A pesar de que en el 2014 ninguna película de habla hispana fue nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, los cineastas de nuestros países han sido premiados varias veces en los Premios Oscar a través de los años. Y ni hablar del mexicano Alfonso Cuarón, quien este año viene arrasando con todos los premios habidos y por haber con su obra maestra “Gravity.” Sin duda es el gran orgullo de Mexico y de todos los latinos alrededor del mundo…

VER TAMBIÉN: Latinos en los Oscars: Todos los Nominados y Ganadores

Mientras esperamos que llegue el gran día (el 2 de marzo), estaremos alquilando algunas de nuestras películas favoritas en español, las cuales también son ganadoras al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Si nos vas a acompañar te advertimos: vas a necesitar un kleenex para algunas de ellas…

Volver a Empezar (España)

La historia de Antonio Albajara, un profesor de literatura en California que regresa a España luego de recibir el premio Nobel. Sabiendo que padece de una enfermedad incurable, se re-encuentra con su novia, la cual él que tuvo que dejar en su país natal al ser exiliado durante el gobierno franquista. Dirigida por José Luis Garci, en el año 1983 fue la primera película en español que ganó el Oscar.

La Historia Oficial (Argentina)

Durante la época de la dictadura de Jorge Rafael Videla, una pareja acomodada sospecha que su hija adoptada podría ser la hija de un desaparecido. Protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro, la historia fue basada en eventos reales y sirvió como una fuerte crítica de la Guerra Sucia del Cono Sur durante las décadas de los 70s y 80s. Ganó el premio Oscar en 1986.

Belle Époque (España)

El gran éxito del director Fernando Trueba, quien empezó como crítico de cine para El País, esta comedia contó con un elenco de Jorge Sanz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, y Penélope Cruz. Se trata de la sexualidad femenina desde la perspectiva de un soldado durante la Guerra Civil. Ganó el premio en 1994.

Todo Sobre mi Madre (España)

El primer triunfo del maestro Pedro Almodóvar es una meditación sobre sexualidades alternativas, con toda la narración en la voz feminina. Aunque usa homenajes a obras norteamericanas como “A Streetcar Named Desire” y “All About Eve,” esta película, ganadora en 2000, es todo una drama contemporáneo sobre la vida española.

Mar Adentro (España)

Basada en la historia real del tetraplégico Ramón Sampedro, esta película estableció el éxito internacional del director chileno Alejandro Amenábar y el actor español Javier Bardem. El drama de la lucha de Sampedro despertó un interés mundial hacia el tema de la eutanasia. Ganó el premio en 2004.

El Secreto de sus Ojos (Argentina)

Basada en una novela de crimen, esta historia se trata de los esfuerzos de un empleado de la corte para resolver un crimen que ocurrió durante la época de la Guerra Sucia. Dentro del suspenso hay una historia de amor inolvidable. Dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por el gran Ricardo Darín, la película se ganó el premio en 2009.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.