que regresa décadas después para recuperar sus más preciados recuerdos.
Al ganar su premio Golden Globe como la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Boyhood” el 11 de enero, Arquette, de 46 años, dijo “Pusieron en mis manos el personaje de Olivia, una madre soltera que no es apreciada. Gracias por poner luz en esta mujer y las otras millones de mujeres como ella.” En manos de otra persona este rol pudiese haber resultado triste o patético, pero gracias a ella vimos un bello retrato de un ser humano fuerte pero a la vez vulnerable, capaz de amar a sus hijos tanto que hace todo por darles las oportunidades que se merecen en esta vida.
VER TAMBIÉN: el feminismo se hizo sentir en los Golden Globes
Esta dama inglesa de 80 años le da vida a nuestro personaje favorito de “Downton Abbey”: Violet, la matriarca de la familia aristocrática Crawley. Nos encanta ver cómo hace sufrir a su pobre nuera americana Cora. Pero antes de eso nos venía encantando en las películas de Harry Potter.
VER TAMBIÉN: Downton Abbey – mira el trailer de la quinta temporada
A los 54 años, Swinton es una de las actrices más talentosas de la industria. Su habilidad de desaparecerse por completo dentro de sus personajes es inigualable. Este año nos tiene a todos hablando sobre su transformación en “Snowpiercer,” donde hace de un personaje político parecido al de Margaret Thatcher. El rol fue originalmente escrito para un hombre.
Ha sido nominada dos veces al Oscar (por “The Help” y “Doubt”) y ahora se luce como la brillante abogada y profesora de leyes Annalise Keating en “How to Get Away With Murder,” de la creadora Shonda Rhimes. Davis ha dicho que su personaje y ella tienen en común el hecho de que nacieron pobres pero lucharon por sus sueños. No nos sorprendió cuando la actriz de 49 años ganó el premio a la Actriz Favorita en una Nueva Serie de TV en los People’s Choice Awards este año. Verla en acción es como apreciar una clase de actuación en Juilliard (donde estudió).
VER TAMBIÉN: Viola Davis, Jennifer Lopez, entre otras mujeres honradas en evento Power of Women de Variety (VIDEO)
Fue una de nuestras princesas favoritas en “The Princess Bride” durante los ’80 y ahora, a sus 48 años, hace de un personaje totalmente opuesto pero igual de memorable. Se trata de Claire Underwood, esposa del político siniestro Frank Underwood (Kevin Spacey) en “House of Cards.” Puede que sea una fiel aliada de Frank, pero Claire tiene sus propias ambiciones y no se detiene ante nada. El año pasado ganó un Golden Globe por su papel en la aclamada serie de Netflix, que pronto regresa para su tercera temporada.
No hay otra mujer más picarona o encantadora que ella. A sus 93 años, la actriz y comediante, quien desde un principio se ganó un lugar en nuestros corazones con “The Golden Girls,” acaba de recibir el premio Ícono de la TV en los People’s Choice Awards. Y aunque la sexta temporada de su serie “Hot in Cleveland” sea la última, Betty nos sigue haciendo reír a carcajadas. ¡En esta foto vemos que hasta Chris Evans la ama!
La amada “M” de las películas recientes de James Bond es toda una maestra de la interpretación. Trae una intensidad y credibilidad única a cada personaje y a sus 80 años sigue impresionándonos con su talento. Ganó un Oscar en 1998 por su rol de reparto en “Shakespeare in Love” y el año pasado nos deslumbró en la historia de la vida real “Philomena,” por la cual obtuvo su séptima nominación a un premio de la Academia. Este año la veremos en una comedia más light, la secuela de “The Best Exotic Marigold Hotel.”