“Los cubanos tienen un dicho sobre la vida cotidiana: ‘No es fácil’. Hoy Estados Unidos quiere ayudar a hacer la vida cotidiana de cubanos civiles más fácil”, dijo Barack Obama en su discurso del 17 de diciembre.

Luego de 50 años, hoy se anunció que se restablecerán las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y los líderes de ambos países, tanto Barack Obama como Raúl Castro anunciaron una serie de cambios, uno de ellos será la apertura de una Embajada de Estados Unidos en la Isla, así como una Embajada de Cuba en Estados Unidos.

“He reiterado en ocasiones nuestra disposición a sostener con EE.UU. un diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana”, dijo Castro en una conferencia de prensa y también agregó: “Es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada”.

Asimismo, Obama explicó: “50 años nos han enseñado que el aislamiento no funciona. Estos cambios se tratan de libertad y facilitar la comunicación con Cuba”.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo también el mandatario de ese país y también agradeció al presidente Obama y al Papa Francisco en esta decisión:  “Quiero reconocer el apoyo del Vaticano y en especial al Papa Francisco al mejoramiento de relaciones” y agregó: Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.”

Una de las medidas más importantes tomadas por Cuba fue liberar a Alan Gross, contratista que estaba en la cárcel en La Habana desde 2009. Obama anunció que Gross ya se encuentra en tierras estadounidenses con su familia.

Bajo estos cambios, se facilitaría el proceso de de aplicar para visitar Cuba. Siempre y cuando, el viaje caiga bajo alguna de estas categorías: Visitar familia, negocios oficiales de gobierno, periodismo, investigación profesional, educación, propósitos religiosos, presentaciones públicas, apoyo a la gente cubana, y/o proyectos humanitarios. El turismo público aún no será permitido.

El mandatario de Estados Unidos terminó su discurso citando al poeta cubano José Martí: “La libertad es cuando un hombre tenga el derecho de ser honesto”.

“Yo quiero ser honesto, a la gente de Cuba, los americanos les extienden una mano de amistad”.

Aquí el discurso completo de Obama:

Sin duda alguna, la relación entre ambos países ha sido un tema trascendental en la historia política que también ha llevado a Hollywood a interesarse en el tema, como por ejemplo en “The Godfather II” que cuenta los inicios de la revolución cubana, así como “Scarface” que cuenta la historia de un refugiado cubano, al igual que “Dirty Dancing Havana Nights” y “The Lost City” dirigida por el actor cubano Andy García.

Incluso el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en una de sus canciones “Ella y él” habla de una historia de amor entre una cubana y un estadounidense. “Ella es de la Habana, él de Nueva York, ella baila en tropicana, a él le gusta el rock.”

Estaremos al pendiente de reacciones de celebridades cubanas a esta noticia universal.

Acá te dejamos algunas:

Oscar Isaac:

En un comunicado exclusivo para Variety Latino, el actor de descendencia cubana y guatemalteca nos dijo:

“Crecí en Miami y hasta cierto grado, como cada persona, heredas mucho de tus papas – como ideas y del lugar dónde creces – así que entiendo mucho de la historia”, nos dice Isaac cuyo padre es cubano. “La frustración aún sigue ahí pero creo que es algo bueno. Es hora de un cambio. Hay algo que ha sido un poco hipócrita sobre el aislamiento de Cuba y nuestra relación con China. Me emociona este anuncio porque estoy interesado en regresar – o más bien en ir por primera vez, nunca he ido. Es parte de mi cultura que no he podido explorar, al contrario de Guatemala, país que he visitado varias veces”.

William Levy: 

El actor cubano visitó nuestros estudios en noviembre para promover su última película “Addicted” y también nos platicó de cuando dejó la isla a los 14 años. “Soñé con tener una carrera en Hollywood porque crecí viendo a Andy Garcia y pensé, si él puede y es cubano, ¿por qué yo no? Pero sabía que tenía que dejar Cuba para hacer mis sueños realidad. Crecer en un país donde sólo puedes tener un pedazo de pan por día, por persona, no importa quién eres. Creces con esta idea de que todos somos iguales sabiendo que el valor de la vida no es medido en cuánto ingresas pero en valorar lo que tienes. Así que todo lo que tengo hoy en día lo aprecio y lo comparto”.

Laz Alonso: 

La estrella de “Mysteries of Laura”, de descendencia afro-cubana, nos mandó este comunicado:

“Me siento alentada de que después de media década llegue este anuncio político, y es que sin progreso en ninguna dirección, Obama ha abierto una posibilidad de enmendar la relación entre mi país y el de mi familia. Sinceramente pienso que este es el primer paso de muchos que nos llevará a ayudar a la gente de Cuba para que gocen de la libertad”.

Perez Hilton:

En un comunicado exclusivo para Variety Latino, el blogger Perez cuyo nombre real es Mario Lavandeira y de descendencia cubana, nos dijo:

“Este es un paso muy importante de muchos para liberar a Cuba. La gente de la isla ya ha sido oprimida por mucho tiempo”.

Christina Milian:

La actriz, cantante y empresaria Christina Milian, quien está por lanzar su serie “Christina Milian Turned Up” en E! nos dice:

“Esta noticia es excelente y es algo que jóvenes cubano-americanos escucharon a sus padres hablar cuando estaban creciendo. Este es un momento monumental”.

El actor nominado al Oscar, Andy Garcia, quien nació en La Habana y ha sido muy abierto sobre su postura del régimen de Castro, declinó comentar sobre la noticia cuando intentamos comunicarnos con el publicista del actor, al igual que el actor Danny Pino de “Law & Order: Special Victims Unit”.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1