Robert Downey Jr. madre Elsie Downey
Getty Images

Sin duda perder a una madre debe ser una de las cosas más difíciles para un ser humano. Robert Downey Jr. perdió a su madre, Elsie Downey, el 22 de septiembre y hace unos días publicó un hermoso tributo en su página de Facebook, recordando a la persona más influyente en su vida.

Este fin de semana arrancó la promoción para su nueva película, “The Judge,” con Robert Duvall, y antes de que empezara todo el actor compartió unas palabras sobre su madre.

A lo largo del tributo logramos entender que era una mujer artística, al igual que el padre de Downey, Bob Sr. Pero también sufrió de adicción, al igual que su hijo. En el caso de ella, dice Downey, su dependencia era del alcohol.

VER TAMBIÉN: Robert Downey Jr. y Robert Duvall en tráiler oficial de ‘The Judge’

Downey recordó una conversación que tuvo con su madre durante una época en la cual el estaba abusando de las drogas. “En el verano del 2004, yo estaba mal. Ella me llamó de la nada, y yo le confesé todo. No recuerdo lo que me dijo, pero no he usado [drogas] ni tomado [alcohol] desde entonces.”

Hoy domingo 28 de septiembre el actor se mostró de buen ánimo mientras participó en la conferencia de prensa para la película, de la cual también es productor ejecutivo junto con su esposa, Susan Downey.

“The Judge” es una historia conmovedora y cómica de una familia, específicamente la relación entre un juez (Duvall) y su hijo, un abogado (Downey), y se estrena en cines el 10 de octubre. Tanto la increíble actuación de Downey como la de Duvall  de seguro atraerán nominaciones cuando llegue la temporada de premios. (Les tendemos más sobre esta película pronto).

VER TAMBIÉN: Robert Downey Jr. dice que no habrá ‘Iron Man 4’

Lean el hermoso tributo que Robert le dejó a su madre en Facebook. Que en paz descanse:

“Como la promoción de “The Judge” comienza este fin de semana, siento la necesidad de correr el riesgo de compartir demasiado. Mi madre falleció a principios de esta semana …. Quiero decir algo acerca de su vida, y un “obituario” genérico no será suficiente.

Elsie Ann Ford nació fuera de Pittsburgh en abril de 1934, hija de un ingeniero que trabajó en el Canal de Panamá, y la madre, que tenía una tienda de joyas en Huntingdon, donde se establecieron …. era una verdadera “hija de la Revolución Americana. ”

A mediados de los años 50, ella abandonó la universidad y se dirigió hacia Nueva York, con sueños de convertirse en una comediante. En el ’62, conoció a mi padre, (quien le propuso matrimonio en un partido de los Yankees / Orioles). Se casaron, tuvieron a mi hermana Allyson en el ’63 y a mi en el ’65  …

Hubo otra “revolución” durante esa época, una contra-cultura underground de cine y teatro … y con ella como musa, Bob Sr, se entregaron al arte.

“Chafed Elbows” (un hombre se casa con su madre y se va en el bienestar),”Greaser’s Palace” (una mujer implacablemente perseguidos por Dios que nunca pronuncia una palabra), y”Moment To Moment” AKA”Two Tons Of Turquoise To Taos Tonight” (en la que interpretó a 17 personajes) fueron los más conocidos.

A mediados de los ’70, las drogas afectaron a muchos artistas. Ella era una alcohólica …

A medida que el matrimonio sufría, ella continuó trabajando, pero no por mucho tiempo. Un papel recurrente en “María Hartman, Mary Hartman” (’76 -’77) fue su último trabajo pagado … pero a ella no le importaba; lo hubiese hecho gratis.

Recuerdo haber vivido con ella y su novio Jonas, (quien se convirtió en un segundo padre para mí) en un pequeño apartamento en Manhattan… estufa, cucarachas, sueños rotos …

Para 1990, ya había tenido suficiente, fue a tratamiento, logró su sobriedad. Justo a tiempo para disfrutar de varias décadas de enfermedades del corazón, cirugías, en fin….

Mientras yo me esforzaba en alcanzar el éxito que la evadió, mi propia adicción repetidamente me lo prohibía.

En el verano de 2004, yo estaba mal. Ella me llamó de la nada, y le confesé todo. No me acuerdo lo que me dijo, pero yo no he bebido [alcohol] ni usado [drogas] desde entonces.

Eventualmente, cuando las finanzas lo permitieron, la trasladamos a Los Ángeles. Ella tenía una afinidad especial hacia mi hijo primogénito Indio, y se divertía con Exton. Le conseguimos un iPad, imágenes, vídeos, todo ….

Sus médicos básicamente la llamaron de un “Milagro Médico”, dijeron que era poco lo que podían hacer, y estaban francamente sorprendidos de que ella estaba de pie y caminando ….

Muchos buenos recuerdos de ella en los últimos años … vacaciones, cosas de niños, ella moviéndose con un bastón. Sabía que era difícil, y comprendí que las visitas llegaron a ser más cortas.

En marzo, ella sufrió otro paro cardíaco y fue puesta en un sistema de vida artificial.

Sus deseos eran que la dejaran morir si no había una posibilidad razonable de recuperación, que durante algún tiempo no la había.

Regresé de la filmación de la secuela de “Avengers” en junio, y fui directamente a verla.

Para mi asombro, ella estaba completamente lúcida, interactiva, y haciendo muecas.

No podíamos hablar porque tenía un tubo traqueal. Me pregunté si ella podría vencer la batalla, una vez más.

Otra serie de convulsiones aclaró esa duda y nos la llevamos a casa para cuidarla.

Murió @11:00 pm, el 22 de septiembre, sobrevivida por su pareja muy cariñosa y tolerante de 37 años, Jonas Kerr.

Ella era mi modelo a seguir como actor, y como una mujer que dejó de beber y se quedó de esa manera.

También fue reclusa, autocrítica, una alemana-escocesa estoica de Pensilvania rural, una ‘rompe cojones’, terca, y feliz de ser resentida.

Mi ambición, tenacidad, lealtad, “estados de ánimo”, grandiosidad, y agresión pasiva ocasional, y mi fe ….

Eso es todo de ella … y yo no lo cambiaría por nada.

Si tienes una madre, y ella no es perfecta, por favor llámala y dile que la quieres de todos modos …

Elsie Ann Downey. 1934-2014″

— Facebook.com/RobertDowneyJr

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.