Katherine Waterston, Eddie Redmayne
Moviestore/REX/Shutterstock

Hace 5 años, tras el estreno de la segunda parte de Harry Potter and the Deathly Hallows, J.K. Rowling declaró que había terminado en definitiva con sus incursiones literarias en el universo que creó pacientemente para la saga de Harry Potter. Siete libros, ocho películas y unas cuantas publicaciones adicionales para crear contexto le bastaron para legar al mundo uno de los entornos creativos más exitosos y prolíficos.

Hoy sabemos que, para fines prácticos, la obra ha crecido más allá que lo que su creadora pensó sería suficiente. Tras una obra teatral y la apertura de un imponente parque temático en Orlando, era lógico que este “universo expandido” (por tomar el término de otra exitosa saga multimediática) creciera en otros sentidos.

Así es como llega a nosotros Fantastic Beasts and Where to Find Them, una película que no se puede considerar propiamente como una precuela de Harry Potter, pero que se desarrolla en ese entorno fantástico que aún tiene una gran oferta imaginativa por delante. Y no se preocupen, fans de los libros: aún resonarán en sus oídos nombres familiares como “Dumbledore”, “Hogwarts” o “Grindelwald”, solamente que ahora son pequeños ingredientes en una narrativa distinta.

Por principio de cuentas esta película no se desarrolla en los familiares terrenos de la Gran Bretaña actual, sino en el Nueva York de 1926: todo es prosperidad y posibilidad en esa naciente metrópoli, aunque se respira cierta incertidumbre en el clima social. Evidentemente existe una división cada vez más seria entre el mundo de brujas y hechiceros y el de los “No-Maj”, esos seres que no poseen cualidades mágicas y que se denominan como “Muggles” del otro lado del Atlántico.

VER TAMBIEN Fantastic Beasts and Where to Find Them‘ recauda 8.8 millones de dólares en una noche

En medio de este peculiar clima aparece Newt Scamander (Eddie Redmayne), un “magizoólogo” especializado en capturar, estudiar y catalogar las especies fantásticas que dan nombre a la obra. La interpretación que Redmayne logra de Scamander es francamente cautivadora: un individuo tímido, noble, pragmático, que a veces pasa por despistado pero cuya fascinación por los peculiares seres que forman el objeto de su estudio resulta contagiosa al cabo de un rato.

Apenas llegando a América, Newt sufre una desafortunada confusión con su equipaje, que cae en manos de un “No-Maj” desenfadado y simple, pero de buenos sentimientos: Jacob Kowalski (Dan Fogler). El atolondrado aprendiz de panadero abre por error la maleta del mago, liberando a diversas especies mágicas que comienzan a causar toda clase de problemas.

La misión de Scamander es recapturar a todos estos extraños bichos, pero su presencia llama la atención de Percival Graves (Colin Farrell) y de Porpentina “Tina” Goldstein (Katherine Waterston). El primero es un prominente “Auror” (el equivalente a un policía en el mundo de la magia) y la segunda solía tener un puesto similar, pero sufrió una democión reciente que pesa de forma evidente en su carácter y disposición. Graves explica a Newt que el incidente con sus animales no pudo llegar en un peor momento a raíz del volátil clima presente, mientras que Tina termina por asistir al atolondrado inglés en sus pesquisas.

VER TAMBIEN Premiere de ‘Fantastic Beasts and Where To Find Them‘ [FOTOS]

Hay que agradecer que la propia J.K. Rowling haya tomado por completo la responsabilidad del guión para la película, pues sabe tratar a sus personajes con un respeto y reverencia que viene del conocimiento profundo de sus motivaciones. El proceso de recapturar a los criaturas perdidas va revelando capas de una historia que se pone cada vez más oscura, y que sienta bases ominosas para los filmes que sucederán a este. Oh, por si no lo sabías: hay tanta certidumbre detrás de esta producción que los estudios tienen planeadas al menos cinco películas en total, donde es un hecho que seguiremos viendo los orígenes de otros de los personajes que poblaron la saga de Harry Potter.

Pero dejando de lado el pedigrí literario y las expectativas mercadológicas, ¿Funciona “Fantastic Beasts…” por méritos propios? Es justo decir que sí, aunque no es necesariamente una película perfecta ni una obra revolucionaria. Por principio de cuentas no estamos descubriendo un nuevo mundo, sino que nos estamos adentrando en el mismo a través de otra época, narrada desde la óptica de un hombre y no de un niño curioso. No, esto no es el mundo de maravillas que se abría ante los ojos de Harry, Ron o Hermione, sino un complicado habitat de convivencia en delicado balance entre lo sobrenatural y lo convencional.

VER TAMBIEN Fantastic Beasts and Where to Find Them‘ tendrá cinco entregas

Dicho sea lo anterior, el diseño de producción y los efectos visuales no nos disuaden de que estamos en un entorno familiarmente fantástico. Las divertidas diferencias entre los magos y brujas de ambos lados del Atlántico solidifican el concepto creado por Rowling como un fenómeno global, cuyo humor es elegante pero sin perder la empatía. Dicho de otra forma: esta historia no se toma a sí misma demasiado en serio, pero aporta la seriedad justa para involucrarnos con sus protagonistas y sus dilemas.

El director David Yates apostó por actuaciones sólidas, y es claro que el objetivo se cumple gracias a magníficos aportes cortesía de Samantha Morton, Ezra Miller, Jon Voight, Carmen Ejogo y un par de grandes sorpresas que auguran un futuro prometedor en los próximos filmes. A final de cuentas fue un logro recapturar mucho de lo que hacía interesante al mundo de Potter y situarlo en un contexto arriesgadamente distante, pero todo funciona. Sí, de pronto nos abruman tantos elementos de la trama que se incluyen aquí como puntos de partida a futuro. Y sí, esa abundancia también hace que algunos de los personajes se queden un poco cortos en cuanto a desarrollo. Pero el veredicto en torno a Fantastic Beasts and Where to Find Them es que no es necesario contarnos todos los orígenes de personas y cosas que ya conocemos… tan sólo aquellos detalles que nos lleven a identificarnos aún más con ellos.

Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016)

Director: David Yates

Guión: J.K. Rowling