Robert Downey Jr is back, baby! Bueno, no es que haya desaparecido, porque lo hemos visto en las franquicias de blockbusters como “Iron Man” y “The Avengers,” pero me refiero a que el gran actor de cintas como “Chaplin” ha vuelto a sus raíces de la caracterización. Este viernes se estrena “The Judge,” una conmovedora historia sobre una familia, que como todas las familias, enfrenta dificultades. La historia se enfoca específicamente en la relación entre el juez Joseph Palmer (Robert Duvall) y su hijo, Hank Palmer (Downey Jr.).

Los problemas comienzan cuando vemos que la reputación del honorable y estimado juez está en riesgo luego de un accidente de auto que lo implica en la muerte de un joven con un pasado criminal. Y aunque su hijo Hank es un abogado exitoso en Chicago, los dos nunca han tenido una buena relación. Cuando Hank regresa al pequeño pueblo de Indiana en donde creció por la muerte de su madre, debe enfrentar su pasado y reconciliarse con su padre y hermanos Glen (Vincent D’Onofrio) y Dale (Jeremy Strong). Al re-encontrarse con Samantha, su primer amor (Vera Farmiga) surgen nuevos sentimientos, complicados por el hecho de que Hank se está divorciando de su esposa, con quien tiene una hija.

Las actuaciones en la película son extraordinarias, y sin duda habrán nominaciones al Óscar para algunos miembros de este elenco. Jeremy Strong, quien interpreta al hermano menor de Hank, es inolvidable como un joven que sufre de desabilidad mental. Su inocencia ayuda mucho a esta familia disfuncional.

Otros miembros del elenco incluyen a Billy Bob Thornton como el fiscal quien quiere al juez tras las rejas, Dax Shepard como el abogado incompetente que defiende al juez antes de que Hank venga a rescatarlo, y Leighton Meester como la hija de Samantha, entre otros.

Uno de los mejores elementos de la película es que te hace reír y llorar; entretiene pero también conmueve, y son muy pocas las historias que logran esa combinación.

La película es dirigida por David Dobkin (“Wedding Crashers”), quien, durante la conferencia de prensa para la película nos contó que la historia fue inspirada por su propia vida. “Yo perdí a mi padre en el ’99 y en el 2006 mi madre fue diagnosticada con cancer,” dijo el director. “Ella y yo nunca nos llevamos bien, y cuando me llamó para darme la noticia pensé, ‘oh no, ahora me toca acercarme a ella.’ Eso me pegó fuerte y una semana después de que murió en el 2007 empecé a escribir un sketch de esta familia y busqué a un guionista. Me gustó mucho el guión que Nick Schenk hizo para “Gran Torino,” me gustó lo real y auténticos que eran los personajes y lo real que era la historia pero también tenía humor, entonces me puse en contacto con él.”

Agrega Schenk, quien co-escribió el guión con Bill Dubuque: “La madre de David ya había fallecido y la mía estaba muriendo entonces nos volvimos amigos porque nos relacionamos con esa experiencia. Tanto así que me dejaba usar su oficina para hablar con los oncólogos sobre el estado médico de mi madre. Una de las ideas principales de esta historia es que cuando la madre se muere, todas las piezas empiezan a romperse, empezando con el padre. Y así es en esta historia.”

En “The Judge” descubrimos que el juez también sufre de cáncer, pero lo ha mantenido en secreto de su familia. Al darse cuenta de esto, Hank trata de ser más paciente y cariñoso con su padre, quien cada día se vuelve más delicado y también más terco.

La película es una producción de Team Downey, la nueva compañía formada por Robert Downey Jr. y su esposa Susan Downey, quien lleva muchos años trabajando en Hollywood como productora. Dice Susan: “Tuvimos el lujo de desarollar el material con tiempo, no como en otras películas más grandes que te dan una fecha de estreno y de rodaje y no importa que el guión no esté listo. En este caso tuvimos un guión buenísimo. No necesariamente dijimos que el primer proyecto de Team Downey tenía que ser una historia de familia, pero sí sabíamos que queríamos hacer material con caracterización.”

Y Downey Jr. siempre fue el actor que iba a interpretar a Hank en la mente del director y los guionistas, cuenta Schenk: “Escribimos la parte para Downey, eso sí lo sabíamos. Y aunque no sabíamos exactamente quién iba a ser el juez, sabíamos que tenía que ser un ícono. Habían solo tres nombres que consideramos: Duvall, [Jack] Nicholson o Tommy Lee Jones. Pero mientras más estudiábamos la parte, más nos dimos cuenta que tenía que ser Duvall porque él es tan cimentado que le permite a Robert [Downey Jr.] ser sí mismo.”

Para Robert Downey Jr. el trabajar con Duvall fue un sueño hecho realidad. Cuenta el actor: “Dobkin siempre dijo que el personaje del juez tiene que ser una montaña que Hank tiene que escalar y no la quiere escalar, pero si no lo hace, su alma está en riesgo. Bobby Duvall es esa montaña. Yo tiendo a complicar y analizar las cosas demasiado,” confiesa el “Iron Man.” “Y eso es muy agotador. Como actor Bobby logra llegar a lugares muy difíciles con una eficiencia y no porque es fácil, sino porque él no usa trucos y eso es algo que espero implementar más en el futuro.”

El actor también bromeó que hace años trató de conocerlo en un restaurante pero que éste no sabía quién era:

Duvall nos contó durante la conferencia de prensa que le gustó el hecho de que la película no es totalmente seria o dramática; hay mucho humor. En particular hay una escena en la cual Hank ayuda a su padre luego de que éste sufre de incontinencia por los tratamientos al cáncer, y al final de la escena la hija de Hank está tocando la puerta haciendo un chiste que tiene a todos — los personajes y el público — riendo a carcajadas. Lo que comienza como una escena muy triste y seria se convierte en un momento importante en el que los personajes se ríen por primera vez juntos. “Cuando estás en esas situaciones es importante encontrar el humor o la vulnerabilidad,” dijo Duvall. “La escena no la practicamos mucho ni la analizamos; simplemente la hicimos.”

No perdimos la oportunidad de preguntarle a Downey si es refrescante para él hacer una película enfocada en la caracterización y esto fue lo que nos dijo: “Fue estupendo pero no lo hice solo por hacerlo. Creo que no importa lo que hago, siempre hay un estudio de personaje, siempre hay caracterización, solo que a veces son más robots que humanos,” dijo riéndose, en referencia a su personaje de Iron Man en el universo de Marvel.

“Al fin y al cabo lo único que me interesa es si lo que estoy haciendo es entretenido [para las audiencias]. En este caso me encanta ver como la gente que ha visto la película dice, ‘esta historia me recuerda a mi mamá, o a mi padre, o a mi hermano.’ Ese diálogo ha sido muy lindo.”

Ya sabes, no te pierdas “The Judge” en cines a partir de este viernes 10 de octubre.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.