Milla Jovovich
Tania Coetzee/REX/Shutterstock

Milla Jovovich, la heroína de acción de Hollywood y de la saga Resident Evil, regresa con la sexta, y aparentemente, última entrega de una de las franquicias de acción más exitosas del mundo, Resident Evil: The Final Chapter. El personaje icónico de Alice aparece una vez más desde que lo hiciera por primera vez en 2002. La fecha de estreno está programada para el 27 de enero de 2017.

Lo que empezó como una pequeña película de terror, se ha convertido en una superproducción. Y también toda una marca global, la cual incluye, entre otras cosas, libros, parafernalia y colecciones de DVDs. Resident Evil logró, en contra de todas las apuestas, romper con muchos paradigmas, pero en especial dos. Primero, la creencia de que las adaptaciones de videojuegos a filmes no pueden ser exitosas. Segundo, que las películas de acción con una mujer en el rol protagónico no tienen audiencia. Paul W. S. Anderson y Jovovich, su esposa, han sido las mentes maestras detrás del fenómeno de horror y acción.

La trama original está basada en los exitosos videojuegos producidos por Capcom Entertainment y creados por el japonés Shinji Mikami y Tokuro Fujiwara en 1996. ¿Recuerdan el nombre original? Fue Biohazard y se hizo exitosa internacionalmente. Esa es la primera versión de videojuegos de Resident Evil.

Con casi mil millones de dólares en taquilla, y seguramente seguirán sumando con la adaptación final, se puede decir que ésta es una de las franquicia de videojuegos más importantes del cine. Aún mejor, es la más exitosa saga de terror de todos los tiempos. Y aunque haya sido criticada por el rumbo tomado en cuanto a la trama, la cual se ha desviado radicalmente de la historia original, continúa sumando nuevas audiencias.

A través de su cuenta de Instagram, Jovovich compartió un teaser de la adaptación final. El oficial ya se puede ver en YouTube. ¡Lo que nos espera es acción, zombies, Racoon City, y más acción!

Han pasado 14 años desde que Jovovich se aventuró a ser parte de un género, que en Hollywood confronta muchos retos, especialmente el de las mujeres liderando películas de acción. La actriz de origen ucraniano es oficialmente la primera mujer en protagonizar seis películas de la misma franquicia. Le sigue Kate Beckinsale (Underworld) con cinco. Y tengo que decir que, además, Jovovich fue muy acertada al reconocer sus virtudes como actriz, así como también capitalizar su presencia y liderazgo en el rol que la ha consolidado como una de las actrices de acción más versátiles y valoradas en la industria.

Resident Evil (2002), Resident Evil: Apocalipsis, (2004), Resident Evil: Extinción (2007), Resident Evil: After Live (2010), Resident Evil: Retribution (2016) y Resident Evil: The Final Chapter son las seis series que quedarán para la historia de Hollywood. ¿Por qué?  Aquí lo analizamos:

Se trata de una franquicia que está terminando su ciclo en sus propios términos–todas escritas por Anderson, cuatro de las seis dirigidas por él, y para rematar, todas protagonizadas por Jovovich. De hecho, muchas de las más populares solo logran llegar a dos o tres films. Y por favor no olvidemos que los resultados son aún más heroicos cuando analizamos su clasificación R. No necesitó valerse del PG 13 para triunfar en taquilla.

Resident Evil no es ni será famosas porque sus actores hayan sido premiados por sus dotes histriónicos, aunque en mi humilde opinión, no veo a otra actriz tomando el rol de Alice. Pero lo que si representa es una parte importante en la historia viva del cine contemporáneo. Su éxito en taquilla, los paradigmas rotos, y el rol de la mujer en películas de acción son elementos poderosos que hacen de esta franquicia una de las más importantes del mundo. ¿Será el capítulo final para Jovovich? O ¿Tendremos una nueva Alice?

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.