Leonardo DiCaprio Mobli
Getty Images / Mobli

Hola mis geeks, soy Fernando Hurtado, aquí de regreso con mi blog para Variety Latino, donde el mundo tecnológico y el entretenimiento se cruzan y es puro party.

Hoy les quiero conversar de quienes llamo “los Zuckerbergs de Hollywood.”

Son tantas las aplicaciones que existen, pero sólo unas cuantas generan suficientes ganancias para ser consideradas un éxito. Según Nielsen, de las más de 1 millón de aplicaciones que hay en Google Play y iTunes, la mayoría de los usuarios sólo usan 25 aplicaciones al mes.

Pero cuál es la clave del éxito para esas pocas aplicaciones triunfadoras: ¿Será el concepto o podrían ser los patrocinios célebres?

Veamos cómo les está yendo a algunos de nuestros amigos tec de Hollywood.

Leonardo DiCaprio y Mobli

Invirtió 4 millones de dólares en el 2011 en Mobli, una aplicación que buscaba competir con Instagram. Pero hasta hoy, Mobli sólo cuenta con 12 millones de usuarios mientras Instagram cuenta con 200 millones.

T.I. y Yopima

El famoso rapero T.I. dio un tiro al blanco cuando invirtió $600,000 en Yopima, una aplicación que te ayuda a encontrar los eventos más “hot” en tu área. No hace sólo eso; también te da información sobre los especiales del día y el estado de las filas V.I.P. para ayudarte a decidir si realmente vale la pena ir. Hoy, Yopima tiene 359 “likes” en Facebook y cinco mil seguidores en Twitter, donde el último tuit que se publicó fue hace más de un año.

Selena Gomez y Postcard on the Run

La actriz y cantante causó revuelo cuando a los 19 años de edad decidió unirse a la lista de inversionistas de Postcard On The Run. La aplicación permite que envíes postales desde tu celular por entre 99 centavos y $1.69. También puedes añadir aromas a tus postales y enviarlas a cualquier parte del mundo. La aplicación cuenta con más de 38 mil fans en Facebook y 14 mil seguidores en Twitter. Nada mal. Pero quizás lo que marca la diferencia en el caso de Postcard on the Run es que Gómez funge no sólo como billetera sino como asesora creativa también.

Ashton Kutcher y Secret, Washio, y más

Conocido por algunos como el inversionista de Silicon Valley más célebre, Kutcher ha invertido millones en al menos 40 aplicaciones móviles o empresas tec como Secret y AirBnB, entre otras. Es difícil calificar cómo le ha estado yendo a Kutcher, pero Washio, una aplicación que permite que los usuarios laven su ropa sin tener que moverse, había recaudado sólo 2.5 millones cuando Kutcher formó parte. Cuarenta y cinco días después, ya tenía más de 8.6 millones en fondos, y no parece estar dando vuelta atrás.

Justin Bieber y Shots

El cantante, y ahora hombre de negocios, no se podía quedar atrás. Cansado del odio que se propaga en aplicaciones como Instagram a través de comentarios, Justin Bieber decidió invertir 1.1 millón de dólares en Shots of Me. La aplicación fue creada exclusivamente para los “selfies”. Mientras las fotos que se publican son públicas, no hay función que permite hacer comentarios. Así, cualquier drama y comentarios odiosos permanecen privados y su publicación no es facilitada como lo es con Instagram. Un año después de que Bieber haya invertido casi la mitad de los 3.6 millones de dólares recaudados en la etapa principal, la aplicación sigue vigente con más de un millón de usuarios. La razón por ese éxito puede ser esto: “Nosotros no le pedimos dinero. El sólo dijo, ‘Yo quiero formar parte de esto’”, dijo el director de RockLive (creador de Shots of Me) John Shahidi.

Cabe mencionar que el 50 % del ingreso generado por aplicaciones móviles es generado por el 2 % de los desarrolladores de aplicaciones. Es decir, es muy difícil crear un producto lucrativo. Además, el 47 % de developers ven 0 en ganancias o menos de 100 dólares al mes. Ninguna de las aplicaciones impulsadas por dinero de Hollywood es considerada de las 25 aplicaciones más populares. Todo esto señala a lo que Hollywood no quiere escuchar; la estrella y el dinero no crean la aplicación estelar, el concepto lo hace.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.