¿La política recurre al poder de

De Woodstock a Coachella, ahora le toca a Berniechella. Sí, así mismo. Los festivales de este estilo están aquí para quedarse, y no son solo musicales, sino temáticos, y le toca el turno a lo político también.

Para poder entender el por qué de todo esto, hagamos un poco de historia. Hace más de cuarenta y cinco años, un grupo de hippies y más de 400.000 personas, la mayoría jóvenes (estos eran los millennials de los 60), convergieron en una granja lechera en el estado de Nueva York, donde durante tres días de celebración promovieron la paz, el amor y la música. Con la presencia de artistas muy populares como Carlos Santana, Jimmy Hendrix y Janis Joplin, este grupo de personas fueron partícipes del legendario concierto conocido como Woodstock en 1969.

Lo que fue toda una novedad en aquella época, con el tiempo se convirtió en el concierto icónico que representó a una generación de estadounidenses cansados de las guerras, ávidos de paz y amor, quienes también mostraban su rechazo al sistema político.

Desde entonces estos festivales e iniciativas se han ido incrementado, unos apoyando a la música y la dinámica social que la acompaña, mientras que otros simbolizan los cambios sociales y políticos de Estados Unidos.

Coachella es uno de esos festivales de música representativos, y como es costumbre, este año viene cargado de música y reencuentros. Pero más allá de esto, Coachella ha demostrado que la audiencia estadounidense todavía está interesada y apoyan este tipo de eventos. Igualmente, existen otros muy populares también entre los jóvenes como lo son, Lollapalooza en Chicago, Governors Ball en la ciudad de Nueva York, y Bonnaroo en Tennessee.

En el caso específico de Coachella, el cual se caracteriza por ser un festival creador de tendencias tanto en música como en moda, ahora le podemos agregar el de mítines políticos. Tanto es así, que el mismo ha servido de inspiración para una nueva iniciativa: el Berniechella.

En un año de elecciones, los esfuerzos por conquistar a los millennials se multiplican, y qué mejor herramienta para atraer a ese importante grupo demográfico que la música. El precandidato presidencial Bernie Sanders ha contado con el apoyo de ambos: los millennials, y muchos nombres notables en la industria musical, incluyendo bandas como Vampire Weekend, Grizzly Bear, Dirty Projectors, Michael Stipe, Bon Iver, Killer Mike, entre otros.

Resulta que ahora en la ciudad de Coachella se estará organizando Berniechella, un festival en honor a la campaña de Sanders. Si bien este es un festival extraoficial, no está promovido por los organizadores de Coachella. Es una iniciativa que surge de sus seguidores, ni siquiera ha sido avalada por el propio candidato.

VER TAMBIÉN Organizan ‘Berniechella’, festival en honor al precandidato presidencial Bernie Sanders

En todo caso, en Old Town Coachella, este próximo 21 y 22 de abril se estará realizando esta especie de fiesta/mitin político que tiene como nombre oficial Bernie Sanders Block Party. La música se fusionará con lo político y entre los artistas que se estarán presentando están Alex Ebert, vocalista de Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, Moses Sumney, Ozomatli y hasta de Shepard Fairey y de la actriz Zoe Kravitz, quienes servirán como DJs.

Esta es una iniciativa muy efectiva si lo que se busca es motivar a más jóvenes a que apoyen la candidatura presidencial del actual senador del estado de Vermont.

Otras organizaciones que también han promovido el voto, a través de festivales y la música son Rock the Vote y Voto Latino. Esta última se ha valido del talento hispano para acercarse a los millennials de esta importante comunidad, convocando a importantes figuras del mundo del espectáculo como América Ferrera, Maná, Julieta Venegas, Eva Longoria, Wilmer Valderrama, Pitbull, Jennifer López, Demi Lovato y Gina Rodríguez.

¿Estaremos ante el surgimiento de una nueva forma de hacer política? ¿Están los millennials redefiniendo los famosos mítines políticos fusionándolos con música? Falta ver cómo le va al Berniechella, pero de seguro no será la última iniciativa que veamos de este tipo.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.