Sam Smith no es el primer
REX/Shutterstock

Sam Smith fue uno de los protagonistas de la edición número ochenta y ocho de los premios Oscar. El cantante fue reconocido en la categoría a Mejor canción original por “Writing’s On the Wall”, tema principal de Spectre. Este reconocimiento al tema escrito por Smith y Jimmy Napes representa la segunda vez que una composición creada para una película de James Bond consigue este galardón. La primera fue “Skyfall” de Adele.

Aquí lo importante no es precisamente el reconocimiento que se le dio a otro película del agente 007, sino el hecho de que Smith dedicó el premio a la comunidad LGBT: “Leí en un artículo hace unos meses en el que Sir Ian McKellen decía que un hombre abiertamente homosexual nunca había ganado un Oscar. Si es así, quiero dedicar esto a la toda la comunidad LGBT alrededor del mundo. Esta noche me paro en este escenario como un hombre orgullosamente homosexual y espero que algún día nos podamos unir  y vernos como iguales”, expresó el británico.

Smith hizo referencia a un escrito en el que McKellen explicaba la falta de diversidad en Hollywood. El artículo leía: “Ningún hombre abiertamente gay ha ganado nunca el Oscar, no sé si por prejuicio o por casualidad”.

Las palabras del cantante de 23 años fueron celebradas a través de las redes sociales, sin embargo muchos le recordaron que él no es el primer artista abiertamente homosexual en ganar el reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Hagamos un recuento:

  • Aunque falleció en 1991, la Academia le otorgó un galardón a Howard Ashman por el tema original del filme Beauty And The Beast. Ashman, quien también fue reconocido por el tema “Under the Sea” de The Little Mermaid, era homosexual.
  • Stephen Sondheim, quien a sus cuarenta años reveló que era gay, se llevó el premio Oscar en 1990 por la Mejor canción original para la película Dick Tracy.
  • En 1995, y siete años después de haber expresado abiertamente su homosexualidad, Elton John ganó el Oscar a la mejor canción por “Can You Fell the Love Tonight”, de la película The Lion King.
  • Melissa Etheridge, quien declaró ser homosexual durante la inauguración de la presidencia de Bill Clinton en 1993, ganó el Oscar a Mejor canción en 2006.
  • En 2009, Dustin Lance Black ganó el Oscar a Mejor guión por Milk. El guionista es un importante defensor de los derechos de la comunidad LGBT. Incluso, cuando culminó la ceremonia, Black le envió un mensaje a Smith a través de Twitter, que decía: “Hey, si no tienes ni idea de quién soy, podría ser el momento justo de dejar de mensajearle a mi prometido [Tom Daley]”.

En la conferencia de prensa, luego de la premiación, le dejaron saber a Smith que él no era el primero. Aunque, en su defensa, desde el principio dijo que lo que estaba diciendo estaba basado en el artículo que leyó.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1