17 Mar 2015, Mexico City, Mexico
Corbis Images

Natalia Lafourcade finalmente nos presentó a quien ha sido su compañero durante los últimos años, a quien la acompañó en sus viajes, sus cuartos de hotel, en su casa, en sus momentos. Ese acompañante fue su nuevo disco Hasta La Raíz, álbum con el vuelve a sus raíces de compositora, con el cual decide reinventarse como artista y a la misma vez encontrarse consigo misma.

Luego de rendirle un hermoso homenaje a las canciones de Agustin Lara con el disco Mujer Divina, Natalia nos confiesa que se sintió inspirada pues fue entonces que decidió escribir temas que la hicieran sentir como la hicieron sentir los éxitos de Agustin Lara.

En Hasta La Raíz, que incluye temas como “Nunca Es Suficiente”, “Para Qué Sufrir” y “Estoy Lista”, escuchamos a una Natalia honesta, madura y más apasionada de la vida y de la música que nunca.

Variety Latino: ¿Qué significa para ti este nuevo álbum?

Natalia Lafourcade: Significa uff, tiene mucho significado para mí es un álbum muy importante, que me permite regersar de nuevo a ser compositora, escribir mis propias canciones, compartir con el público. Es un disco muy personal, muy íntimo al que le tengo mucho cariño y ha sido mi compañero durante los últimos tres años. Ahorita ya tengo la oportunidad de compartirlo con mi público y me siento muy afortundada por eso.

VL: Has dicho que con este álbum te pudiste conectar contigo misma, ¿en qué momento decides que es tiempo de escribir música nueva? 

Natalia: Yo empecé a componer canciones desde que estaba trabajando en el homenaje de Agustín Lara. Empecé a trabajar en el disco y componer mis temas y eventualmente siento que tienen un espíritu propio. Y como no tenía prisa de terminar, me dediqué realmente a componer y a componer y después entré a los estudios a grabar y hasta que dije okey ya tengo un número de canciones razonable y dar el siguiente paso.

VL: ¿Cuál fue el reto más grande que enfrentaste al grabar este disco? 

Natalia: Uno de los retos más grandes para volver a hacer un disco mío era el simple hecho de atravesar lo imponente que me era cantar la música de Agustin Lara. Tuve la oportunidad de vivir una experiencia con música increíble y entonces decidí comenzar a componer. Tengo que hacer algo que yo mínimo me lo tengo que creer y me tiene que gustar y me tiene que llenar y buscar un poco de la misma manera que me llenaron las canciones de Agustin Lara pero siendo mías. Fue mucha exigencia de mi parte para las canciones pero también tranquila, ¿sabes? Al final te das cuenta que quería tener un disco con un lenguaje muy cotidiano y fácil de entender. Quería conectar con el público y la gente.

VL: ¿Cuánto o qué ha cambiado en la industria desde que lanzaste el tema “En el 2000”? 

Natalia: Uff, pues ha cambiado muchísimo. Hoy en día no es lo mismo. Sigue teniendo sus momentos difíciles y sus partes fáciles. Siento que hoy en día es mucho más fácil compartir la música a larga distancia. Todo se vuelve más veloz y llega mucho más rápido a otros países. Al mismo tiempo la música ya no es lo que antes era. No es como la cosa del ritual de escuchar los discos físicos. Todavía sucede pero no tanto como antes y por supuesto que hay partes que se ven afectadas, como a mí me encantaría que al disco se le diera el respeto que merece por ser una pieza que tiene mucho trabajo de los artistas y entonces bueno de repente saber que se puede descargar así súper fácil es como raro. Pero yo creo que la música tiene ese poder, es imparable. La música hace su chamba también, se va y se conecta donde se tenga que conectar y ya.

VL: Creo que también para el artista ahora es más fácil conectarse con sus fans, como fue el caso de tu video “Hasta La Raíz” que invitaste a fans a ser parte del clip.  

Natalia: Así es, es justo lo que te decía. Poder estar en contacto con la gente por las redes sociales a mi me dio chance de hacer un videoclip con mis seguidores y les dijimos ‘vengan hagamos un video donde ustedes sean parte también’. Ha sido una de las mejores experiencias que me ha tocado vivir. Pedimos que nos mandaran por email un pensamiento acerca de “Hasta La Raíz” y por qué se identificaban con el tema, o cuál era su historia detrás de su identificación según con la canción. Pensamos que llegarían pocas respuestas y nos contestaron de inmediato como 800 personas y ya después era un desmadre y no sabíamos si se saldría de control. Pero nada tengo un público super alivianado, súper bonito.

VL: Juguemos con los títulos de algunas de tus canciones en Hasta La Raíz

Natalia: “Mi Lugar Favorito”: Coatepec, Veracruz. Mi pueblo, el pueblo donde crecí.

“Te Quiero Ver”: Me gustaría ver mucho a mi familia de Chile que tiene mucho que no los veo, a mis hermanas.

“Estoy Lista”: Para irme de tour, para tener muchos conciertos, para tocar mucho hasta la raíz, para la gente, para compartir la música.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.