Vicente Fernández y Pepe Aguilar están nominados al Grammy este 2015 bajo la categoría Mejor Álbum de Música Regional Mexicana … shocker!

Desde ahorita aclaro que soy mega fan de Don Vicente y obviamente de mi paisano Pepe, ¿pero qué onda con el hecho de que ellos siempre son los nominados de la Academia?

Reconozco que probablemente Don Chente y Pepe son los cantantes mejores conocidos por el comité, ¿pero sólo por eso son nominados? Todo indicaría que sí porque Vicente, ganador a un Grammy, de hecho no ha sacado nada nuevo últimamente – su álbum que está nominado “Mano a Mano” incluye tangos clásicos cantados por el jaliscience, ¡o sea música nueva no es!

Al igual que Don Vicente, Pepe, ganador de cuatro Grammys, está nominado por su álbum “Lastima Que Sean Ajenas” compuesto por un popurrí de temas de viejitos.

Los demás en la categoría, que no sólo incluye la música regional mexicana sino también abarca el género tejano, son: Ixya Herrera ft. Elias Torres, Mariachi Divas De Cindy Shea y Mariachi Los Arrieros Del Valle, personalmente, en mi vida había escuchado de estos nominados ni estoy familiarizada con su música.

Tengo entendido que todos los nominados en las categorías de inglés, son artistas vigentes con canciones nuevas y aquellas que suenan en las emisoras de radio.

¿Por qué no puede ser así en las categoría de los latinos? ¿Dónde quedó el Gerardo Ortiz que tanto está sonando en las radios, o qué tal Roberto Tapia, El Recodo, Banda El Limón, y/o Julion Álvarez, quienes suenan fuerte y sus temas son todos éxitos entre el público? En mi opinión este tipo de artistas actuales y populares pertenecen en esta categoría, ya que es una es amplia y abarca varios géneros. En realidad se podría desglosar en diversas categorías, ¡de hecho eso hacía la Academia antes!

Mientras investigaba el historial de los Grammy’s y los latinos nominados me di cuenta que no fue hasta 1975 que se reconoció a un artista latino. La categoría era Best Latin Recording y el ganador fue Eddie Palmieri. Conforme fue pasando el tiempo, se agregó la categoría Best Mexican American Performance, en la que en 1984 el ganador fue Luis Miguel, Los Tigres del Norte en 1987 y Selena en 1993.

En 1998, se estrenó la categoría Best Tejano Performance y el ganador fue Flaco Jímenez. Luego en 2006 se reconocieron a artistas bajo las categorías Best Banda Álbum (ganador Joan Sebastian) y Best Norteño Album (ganador Los Tigres del Norte).

Aunque en 2011 las categorías de banda y norteño se convirtieron en una y también se unieron los géneros regional mexicano y tejano. Pero a partir del 2012, sólo existe una categoría que reconoce la música ranchera/regional mexicana, lo cual limita a que otros artistas entren a la contienda y sean reconocidos por la Academia. Ojalá esa categoría no desaparezca en el futuro…

Sería bonito ver que la nueva generación de la música mexicana tuviera la oportunidad de ser nominada y no los mismos de siempre. Tal como vemos en las categorías de inglés, ya que artistas relativamente nuevos como Sam Smith, Iggy Azalea, Ariana Grande, etc., todos están nominados.

No pido que existan más categorías latinas entre los Grammy’s (no olvidemos que existen los Latin Grammy’s) pero sí que incluyan a los artistas relevantes.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.