Juan Luis Guerra
Facebook: Juan Luis Guerra

Si creciste en una casa latina, lo hiciste seguramente escuchando y respetando a Juan Luis Guerra como si fuera un familiar. Al menos en mi casa fue así. Cuando era pequeña, la música de este cantautor dominicano podía escucharse en cualquier momento.

“La bilirrubina” sonaba mientras mi mamá hacía los quehaceres del hogar; “El Niágara en bicicleta” era el hit de los quinceañeros; “La cosquillita” era sinónimo de felicidad en pleno tráfico (ya sea porque la escuchábamos en la radio o por los CDs que teníamos en el auto); y, por la tarde, desde el cuarto de mi hermana se escuchaba “Como abeja al panal” (a todo volumen y como si el mismo Juan Luis estuviera haciéndole coro).

Ya de adulta su música sigue sonando en mi vida, pero por razones diferentes. Hoy la música de Juan Luis Guerra es la que escucho para recordar todos esos momentos, la que logra transportarme a mis sábados en Puerto Rico.

VER TAMBIÉN Juan Luis Guerra invita a estudiantes de música a solicitar beca para estudiar en Berklee [VIDEO]

Y es que la música de este grande es eso: memorabilia. Es un resumen de lo que significa ser latino, una foto de nuestras raíces, una representación de ese algo que tenemos los hispanos que nos ponemos a bailar hasta en los peores momentos.

Guerra ha logrado trascender en el mundo de la música con una carrera de 47 años, sin alejarse de su esencia y de todo lo que hizo que la gente lo admirara desde sus inicios con la banda 440 (cuando yo no estaba en planes de nacer).

Por eso, este martes 7 de junio celebramos el cumpleaños número 59 años del músico repasando sus 15 mejores canciones de todos los tiempos. Mira los videos a continuación:

 

Me enamoro de ella (1987)

Ojalá que llueva café (1989)

Visa para un sueño (1989)

Woman del Callao (1989)

La Bilirrubina (1990)

Bachata rosa (1990)

Como abeja al panal (1990)

Burbujas de amor (1992)

La Cosquillita (1994)

El Niágara en bicicleta (1998)

Palomita blanca (1998)

La llave de mi corazón (2007)

Bachata en Fukuoka (2010)

Muchachita linda (2014)

Todo tiene su hora (2014)

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.