Alejandro González Iñárritu fue galardonado en el evento LACMA Art+Film Gala, el cual se celebró este sábado 7 de noviembre en Los Ángeles, California. El cineasta mexicano fue premiado por sus contribuciones al cine y tomó el escenario para dar un impactante discurso sobre los soñadores y los inmigrantes indocumentados.

El ganador del Óscar expresó su agradeciendo al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, afirmando que le dedicaba este premio a la comunidad mexicana; comunidad que ha trabajado duro y ha compartido su cultura con la ciudad por muchos años.

“Por desgracia, actualmente hay gente que propone construir muros en vez de puentes. Debo confesar que debatí conmigo mismo sobre si debería hablar sobre este incómodo asunto esta noche”, sentenció Iñárritu. “Sin embargo, a la luz de los constantes e implacables comentarios xenófobos que se han manifestado recientemente contra mis compañeros mexicanos, es inevitable”, agregó el director de Birdman.

“Estos comentarios serían inaceptables si estuvieran dirigidos a otra minoría. Sin embargo, estas millones de personas no tienen voz a pesar de que han vivido aquí toda su vida. Es tan indignante que el fundamento de todo esto pueda ser minimizado a un sketch en Saturday Night Live; a algo entretenido y una broma”, continuó el realizador.

“Pero las palabras que se han manifestado no son una broma. Las palabras tienen poder real, y palabras similares han creado y desencadenado en el pasado un enorme sufrimiento para millones de seres humanos, especialmente en el siglo pasado. Si seguimos permitiendo difundir odio a través de palabras, pensamientos inferiores y emociones destructivas alrededor del mundo, no solo millones de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos estarán en peligro, sino que inmigrantes alrededor del mundo compartirán el mismo peligroso destino”.

“No hay ningún ser humano que merezca ser nombrado o declarado ilegal y desechable como resultado de querer construir una vida mejor. Les propongo llamar a estas personas ‘soñadores indocumentados’, tales como fueron la mayoría de las personas que fundaron este país. Con ese nombre ahora podremos tener una conversación real y humana para encontrar una solución llena de la emoción más preciada, olvidada y distinguida que un ser humano puede tener: La compasión”, culminó el director mexicano. Pueden leer el discurso completo haciendo click aquí.

Su próxima película The Revenant protagonizado por Leonardo DiCaprio sale en cines el 25 de diciembre en Los Ángeles y Nueva York y el resto de los Estados Unidos el 8 de enero de 2016.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.