HAVANA - DECEMBER 05: Colombian writer
Joe Raedle/ Getty Images

Sin duda que la muerte de Gabriel García Márquez el pasado jueves enlutó a toda la comunidad literaria y a los seguidores de sus obras alrededor del mundo, por lo que muchas personalidades del mundo de la política y el espectáculo reaccionaron con tristeza por la partida del ganador del Premio Nobel de Literatura.

VER TAMBIÉN: El mundo reacciona a la muerte de Gabriel García Márquez

Sin embargo, no pasaron muchas horas para que ciertos sectores criticaran al escritor por su cercanía con Fidel Castro, a quien conoció en enero de 1959, mientras Gabo era periodista en Bogotá. En una oportunidad el escritor dijo: “Todos saben de mi amistad personal con Fidel Castro y que yo apoyo a la revolución cubana.”

María Fernanda Cabal, una representante del Centro Democrático de Colombia, publicó una foto de Gabriel Garcia Márquez junto con Fidel Castro en Twitter y escribió: “pronto estarán en el infierno”, pero el tweet no duró mucho ya que las críticas le llovieron a través de la red social, lo que provocó que Cabal borrara el tweet y dijera: “Jamás cuestionaría la grandeza literaria de Gabo. Eso es indiscutible. Su afinidad con el castrismo si. Y su indiferencia con Colombia”.

VER TAMBIÉN: Presidente de Colombia rinde homenaje a Gabriel García Márquez 

Pero la funcionaria no fue la única en señalar este otro lado de “Gabo.” El periodista Jorge Ramos de Univision escribió en Twitter: “La cosa más difícil de entender acerca de García Marquez fue su amistad y apoyo con el dictador Fidel Castro”

VER TAMBIÉN: García Márquez será homenajeado en el Bellas Artes de México 

Pero las críticas sobre la cercanía de Márquez con Castro no son nuevas, ya que por ejemplo el escritor peruano Mario Vargas Llosa también lo reprochó en su momento y respecto a su amistad con el líder cubano dijo: “Recuerda lo que Camus escribió, que un hombre inteligente en algunos aspectos puede ser estúpido en otros”.

García Márquez tenía una cercanía con la isla, donde contribuyó a la cultura del lugar, fue fundador de la Escuela de Cine de Cuba y pasó tiempo viviendo en ese país donde entabló una amistad con Fidel Castro, quien en una oportunidad escribió: “[García Márquez] es un hombre de talento cósmico con la generosidad de un niño , un hombre del mañana , y le damos las gracias por haber vivido esa vida para contarla. ”

¿Qué piensas de la amistad entre el Gabo y Fidel?

 

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.