“Estas cosas no te escogen, es algo natural que se convierte en tu oficio”, nos dice Martín Hernández, editor del sountrack de “Birdman”, vía entrevista telefónica.

El mexicano, nominado al Oscar, trabajó muy de cerca con Alejandro González Iñárritu, director de la cinta que tiene a todos hablando, la cual ganó un Golden Globe por Mejor Guión y cuenta con nueva nominaciones a los Oscar’s 2015, incluyendo Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Antes de que Martín y Alejandro se convertieran en unos de los profesionales más respetados en la industria del cine, ambos se conocieron en la universidad en México y desde entonces sabían que los unía la misma pasión por la música y el cine.

“Cuando nos conocimos en la universidad de chavos nos entusiasmába el cine y la música. Íbamos mucho al cine y comprábamos discos, era la única manera de tener acceso a la música. Esa inclinación nos llevó a la radio y a convertirnos en DJ’s. A mí siempre me fascinó la tecnología y me clavé rápido en producir cosas para la radio y el resto es historia”.

Y vaya qué historia. Martín ha trabajado como editor y diseñador de sonido en un sinnúmero de peliculas, así como: “Amores Perros” “Instructions Not Included” “Biutiful” “Babel” e “Into the Wild”.

Pero trabajar en “Birdman” fue diferente y muy especial pues desde el inicio de la producción se había establecido que la música sería fundamental para contar la historia del personaje Riggan.

“Alejandro ya lo tenía todo planeado y muy bien pensado desde un principio. A mí me dijeron que iba a ver un movimiento entre la realidad y la ficción en el mundo del personaje Riggan”.

Antes de entrar a detalle sobre la importancia de la música en esta cinta, déjenme les explico un poco de lo que trata la película.

“Birdman: The Unexpected Virtue of Ignorance” cuenta la historia de, Riggan Thomson, un actor que había tenido éxito años antes cuando interpretó al superhéroe enmascarado Birdman en la pantalla grande. Años después, Riggan quiere volver a brillar en el escenario a través de una obra en Broadway aunque alcanzar el éxito no le será fácil esta vez.

“Alejandro se fue a grabar con Antonio Sánchez, el baterista y compositor de la banda sonora a Nueva York, Alejandro dirigió a Antonio. Me entregaron 24 tracks, me dieron la película y empecé a cortar los sonidos que me gustaban y tenían sinergía entre lo visual y la música – es decir que el sonido tenga que ver con la genética de la imagen”.

Al ritmo de jazz y al compás de una batería, Riggan intenta ser exitoso en Broadway, desaserce de la sombra oscura de “Birdman” y al mismo tiempo tratar de mantenerse “sensato”.

“Como la película no se detiene y el personaje nunca se detiene y es un objeto que está en constante movimiento, nos dimos cuenta que la música también tenía que estarse moviendo, alrededor del personaje. Todo se está moviendo alrededor de su cabeza. Es un especie de 360”.

Asimismo, Martín notó la importancia de incluir en el soundtrack el ruido ambiental de Nueva York para que le diera ese toque de realidad a la película.

“Le puse efectos de sonido tal como suena la calle, el teatro. Los water pipes, las luces, ese tipo de detalle que le dan vida a nuestro entorno. La realidad se consituye por estos pequeños detalles. De los más obvios como la ambulancia, el tráfico, la gente, etc.”

Diseñar el soundtrack de “Birdman” no fue fácil, nos confiesa Martín, ya que el movimiento y la posición de cada objeto en el film era acomapañado por un sonido.

“Todas las escenas tomaron tiempo. Probablemente más que ninguna otra película. La peculiar manera de editar el sonido de esta película es muy distinta porque estábamos posicionando todos los objetos en la película. Esto lo hizo especialmente distinta entonces toma un poquito más de tiempo que la habitual”.

Es por eso que Martín tuvo que trabajar muy de cerca con Alejandro ya que el estilo de ambos se trata de ir modificando elementos en cada escena mientras se va editando la película.

“Es una conversación muy larga entre Alejandro y yo. Le enseño una escena y veo qué le parece. La ve, escucha y dice ‘me gusta esto, pero me gustaría que cambiaras equis cosa’, y en ese momento lo anotamos, me deja solo y yo le sigo. Es una conversación que no terminamos. El proceso creativo siempre es orgánico, siempre va modificándose, la imagen te pide cosas nuevas. No nos terminamos de conformar hasta que terminamos”.

Pero Martín ya está acostumbrado al estilo de Iñárritu, pues como viejos amigos y colegas se entienden perfectamente.

“Lo primero que quiero reconocer es que cuando tienes la oportunidad de trabjar ante un autor así, no puedes hacer otra cosa mas que agradecer la oportunidad de trabajar con él dentro de una obra. Lo único que quieres es estar a la altura de las circunstancias, eso es lo mas difícil (…) Disfruté mi comunicación con él. Como lo conozco de hace tanto tiempo y he hecho otras películas con él, entiendo terminlogías que le gusta aplicar. Fue una conversacion que fluye muy fácil, creo yo”.

La posibilidad de que Alejandro repita el triunfo de un mexicano en los Oscars, como lo hizo Cuarón el año pasado con “Gravity”, es muy grande, algo que tiene a Hernández esperanzado y muy emocionado.

“Sería fantastico, se lo merece, sería increíble. Nos da mucho orgullo y tenemos que seguir trabajndo que es lo que todos finalmente hacemos. Todos trabajamos”.

¿Y cómo celebraría junto a su amigo el triunfo?

“Mas bien la pregunta es cómo NO vamos a celebrar”, nos dice entre risas. “Encontrarémos todos los pretextos del mundo para celebrar”.

No cabe duda que nos emociona y hasta la piel chinita se nos pone pensar que latinos que portan talento como Martín están triunfando a lo grande en el cine.

Y es que al final de cuentas “es lo que nos define, la chamba”, concluye Martín.

¡Aprovechamos esta oportunidad para felicitar a Martín y a todo el equipo de “Birdman” por su nominaciones al Oscar y les deseamos muchísima suerte!

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.