Entrevista con John Gallagher Jr, de
Jason Kempin/Getty Images

John Gallagher Jr es un actor que ha sabido equilibrar su trabajo en el cine, la televisión y el teatro de una forma armónica, teniendo la oportunidad de compartir pantalla con grandes actores y directores a lo largo de su carrera, destacándose siempre en proyectos que le apasionan.

Y aunque su cara comenzó a ser más familiar por su papel del periodista que incansablemente buscaba la verdad como Jim Harper en “The Newsroom”, la carrera de este actor de 30 años comenzó a ser exitosa mucho antes de esta serie de HBO.

Con tan sólo 22 años ganó un Tony Award por su papel de Moritz Stiefel en el musical de Broadway “Spring Awakening,” en ese entonces compartió con estrellas como Lea Michelle (“Glee”) y Jonathan Groff (“Looking”, “Frozen”).

En “Olive Kitteridge” de alguna forma repite el papel de un niño atribulado, para llevarlo a un adulto que culpa a sus padres por sus problemas. Esa es una de las tantas tramas de esta premiada mini serie de HBO, que cuenta la historia de una mujer mayor y depresiva, interpretada brillantemente por Frances McDormand.

John Gallagher Jr hace el rol de Christopher Kitteridge, el único hijo de esta pareja quien debe luchar consigo mismo por entender el carácter su madre, Olive. El actor nos cuenta que se enteró de la noticia de que obtuvo este papel, por parte del propio presidente de HBO, quien lo felicitó por obtener el rol:”Fue una gran noche, porque estaba en la premiere de la segunda temporada de “The Newsroom” y Michael Lombardo me felicitó por el papel que obtuve [En Olive Kitteridge], así supe que estaba en el show”.

Basada en el libro de Elizabeth Strout, esta serie retrata la realidad de Olive y de esta particular familia norteamericana, este actor atribuye su éxito debido a la temática que nos plantea este relato.“El libro es totalmente hermoso, probablemente una de las cosas favoritas que he leído jamás”, confiesa Gallagher quien nos cuenta que leyó la primera parte del libro antes de grabar y luego la segunda cuando terminaron las filmaciones.

Aunque la temática de esta serie es bastante oscura con el suicidio como tema recurrente, su éxito ha sido total. Frances McDormand ganó un SAG Awards por esta serie, la que también estuvo nominada a los Golden Globes y también recibió un reconocimiento su directora Lisa Cholodenko y su equipo en los Directors Guild of America, USA.

“Es muy universal … Muchos amigos míos me han dicho que esta serie es una de las cosas que más los ha emocionado, porque les recuerda su propia vida y sus luchas en relaciones…  particularmente la relación con los padres que se demuestra de esta manera en la mini serie,” explica el actor.

“Es una mirada muy propia del noreste de los Estados Unidos y la idea de las emociones reprimidas, la idea de si no muestro mis emociones todo va a estar OK.”, comenta Gallagher y agrega: “La verdad emocional es así venga de donde venga, tu puedes ir a cualquier lugar del mundo , aunque la gente sea de otra cultura y hable lenguajes diferentes. Es parte de la evolución emocional de los humanos que siempre es lo mismo sin importar donde estén”.

Pero este no es el único drama en que el actor se ha destacado. En 2013 protagonizó la cinta “Short Term 12” junto a Brie Larson, una de las películas favoritas del cine independiente de ese año, que trataba sobre unos cuidadores de unos niños en riesgo social en California.

En ese filme el actor interpretaba a Mason, quien había sido adoptado por una familia mexicana lo que le exigió hablar español en una de las escenas de las película.

“Me acuerdo de leer el guión de Mason, quien creció con una familia hispana y probablemente hablaba bastante fluido, entonces quería hacerlo creíble y en el set me ayudó el papá de uno de los chicos que hacía el papel de Luis, el me daba guías y fue difícil para mi porque siempre que terminábamos la toma yo decía, esto no salió muy bien”, cuenta entre risas.

Paralelo a su carrera como actor también ha desarrollado una faceta en la música que alcanzamos a conocer en “The Newsroom” cuando en el último capítulo Jim Harper toca la guitarra acompañado de Will McAvoy. “Soorkin siempre supo que yo tocaba múisica y que Jeff Daniels tocaba guitarra y desde la primera temporada nos amenazaba con que haríamos una canción completa en algún momento, nunca supimos si lo decía en serio o qué y de repente tuvimos el guión con esa escena del garaje.”

“Ese fue uno de los últimos días de grabaciones que tuvimos en el set de California, fue una manera agridulce de decirle adiós a la serie.”, explica.

Sobre sus proyectos futuros, John Gallagher Jr. nos cuenta que precisamente le gustaría enfocarse más en cosas distintas a la televisión y el cine. “Me gustaría hacer una obra de teatro nuevamente , han pasado cerca de 4 años y estoy un poco asustado de que no me acuerde como hacerlo, extraño esa presión, también me gustaría hacer un tour con mi propia música”.

“Olive Kitteridge” se encuentra disponible en DVD y Blu-ray desde el 10 de febrero.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.