Del cómic al celuloide: ¿Será que
Moviestore/REX/Shutterstock

El estreno de Batman V Superman: Dawn of Justice nos hace recordar la evolución que han experimentado los superhéroes y villanos en Hollywood a lo largo de la historia. Recién fue el pre-estreno en el Radio City Music Hall de Nueva York y las primeras criticas fueron muy positivas.

Es posible que estemos en vías de presenciar una nueva movida en lo que respecta a los héroes y villanos más prolíficos del mundo de los cómics en el cine. A medida que la industria evoluciona, la figura de la historieta va adaptándose y moldeándose para captar las audiencias más deseadas: los millennials.

Resulta que desde los años 50, Hollywood ha tomado muy en serio a los héroes y a los villanos de los cómics, estos han estado presentes en el celuloide en muchas ocasiones. De hecho, la relación entre Superman y Batman ha estado impresa desde 1941.

Pero no fue sino recientemente que hubo un resurgimiento de todo este tema sobre héroes y villanos. Primero porque han comprobado ser altamente rentables en taquilla; y segundo, porque la evolución de la industria, los efectos especiales y la tecnología han logrado crear una especie de ilusión casi perfecta, que, a juzgar por el resultado en boletería, le gusta mucho al público.

El mundo de los cómics no es solo exclusivo de la industria del cine, también hay compañías de streaming, como es el caso de Netflix, las cuales han decidido entrar en la onda de los cómics y aventurarse con franquicias de Marvel.

Las series más recientes de Netflix/Marvel son Jessica Jones y Daredevil, y ambos proyectos han recibido una gran aceptación. En este caso podríamos decir que más allá de los efectos especiales y de los trajes, Netflix ha tomado un rumbo muy interesante con estas historias y las diferentes maneras de contarlas, el tono es más íntimo y hasta real, alejándose del mundo fantástico visto en las películas de Hollywood.

En lo que respecta a la industria del cine, la lista de superhéroes y villanos, con sus fracasos o éxitos, es extensa. En el caso de Superman, el legendario Christopher Reeve es todavía el más venerado de todos los actores que han sido escogidos para el rol. A pesar de muchos intentos de darle un giro al personaje, ningun actor ha podido superar el trabajo de Reeve, según se escucha de boca de muchos fanáticos. Dean Cain, Tom Welling (Smallville), Brandon Routh y Henry Cavill no han sido capaces de conquistar verdaderamente los corazones de los fanáticos. Precisamente Cavill tiene actualmente una nueva oportunidad de lograr tal proeza con Batman V Superman.

Por otro lado está Batman, una de las historias con más anécdotas y actores en la industria del cine. Empezando por Lewis G Wilson, Robert Lowrey, Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, y ahora Ben Affleck. Esta es la lista de actores que han tenido la responsabilidad de interpretar al personaje. Clooney parece adjudicarse el título del peor Batman de todos los tiempos, a juzgar por muchas opiniones de los seguidores de esta franquicia, mientras que Bale, es considerado el mejor, aunque esta afirmación no es unánime. Hollywood continua intentando conseguir al Reeve de la historia. ¿Será que Affleck lo logra?

Los villanos también tienen su lugar en este artículo. Aquí la competencia es dura porque existen grandes personajes y actores que se han ganado el respeto de los fans. Heath Ledger en su rol The Joker, fue sin duda el más popular de todos. Ahora la responsabilidad la tendrá Jared Leto, quien será comparado hasta el cansancio con Ledger, la tiene complicada el actor quien interpreta al villano en Suicide Squad, cinta que se estrenará próximamente.

Otros muy conocidos son Ian McKellen como Magneto en la franquicia de los X-Men. ¿Y dónde dejamos a Alfred Molina, quien interpretó al Dr. Otto Octavius en Spider-Man 2? Tom Hiddleston en su papel de Loki en las películas de Thor y The Avengers. También Gene Hackman como Lex Luthor en Superman y Superman II es todo un clásico. ¿Ves que hay varios?

Mientras más producciones se realizan, veremos como el rol de los cómics y de estas historias se volverán cada vez más espectaculares, más tecnológicas, mientras que los actores que los interpretan buscarán consolidarse en el tiempo. No es fácil ser uno de estos héroes o villanos en Hollywood. La fanaticada de estas historietas es muy difícil de convencer. Además conocen muy bien las historias de cada personaje, por ende, envolverlos requiere de mucho talento, y esto no se logra con efectos especiales. En los próximos años seremos testigos de la reinvención de los cómics en el celuloide.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.