Copa América Centenario: una oportunidad de
Instagram: @CopaAmericaCentenario

Ya está todo listo para que comience la Copa América Centenario 2016, la cual tendrá como sede, por primera vez en la historia, a los Estados Unidos. Son 100 años de fútbol, algo que se dice muy fácil, pero son muchas las historias y las grandes figuras que han pasado por este torneo. Desde 1916 hasta el día de hoy, el deporte más seguido en Latinoamérica se prepara para celebrar por todo lo alto su centenario con 32 partidos en 10 sedes ubicadas a lo largo y ancho del país norteamericano.

La Copa América es una nueva oportunidad para los Estados Unidos de conectarse con el balompié y continuar así su proceso de desarrollo y consolidación en el país. No olvidemos que no ha sido una tarea sencilla tratar de posicionar el deporte más practicado del mundo, en un país donde la supremacía deportiva está dominada por el fútbol americano (NFL), seguido por el baloncesto (NBA), el béisbol (MLB) y el hockey sobre hielo (NHL) respectivamente. El fútbol – en inglés soccer– ya sentó sus bases en el quinto peldaño de preferencia según varios sondeos.

VER TAMBIÉN Live stream de la apertura de la Copa América Centenario 2016

Esta edición de la Copa América es muy especial. ¿La razón? Es sencillamente el evento futbolístico más importante celebrado en Estados Unidos desde el mundial de fútbol de 1994, torneo donde Brasil se coronó como la nación ganadora. No cabe duda, que, en más de dos décadas, muchas cosas han cambiado. Empezando por el hecho de que, según la FIFA, Estados Unidos se ha convertido en el segundo país con más jugadores de fútbol en el mundo, estamos hablando de 24 millones en todos los niveles. China es el número uno con 26.1 millones. En la lista también entran India (con 20.5 millones), Alemania (con 16.3 millones) y Brasil (con 13.2 millones).

Como pasa con casi todo, muchas han sido las críticas luego de que los organizadores decidieran hacer, por primera vez en la historia, este importante evento en Estados Unidos. ¿Qué se dice por ahí? Bueno primero está el hecho que señala que es una pena que los 100 años de la Copa no se celebre en algún país sudamericano, continente donde la pasión por el fútbol es muy grande. Ahora bien, ¿será que Estados Unidos no alberga un número importante de latinos que quieran ver a su selección jugar? Al parecer todo lo contrario, pues se estima que se vendan alrededor de dos millones de entradas.

VER TAMBIÉN Todo lo que debes saber sobre la Copa América Centenario USA 2016

Por otro lado, los medios de comunicación están listos para conquistar a la audiencia latina, pero al mismo tiempo, estarán buscando sumar más personas a la causa futbolística, y por supuesto, a los ratings; esto sin duda traerá muchos beneficios económicos para todos. Copa América Centenario 2016, es una nueva oportunidad para los medios de conectarse con la audiencia latina en EE.UU., la cual responde muy bien a los eventos deportivos, especialmente al fútbol.

Se espera que este evento rebase la audiencia de la edición pasada, llevada a cabo en Chile, que conectó a más de 600,000 aficionados de este deporte. Las grandes cadenas estadounidenses ya tienen todo preparado para las transmisiones en vivo. FOX Sports es el medio en inglés (online / TV) que tendrá la cobertura más amplia del evento, al transmitir 32 partidos. Pero esto no es todo, según Kathy Carter, presidenta de Soccer United Marketing, la mayor empresa promotora del fútbol en territorio estadounidense, “La escala de la Copa América Centenario 2016 será, como mínimo, dos veces el tamaño de la Copa América 2015, tanto por la asistencia en los estadios, el alcance global de la televisión y el conocimiento del mercado de Estados Unidos”.

VER TAMBIÉN Copa América Centenario USA 2016: Calendario de todos los partidos

Carter añade, “Este evento va a ser tan grande que creemos que tendrá igual o mayor audiencia televisiva a nivel nacional que el Mundial de 2014 en Brasil, y todos sabemos lo mucho que ese evento se vio en el país”.

La Copa América Centenario 2016 marcará un nuevo capítulo en la historia del fútbol estadounidense, donde los medios de comunicación continuarán cultivando su relación con la audiencia latina en los Estados Unidos, pero también este evento representa un rencuentro único con una sociedad que poco a poco le ha ido agarrando el gusto al deporte. Entre la audiencia latina y la nacional estaremos presenciando el renacer del soccer en los Estados Unidos, el segundo país en el mundo donde más personas juegan al fútbol. ¡Un nuevo reto en puertas!

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.