Benedict Cumberbatch
Getty Images

Benedict Cumberbatch no sólo es tema de conversación por su nominación al Oscar y su película “The Imitation Game”, sino también por usar un término “ofensivo” cuando describió a sus colegas negros como “actores de color”.

Durante una entrevista en el programa “Tavis Smiley” de PBS, Benedict discutía la falta de diversidad en el cine británico cuando usó el eufemismo personas de color – palabras que generaron gran controversia y por esto Benedict se ha disculpado.

“Estoy devastado por haber podido ofender a alguien al utilizar esa anticuada terminología. Ofrezco mis más sinceras disculpas. No puedo poner ninguna excusa por haber sido un idiota y soy consciente del daño que he causado. Solo espero que este incidente arroje luz sobre la necesidad de utilizar una terminología que resulte exacta y no ofensiva. Lo más vergonzoso de todo esto para mí es que cuando empleé ese término estaba hablando sobre la falta de igualdad racial en las artes escénicas británicas y cómo resulta necesario realizar rápidas mejoras en nuestra industria. Una vez más, soy consciente de lo irresponsable que he sido y siento haber ofendido a alguien. Me disculpo nuevamente ante cualquier persona a la que haya podido ofender con este uso irreflexivo del lenguaje en un problema que afecta a amigos míos por los que me preocupo profundamente”, dijo el actor británico a través de un comunicado el lunes 26 de enero.

El actor fue criticado por la organización Show Racism the Red Card tras usar un término “anticuado” y cual podría ser “potencialmente ofensivo”.

“La falta de representación de la gente negra o de las etnias minoritarias en ciertas industrias de Reino Unido es un problema que necesita ser solucionado y nos alegra que Benedict haya hablado para apoyar la necesidad de una mayor representatividad. Al hacerlo, también ha arrojado luz sin pretenderlo sobre la necesidad de utilizar una terminología apropiada y sobre la evolución del lenguaje”, explicó la organización caritativa.

Aquí la entrevista donde Cumberbatch utiliza el término infame:

Lo cierto es que últimamente la “falta de diversidad” en el cine y la televisión ha estado en boca de todos pues las nominaciones al Oscar fueron criticadas ya que todos los actores nominados son blancos.

Aunque este domingo 25 de enero la diversidad triunfó en los SAG Awards ya que “Orange Is the New Black” fue la serie ganadora  de la noche, la cual cuenta con un elenco altamente diverso en todo el sentido de la palabra.

Asimismo, Viola Davis ganó un premio por “How To Get Away with Murder” donde agradeció las oportunidades en la TV y aplaudió a aquellos que incluyen diversidad en sus producciones.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.